14 de mayo de 2012

Salida día 19 de Mayo: Norte de las Sierras Prieta y Cabrilla


Participantes: Jerónimo, Paco Ponferrada, Ana, Cayetano, David, Manuel de Rincón, Lola Díaz, Paco Ruiz, Ricardo, Luci, Isabel, Antonio de Fornes, Jesús.

Distancia recorrida: 16,6 Km.
Desnivel acumulado: 1040 m, según el GPS de Cayetano.

Desayuno en la cafetería-pastelería de la calle principal. Era el cumpleaños de Ricardo y tuvo a bien invitarnos al desayuno. No tuvimos más remedio que cantarle el cumpleaños feliz y desearle muchos años y muchas caminatas más.

Impulsados por Cayetano decidimos ir de exploración por la ladera Norte de la sierra. En el mapa trazó una ruta que saliendo cerca del cortijo de la Atalaya iba hacia el Suroeste por un carril al pie de la sierra y luego seguía, ya sin carril ni senda, en la misma dirección hacia un vallecito colgado en la sierra Cabrilla. Del vallecito subiríamos a lo alto de la Cabrilla y para regresar tomaríamos la senda al puerto de la Madera, bajaríamos por el tajo de la Campana y regresaríamos a los coches. Perfecto sobre el papel. Tomamos los coches y salimos para el cortijo de la Atalaya.

Comenzamos a caminar por el carril siguiendo la indicación de un cartelón al pie de la carretera, con los imponentes tajos de la sierra a nuestra izquierda. Este recorrido es muy bonito con enormes encinas y quejigos, vegetación feraz por el agua que escurre de la sierra y enormes y agrestes tajos que contrastan con las suaves colinas de las tierras de labor.

No llevaríamos media hora de camino cuando Cayetano que era quien dirigía la expedición había desaparecido. Se le dieron voces, silbidos con un silbato, hicimos varias esperas e intentos de localizarlo desde los altozanos. Nada. Por fin respondió al teléfono pero no sabíamos si iba por delante del grupo o por detrás. Decidimos seguir pensando que en el vallecito de la Cabrilla nos encontraríamos. Llegamos al pie de la Cabrilla. La subida al vallecito que el mapa pintaba era un repecho enorme, inclinadísimo que no tenía ni senditas del ganado. Subimos como pudimos mientras las nubes iban cada vez más bajas y dejaban caer una fina llovizna.

El valle colgado es digno de ver: el único trozo suave de la Cabrilla, sin árboles pero con fina hierba y delimitado por acantilados hacia arriba y abajo. Desde allí divisamos, por fin, a Cayetano allá abajo acercándose a la enorme y empinada cuesta que habíamos subido. Le hicimos señas y le dimos voces para que no subiese pues habíamos decidido no atacar los tajos que nos separaban del altiplano de la Cabrilla porque estaba cubierta de nubes y lloviznando. Regresamos por el extremo Oeste. Allí había una senda que en un santiamén nos dejó donde nos esperaba Cayetano. Este es el lugar adecuado para subir si alguna vez lo reintentamos.

Abortado este primer intento decidimos llegarnos al Vivero y al puerto de la Madera, pero como el día estaba de exploración nos metimos por el valle de Espildora, el valle que sube hacia la confluencia de la Prieta con la Cabrilla. Después de internarnos en el pinar sin senda alguna, Jerónimo divisó una al otro lado del valle. Bajamos a la cañada como pudimos y proseguimos ascendiendo por una sendita, mal marcada a trechos, pero que nos subía hacia el Vivero. El Espildora lleva su chorro de agua y tiene una garganta cubierta de musgo y hiedra muy bonita. Recuerda a la del Chíllar debajo del Imán. La senda parece continuar en dirección Este, remontando el valle, pero nosotros nos dirigimos al Norte buscando los llanos del Vivero y poco más allá del Vivero paramos a almorzar.

Tenemos que poner un poco de orden en las bebidas porque tan pronto nos encontramos con 10 botellas de vino como con 3, que fue el caso del sábado. Claro, pasamos sed y no es cuestión de pertenecer a la Vinoteca Sedienta.

Llegamos al vertical Tajo de la Campana con su enorme boquete abierto al abismo y después de disfrutarlo echamos hacia el puerto de la Madera. Del puerto tomamos la vereda que cumbrea hacia el Norte para bajar al carril y continuar por él hasta la senda que sube al puerto de la Jácara. Traspusimos a la cara Oeste, descendiendo, dejamos una senda a la izquierda para futura exploración y llegamos a la senda que sube al Tajo de la Campana. La tomamos en dirección descendente hasta el carril y a los coches.

Día de desencuentros y cambios de ruta, pero al final todos quedamos con una excelente sensación de la cara Norte y Oeste de la Prieta y Cabrilla. No será la última vez que la visitemos.




Track de ruta

Dos montañeras

Sª Cabrilla desde las proximidades del Cortijo de la Atalaya

Echinops strigosus

Allium nigrum

Una encina monumental

Lonicera etrusca (Madreselva)

Hormathophylla spinosa
Tajos y gayumbas

Chorrera cubierta de hiedra

Por El Vivero

Formas inverosímiles de la piedra

Cara Norte de las Sierras Prieta y Cabrilla

Convolvulus arvensis

Llegando al Mirador de la Campana

En el Mirador de la Campana

Un bello Helianthemun

Ophrys apifera

...

