6 de mayo de 2012

Salida 12 de Mayo: El Torcal

Torcal. 12 de mayo de 2012.


Participantes: Ana, Paco Zambrana, Jerónimo, Paco Ponferrada, Paco Ruiz, Luci, Marisol, Cayetano, Manuel de Rincón, David, Lola Díaz, Ricardo, Fali, Mariela, Jesús, Domingo e Isabel.

Distancia recorrida: unos 13 km.
Desnivel acumulado: unos 500 m.

Desayuno en Casabermeja, en el hotel al lado derecho de la autovía. Corrientito y caro. 3 euros/desayuno. Tenemos que buscar otro sitio.

Hay días que parece que nos levantáramos con el pie izquierdo y son, sin saber por qué, un cúmulo de despropósitos. En cambio otros sale todo bordado. Cosas de los hados. Este sábado fue el día de los despistes. Comenzamos con que después del desayuno cada coche fue por un sitio distinto al Torcal: uno por la carretera del Arco, otro por la de Villanueva de Cauche a la Concepción, otro por Antequera y finalmente Manuel y los suyos se dieron un paseo por la carretera de Granada, por la de Córdoba, por Antequera … no se sabe bien por donde pero echaron media horita más que el resto. Gracias a esta espera Isabel y Domingo que venían de Antequera llegaron al comienzo de la ruta. Después, a poco de empezar, Jesús perdió su bastón: vuelta a buscarlo y otro rato el resto esperando. A continuación unos hicieron la ruta verde y otros la amarilla con la consiguiente larga espera en los coches de los de la verde. Más tarde Ricardo fue al cuarto de baño y perdió al grupo: vuelta a buscarlo, a subir a los cerros y a vocear hasta que apareció. Gracias a que la ruta era cortita, sino se nos hace de noche.

Hicimos dos rutitas, primero la amarilla, una de las “oficiales”, cuando aún no había llegado casi nadie y otra “por libre”. Las dos muy bonitas. La oficial por los callejones, los paredones, las formas de erosión, la vegetación de zona húmeda que allí se da, incluso por las cabras que aparecían en lo alto de los riscos.

Para la segunda partimos del aparcamiento y en dirección Noreste nos acercamos al Camorro de las Siete Mesas. Desde él se contempla una inmensa panorámica de piedra terminada al Norte por el contraste de la feraz llanura de Antequera. Rodeamos luego el Camorro por la repisa del Diablo, una repisa al Norte del Camorro con 50 m de roca por encima de nuestras cabezas y 150 de precipicio a nuestros pies. Emocionante el recorrido, con trepada incluso para cambiarnos de una repisa a otra.

La repisa termina dando vistas a un valle cubierto de gamones que estaban en plena floración. Bajamos al valle y por él descendimos en dirección Suroeste hasta encontrar la senda que une el Torcal Alto con el Bajo. Nos dirigimos hacia el Bajo. La senda llega a un colladito y de él hay que seguir en la misma dirección Noroeste que traía la senda pero al pie de los roquedos que hay a la derecha, descendiendo poco a poco, hasta un puertecillo con pared de piedra casi derruida que separaría propiedades.

Descendimos al valle al Norte y por ese valle subimos poco a poco en dirección Este hasta que encontramos un hermoso majuelo en flor con suficiente sombra para todo el grupo. Fue el sitio elegido para almorzar. Las viandas, vinos, postres, tés y cafés a la altura de un restaurante de 5 estrellas, como siempre. Estábamos dando cuenta del condumio cuando aparecieron primero una, poco después otra, otra y otra vaca. Su senda pasaba claramente por nuestro restaurante. Ellas nos miraban y nosotros a ellas. De pronto se levantó el Niño del Almendral y nos hizo una demostración de cómo las iba a citar y a torear, pero fue Paco Ruiz quien, sin exhibicionismos, se acercó a ellas y las volvió hacia el pradito del que venían. Creemos que conocemos a nuestro grupo, pero cada sábado descubrimos alguna faceta nueva. Esta de la torería estaba inédita.

Continuamos valle arriba después de comer, atravesamos una gran dolina rodeada de muros de piedra y salimos al altiplano al Este del Camorro de las Siete Mesas y de allí a la carretera.

Como los días son largos, hubo tiempo de acercarnos al tornillo y regresar luego al aparcamiento y aún paramos después debajo de las antenas a ver una Nepeta.

Un gran día de sol, el primer sábado de calorcito en el año, que en lo alto del Torcal se notaba menos. Muchas plantas y vistas preciosas.


Torcal de Antequera

Polygonatum odoratum - Sello de Salomón



Saxifraga biternata
Ophrys tenthrendinifera var. filcalhoana

Castillos de roca

La luna asoma entre torres de piedra

¿Un camello tumbado? ¿Una esfinge? ¿Dos caras opuestas? Imaginación

Tragopogon porrifolius - Salsifí

Cerastium gibraltaricum

Cayetano y Antequera

En el Camorro de las Siete Mesas

Grupo al comienzo de la cornisa

Pasando en cuclillas unos y otros a gatas

Cornisa del Diablo

Pasando de una cornisa que se cortaba a otra para seguir

Sima

Paeonia broteroi - Peonías

Linaria oblongifolia

Ricardo y el majuelo en flor

Linaria verticillata spp. anticaria

Iris subbiflora

Vinos

18 comentarios:

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las siete

Anónimo dijo...

