2 de abril de 2012

Randonée por el Rif

Participantes: Fali, Ricardo, Mandiez, Luci, Victoria, Isabel, Rodrigo, Manuel Rincón, David, Lola Díaz, Paco Pofe, Ana, Juanjo, Ahmed Idrissi, Ahmed Y Mustafa.


El miércoles 4 de abril “un autobús escolar” empezó su ruta en Vélez y fue recogiendo montañeros y montañeras que bien parecíamos auténticos escolares por la emoción y algarabía que llevábamos.

Llegamos a Algeciras para coger el barco de las 12:00 h. Por mayoría elegimos a quién sería nuestro contable en la excursión y que no podía ser otro que Manuel del FPRV y aunque ya jubilado no se ha olvidado de hacer números, a propósito magníficamente. La travesía fue tranquilita y no hubo ningún perjudicado. En taxi llegamos a la frontera en donde los nuevos en este continente no podían cerrar la boca de asombro por el contraste del mundo árabe y europeo.

De nuevo en taxi nos dirigimos hacia Tetuán para alojarnos en el hotel Panorama, única información que teníamos de la organización de la ruta prevista, faltaban los “pequenios detalles” . Esta desinformación no ha importado porque nuestros dos amigos Ahmed lo tenían todo previsto y no nos ha faltado ni gloria.

Pasamos la tarde por la medina de Tetuán haciendo tiempo para la cena con los tés y pastelitos morunos. Los dos restaurantes recomendados eran casi tan buenos como los de la vinoteca, eso sí sólo con cerveza y un vinillo regularcito. Nos pusimos como el kiko por si los demás días no encontrásemos mucho que comer, jajajaja... eso creíamos.

El jueves 5 a las 6 de la mañana estábamos en pie, algunos y algunas dicen que sin poder dormir por los ronquidos...

Bien desayunados “por si no encontrábamos nada para comer” a las 7´10 metidos en 3 taxis como sardinitas viajamos en dirección a Chaouen. A 30 km nos dejan en la carretera para empezar la caminata. Ya para empezar tuvimos que sacar las capas y chubasqueros. Iniciamos el ascenso en Lwadiyin en dirección al pueblo de Addar con Ahmed Idrissi marcando el ritmo y Ahmed “el grande” cerrando el grupo que parecía la serpiente multicolor del tour. Hicimos una breve pausa en la fuente del pueblo para continuar la empinada senda hasta el morabito de la tumba de Sidi Ali. Aquí hicimos el ángelus con una niebla y un frío que no nos permitió estar mucho rato. Con algunas dudas continuamos la senda entre la niebla para llegar a una zona de fantasmagóricos quercus canarienses. A pesar del tiempo se decidió subir a la cumbre del Kelti (1926 m.).

La subida se hizo dura entre el barro, las piedras sueltas y la fuerte ventisca. Sin ver nada llegamos a la cumbre donde nos tuvimos que refugiar en los ventisqueros. Hicimos las fotos de rigor, sacamos más ropa de abrigo y comenzamos el descenso bajo una fuerte nevada. Todos empapados y con hambre llegamos a una fuente donde comimos de pie pero sin que faltase el vino y el “colutorio” de Mandiez acompañado de un agua milagrosa de gintonic de cosecha marroquí. Rápidamente seguimos camino hacia Tamalut llegando al albergue hacia las 6 de la tarde. Una ducha reconfortante, una sopa jarira que nos resucitaba y unos estiramientos de “lomo bajo” nos recuperaron para sentarnos en las tarbas y esperar la suculenta cena. Como no encontrábamos “el mando de la tele” pasamos una velada magnífica con las bromas y ocurrencias de unos y otros.