Por el Pto. de la Jácara

Bajando hacia el Cortijo de la Ventilla

Vinos

19 comentarios:

Ana dijo...

Contad conmigo. Jerónimo, ¿a qué hora y en dónde nos veríamos?. Hasta el sábado.

Anónimo dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía para conocer la ladera Norte de Sierra Prieta.
Jesús

Cayetano, bastante confuso, quemado y dolorido después de la vuelta al coloe said & dijo...

Saludos.
Si mis extremidades inferiores y mi COCO me lo permiten intentaré acompañaros por la zona norte de la Prieta.
Me gustaría, no obstante, conocer algo mas de las 'intenciones' de la marcha.
JERONIMO! Te he contestado a tu 'emilio' y espero tus gestiones.
Abrazos apretados...
Cayetano

Anónimo dijo...

Cayetano, la idea es llegar al Pto. de la Madera no por el camino de siempre sino partiendo del Cortijo de las Asperillas?,hacia El Vivero y al puerto, y desde el Pto. hasta la cima de Sierra Cabrilla por el sendero tradicional, camino que en parte creo que hicistes ya en solitario por lo que nos serás de gran ayuda orientadora si nos acompañas.
Se admiten otras opciones.
Aprovecho ya para apuntarme y para decirle a Ana, que a las siete y cuarto donde siempre. Jerónimo.

Cayetano, contestando a la interpelación de mi colega Jerónimo, dijo...

En relación a lo que comentas, Jerónimo, te diré que, si yo soy el único que ha andurreado por esa zona norte, me atrevería a hacer una pequeña ampliación de lo que ya conozco. Quizás os parezca un poco precipitado y egoista pero, puesto que he visto algo mas de cerca lo que hay por allí, me gustaría, como mínimo, que nos llegaramos a algunos puntos espectaculares de esa zona, aunque se retome seguidamente la senda propuesta desde el cortijo de... LA VENTILLA (nada de Asperillas). Pero mi propuesta se fundamenta en que lo novedoso para vosotros es relativamente poco, no sé si me entendeis, ya que desde el ptro. de la Madera estamos en lo mismo de siempre. Y es relativamente poca novedad y no quiero quitaros la ilusión. Aunque sé que yo soy un 'lanzado' que diria D. Jesús que me conoce, si que entiendo que podríamos aprovechar que el acceso a esa parte que yo digo es muy comoda, para visitar lo mas bonito de la cara norte. E incluso, ya puestos, me atrevo a indicar que lo ideal sería poder hacer una ruta circular -cosa que no tengo clara- pero que se podría mirar (peores cosas hemos hecho), para hacer una ruta MAGNIFICA y nueva por esa parte. Yo no estoy en mi mejor momento pero estoy seguro que 'la manada de lobos hambrientos', dicho con todo cariño, que integra el grupo estaría dispuesta ¡SEGURO! a llevar a cabo.
Stay tuned.
Cayetano

Ana dijo...

Ok Jerónimo. Allí estaré.

Anónimo dijo...

Homo Homini lupus, como diría aquel.

Jerónimo dijo...

Humulus lupulus sería más apropiado al grupo.

Anónimo dijo...

Me apunto y os sigo a donde haga falta. Ahora bien: me apunto como Paco Ponfe nada de Hominis ni Humulus, que por cierto ¿ eso qué co.. es ?. Hacedme caso Caye y Jero no mireis más libros de animales que terminais confundidos. Saludos.

Lola Díaz dijo...

Me apunto para la nueva ruta de Sierra Prieta.
Estaré a las 7´15 en la Tamoil.

Un abrazo montañero. Lola D.

Anónimo dijo...

Yo tampoco me pierdo las vistas de Casarabonela.

7.15 Tamoil.

David.

biodinamicos del sur dijo...

Estaré en la Flores, DM, a las siete para ver con qué nos sorprenden.
AS

Victoria E. desde las cercanías de Almayate... dijo...

A ésta me apunto,intentaré llevar una quiché casera.

Manuel del FPR dijo...

El Frente Popular del Rincón ataca de nuevo.
Yo también quiero ver esa cara norte de la Quasr Bunayra musulmana, por lo que aguardaré con mis compis a la hora habitual en la gasolinera de rigor.
Manuel

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las siete

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide, y las temperaturas no bajan tanto como para que nieve por esa cara norte, estaré a la hora fijada en la plaza.

Anónimo dijo...

Miguel Bermúdez, desde Málaga, dice:

Tengo deseos de poder hacer alguna ruta con vosotras y vosotros.Obligaciones del fin de semana me lo impiden. Seguiré vuestros caminos hasta que , en alguna ocasión, pueda integrarme.
Un cordial saludo a todas y todos.

Isabel dijo...

Voy y llevo tu mochila Fali...

Luci dijo...

Nos vemos a las siete en la plaza pero esta semana sin flan.