También estaré en la plaza a las 7
Jesús

Manuel del FPR dijo...

Tengo unas enormes ganas de recorrer el Torcal en condiciones, osease, que me apunto.
Esperaré sobre las 7,15 h, en la gasolinera habitual, al grupo de oriente.
Manuel

Ana dijo...

Yo m apunto.Jerónimo,¿a las 7,10 en el Higuerón?.

Luci dijo...

Os espero en la plaza a las 7 con flan incluido.

Anónimo dijo...

Sabiendo que hay flan no me la puedo perder.Nos vemos en Casabermeja.Saludos. Paco Ponfe.

Cayetano, deseando por y para el bien de la concurrencia que el dios de la lluvia de abstenga este sabado de darnos la "porcata" con sumo placer dijo...

Tristemente he podido comprobar que el mini partidillo del sabado pasado me ha vuelto a pasar factura pero...aquí entro yo y digo que lo tiene dificil esta rodilla mia. Aunque sea de linier suplente participaré D.M. en el próximo evento. Por todo lo expuesto quedo a la espera del devenir de los diferentes "posts" que se vallan incorporando a lo largo de la presente semana para encajarme -si ó si- en la caravana montañera procedente del oriente español.
Es GRACIA que espera merecer su attsmmssoom q.e.s.m.n.o
Cayetano

Manuel del FPR dijo...

Cayetano, a ver como te lo digo, ¿sólo la rodilla se te ha averiado con el partidillo del sábado?
Un fuerte abrazo montañero, sin acritud.
Manuel

Anónimo dijo...

Estaré a las 7.15 en la Tamoil.

David

Isabel dijo...

Veamos tengo el corazón dividido entre ir al Torcal, que es como mi casa.. o llevar a Adel a un musical infantil..dejadme pensar..ummmmm... me vo pa el Torcal a recordar viejos tiempos.. para cuando Adel cumpla los 18 ya se le habrá pasado..jejeje.. Isabel

Lola Díaz dijo...

Yo también me apunto al Torcal. Estaré en la Tamoil a la hora indicada.

Un abrazo montañero
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Para David, Lola Díaz, Manuel del Rincón. Vosotros vais a ir 3 previsiblemente, ¿podríais recoger a Cayetano en la salida de la autovía hacia la barriada de La Mosca-Cerrado de Calderón?
Desde Torre iremos quizá 5 si el gran Ricardo se apunta.
Jesús

Manuel del FPR dijo...

Sin problemas, recogeremos al gran Cayetano y Euromarket a las 7,10 h en la salida del Cerrado, EN EL LADO DE LA MOSCA, (CAYETANO, TOMA NOTA DE LA HORA Y DEL SITIO).
Eso supone que el frente rinconero nos veremos en la Tamoil a las 7 h. ¿De acuerdo?
Cayetano, tráete la rodilla de repuesto, por si acaso.
Un abrazo rinconero
Manuel

Cayetano, aprovechando este magifico tiempo primaveral y teniendo en cuenta la agradable jornada que aún tenemos por disfrutar, con sumo gusto, dijo...

Camerati.. A Noi!
Da gusto ver como funciona el grupo cuando es necesario. Claro que... !Con la excelente calidad humana 'qui troviamos en questo gruppo...'
Estaré a la hora antedicha, presto y capaz, no con rodilla de repuesto -que aún no sé donde encontarla- pero sí con una magnifica 'garrota', made in China, como apoyo provisorio para los casos que se puedan presentar en el devenir de la jornada montañera torcaleña.
Saludo especial 'al notro capo' -Manuele, quello delle Rincone- al fín recuperado, aunque con cierta prudencia, para la causa montañera Axarquiana.
Ci vediamo il sabatto.
Ciao.
Gaettano.

Notta Benne: Como la jornada se presenta magnifica en cuanto al tiempo y suave y poco complicada en cuanto al perfil sederistico ¡¡¡HAGO UN LLAMAMIENTO!!! (a los Fali-Carlos-Victoria-Miguel A., Miguel, Antoine y un largo etc.) y otros afines al grupo, que por diversas razones tengan alguna duda, para que no se pierdan esta manifestación montañera, que será pletórica y bien surtida, como suele ser habitual en este Grupo.

domingo martin dijo...

Estaré en la plaza a las 7, creo que ya podremos disfrutar del buen tiempo. Esta vez que no se me olvide comprar el plan en la plaza.

Anónimo dijo...

Me apunto al Torcal. Como iré solo, pregunto a Jerónimo si me puede recoger en el pantano, a la hora que fuera menester.
Paco Zambrana

Fali and Mariela dijo...

Si el tiempo no lo impide, aunque últimamente ni tormentas ni mareas pueden con el grupo, estaremos Mariela y quien escribe a la hora prevista en la Plaza.
¡por fin, entraré en el Torcal! como le ocurrió a Alberti con Granada.

Anónimo dijo...

Si el calor no lo impide, allí estaré.
Paco, no creo que haya ningún problema en recogerte en la Rotonda del pantano del Agujero, pues solo vienen Paco P. y Ana y, no sé, tal vez Pili, así que a las siete y media allí.
Ana, a la siete y diez donde siempre.
Hasta el sábado. Jerónimo.