2 de abril de 2012

Salida día 7 de Abril: Sª del Camorro de Cuevas de S. Marcos

Sierra del Camorro en Cuevas de San Marcos. 7 de abril de 2012.


Participantes: Cayetano, Quirri, Paco Ruiz, Jerónimo y Jesús.

Encontrar a los viejos compañeros de andanzas es muy agradable y así fue el reencuentro con Cayetano y Quirri. Ojalá se prodiguen más con el grupo.
Desayuno a las 8 en el bar de la autovía en Casabermeja. Caro. 2,50 el café y un bollo más bien pequeño.
En Cuevas de San Marcos nos dirigimos al centro de interpretación de la Cueva de Belda, un edificio tremendo sin uso actual, en el que nos hemos gastado un dineral. Allí aparcamos y salimos por la senda en dirección a la Cueva.
Según el grupo que nos juntamos así se prepara la excursión. Este sábado con gente de vacaciones y otros por el Rif se preveían pocos caminantes y Jerónimo propuso conocer la sierra del Camorro porque había visto el domingo anterior muchas orquídeas. Íbamos pues de excursión “botánica”.
El Camorro es una sierra pequeñita pero muy abrupta por sus caras Norte y Oeste, con unos tajos impresionantes que la hacen casi inaccesible. Iniciamos la subida por la umbría Norte y enseguida aparecieron las primeras orquídeas (Bartlias, fuscas, collinas y lúteas) y otras plantas en flor, tanto en la sendita como en los tajos. Había que caminar despacio porque las piedras estaban húmedas del rocío de la noche y resbalaban mucho. Nos acercamos a la Cueva, cerrada mediante una verja, suponemos que para proteger las colonias de murciélagos, y con una gran escalera de hierro para facilitar el acceso cuando se visite, si es que se abre algún día al año.
Descendimos por otra sendita hacia el Oeste hasta encontrar un carril que muere poco más arriba en una cantera antigua. Ese recorrido es muy bonito porque vas dando vistas al valle del Genil con sus colinas de olivares, a la presa del pantano de Iznájar y al pueblo que queda a los pies. Además la senda se ha hecho de obra y se ha protegido con una barandilla en algunos tramos.
Termina el carril, comienza otra senda y por ella se accede a una escalera metálica, con la puerta cerrada pero con un gran boquete al lado de la puerta por el que accedimos. Termina la escalera ya cerca de la cumbre. En lo alto quedan restos de construcciones y un aljibe. Desde luego el lugar es un nido de águilas inexpugnable que tendría un gran valor militar en su tiempo, pero en absoluto cómodo para subir y bajar. Es la parte Oeste de la sierra. Coronamos el cerrillo al Oeste con unas vistas panorámicas estupendas e iniciamos el difícil paso por la cresta hacia el vértice geodésico que corona la parte Este de la sierra. Difícil para todos pero especialmente para Cayetano con su rodilla averiada. Al lado del imponente Tajo del Reloj, en el único paso posible, se ha colocado otra verja con puerta, quizá para proteger los restos del asentamiento de la parte Oeste. La puerta también tiene su correspondiente valla rota al lado por donde proseguimos el cresteo poco a poco, disfrutando de las vistas hasta el pico de Cuevas Altas donde está el vértice.
El descenso hacia el Oeste se hace por un lapiaz incómodo hasta el puerto cercano donde comimos.
El lapiaz hasta el olivar que lo circunda al Noreste es una sorpresa continua con lirios, peonías, y muchas y variadas orquídeas: especulum, mascula, conica, tenthredinifera, itálica…un verdadero paraíso para las orquídeas y para nosotros que las disfrutamos.
Por el olivar accedimos a un carril y senda que nos devolvió al coche.
Viniendo Quirri los pájaros cobraron el protagonismo debido. Vimos carbonero común y garrapinos, chochines, torcaces, grajillas, chovas, halcón peregrino, águilas culebrera y perdicera, collalba gris… y muchas más que no recuerdo.
El día se predecía con lluvia pero no llovió, no hubo viento y excelente temperatura. Ideal para caminar.
Una sierra a la que volveremos los amantes de la flora, sobre todo si el invierno es lluvioso, para disfrutar de sus orquídeas.
En el viaje de vuelta hicimos una parada en la cuesta del Romeral y localizamos papilionáceas, bombylifloras, especulum y fuscas.
¿Qué más se le puede pedir a un día de excursión?


Sinapis alba spp. alba

Estudiando con detalle algunas plantas

Centaurea clementei

Linaria anticaria

Observando una planta de Hesperis laciniata

Hesperis lacinata

Ophrys fusca

Barlia robertiana - Orquídea gigante

Subiendo hacia la cresta

Cresteando

Sª del Camorro

Tajo del Reloj desde arriba

Tragopogon angustifolium

Hacia el Camorro de Cuevas Altas

Cerca de la cima

En la cima del Camorro del Cuevas Altas (905 m)

Prunus postrata

Pantano de Iznájar

Bajando del Camorro de Cuevas Altas

Ophrys fusca spp. bilunulata

Ophrys speculum - Abejera del espejo

Orchis mascula

Ophrys lutea - Abejera amarilla

Orchis conica

Orchis italica

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Bueno jovenes parece que por una vez soy el primero (se me hace raro).
Aunque nada ha cambiado en mi situación (mi pata no me dá cuartel) voy ha intentarlo por n-sima vez.
No llevaré perra, asi que iría más comodo en coche ajeno (más claro.. water!).
Según y como... quedo a la espera y ya veremos.
Espero mas comentarios.
Saludos
Cayetano

Anónimo dijo...

Da alegría volver a leerte. A ver si es posible pasar del libro al cine.
Te espero, con coche, with car, avec voiture... pues también voy.
Jerónimo.

Anónimo dijo...

Preveíamos una salida con poquita gente y nada más anunciarla ya estamos tres caminantes. Magnífico.
Hay que dar una enorme y calurosísima bienvenida al amigo Cayetano que está pasando su particular calvario con "la pata" como él dice. Ya verás como te responde bien.
Desde Torre pasaremos a recogerte. Saldremos a las 7.15 de Torre y pasaremos por los eucaliptus del Jaboneros (¿recuerdas aún donde están?) o por la rotonda debajo de la autovía entre 7.35 y 7.40. Di en que sitio te viene mejor.
Jesús

Cayetano (sin Maya) dijo...

I'm ovewhelmed con vuestra generosidad y me trais a la memoria otros buenos momentos compartidos.Ojalá pudiera corresponderos minimamente.
Desgraciadamente estoy viendo los pronosticos para el fin de semana y desde el viernes al sabado nos prometen 85% a 65% de rica y fresca agua.Será? No será.No obstante como seremos pocos pero honrados, le podemos hacer una "peineta" -que se dice ahora- al tiempo y vueltearnos por donde nos apetezca, con o sin capa, chubasquero, paraguas y otros medios a nuestro alcance.
Si encartara o encartase estaría Oh Jesús!, en un nuevo punto que me resulta mas comodo -ya puestos-. Se trata de salir de la autovía despues del puente del Jaboneros y antes del tunel y.. justo en el final estaré cantando bajo la lluvia.
Saludos.
Cayetano

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las 7,15

Anónimo dijo...

De acuerdo Cayetano, te recogemos en la salida de la Mosca-Cerrado de Calderón. Espero que necesitemos poco o ningún impermeable.
Jesús