El viernes 6 salimos de Tamalut con las montañas blancas de la nevada, la senda embarrada por la lluvia pero con un solecito que nos alivió las 3 horas de camino hasta la carretera. Con unas preciosas vistas del valle pasamos por el Puerto del Dedo (Sbiatizi) para descender a la carretera de Agonzir en donde nos esperaba una furgoneta y un taxi. Durante el camino hacia Lentahem algunos y algunas echamos una cabezadita. Llegamos al albergue justo antes de que empezara a llover. Con estas perspetivas pensábamos echarnos una siesta después de comer pero Ahmed y Ricardo no estaban dispuestos a dejarnos sin ver el bosque de Buhachem, así que ligeros de equipaje nos adentramos en el bosque con la idea de ver a los macacos salvajes, los grandes cedros y quercus, pero con la granizada que empezó a caer los animalitos no estaban dispuestos a dejarse ver. Llegamos a la cumbre en donde las siluetas de los árboles entre la niebla hubieran hecho disfrutar a nuestro “Indio Jerónimo”. La bajada de “aterriza como puedas” nos hizo dar más de un resbalón pero sin caídas importantes.

Todos empapados pasamos la tarde secando la ropa en los braseros y la “hoguera palmillera”. Otra cena de campeonato y teniendo que hacer estiramientos de barriga para relajarse de tanta risa (otra vez se perdió el mando de la tele).

Como el albergue era más pequeño no hubo más remedio que distribuir las habitaciones entre roncadores y sufridores, aunque alguno por infiltrarse en otro grupo se cayó de la cama...

Sábado 7: Salimos de Lentahem por la carretera hacia el pueblo de Lehcem en donde Ahmed “el grande” tiene un terreno y una casa donde acoge a perros callejeros. En el pueblo visitamos las ruinas del palacio de Mulay Lyazid antes de comenzar el ascenso por una escalera de piedra hasta el santuario de Mulay Abdeslam (370 m. de subida en menos de 1 km...) En este pueblo comimos en un bar popular unas ricas keftas con sopa bisara de guisantes. Después de algunas compras iniciamos la bajada hacia el pueblo de Tazrut. El recorrido fue por una calzada romana en donde alguien contó alrededor de 2 millones de piedras que no había manera de sortear. Pasamos por una cárcel excavada en una roca en donde estuvo preso un coronel inglés antes de llegar al pueblo ya reventados después de 26 Km. El albergue en esta ocasión era un verdadero palacio de la familia Rasuni. Una maravilla de palacio para alojar a este magnífico grupo y poner un broche de oro a esta randonnée rifeña. La noche de luna llena acompañó a una nueva velada de risas y adivinanzas para dejar en la memoria unos recuerdos que perdurarán en el tiempo.

El domingo 8 volvimos en taxi al pueblo del santuario para dejar a Ahmed y Mustafa que seguían ruta con su grupo internacional y nosotros continuamos camino hacia Tetuán con el otro Ahmed que nos organizó con los taxis el regreso a la frontera. Paseamos nuevamente por la medina en busca de algunas regalos. Volvimos a visitar los dos restaurantes para degustar los manjares rifeños. Y con pena de que terminase la excursión cogimos el barco hasta Algeciras en donde nos esperaba el “Autobús escolar” para irnos dejando en nuestras paradas con la ilusión de esperar una próxima randonnée en cualquier parte del mundo pero con “esta buena gente”


Resumiendo:

Día 5 de Abril: Salida en coche desde Tetuán hasta Lwadiyin a 760 m de altura. Iniciamos la caminata, pasamos por el pueblo de Ader y la tumba de Sidi Ali, subimos al pico Kelti a 1926 m de altura. En la bajada comemos en la fuente Akoniar, y continuamos bajando hasta Tamalut donde dormimos. Recorrido 17 km, desnivel de subida 1350 m y de bajada 1200 m.


Día 6 de Abril: Salimos andando del refugio de Tamalut, pasamos por el pueblo de Lhihiyin y por el Puerto del Dedo (Sbia Tizi), bajamos del puerto hasta Agunzir. Recorrido 10 km, desnivel de subida 480 m y de bajada 760 m.
Cogemos los coches y nos llevan al refugio de Lentahen. Después de comer hacemos una ruta circular desde el refugio por el bosque de Buchachem. Recorrido 10 km, desnivel de subida y bajada 550 m.

Día 7 de Abril: Salimos de Lentahen, pasamos por el pueblo de Lehcen donde esta el palacio en ruinas de Mulay Lyazid. Subimos al santuario de Mulay Abdeslam, comemos y continuamos la caminata pasando por la cárcel construida en roca donde estuvo preso el Coronel Ingles MacLean, llegamos a Tazrut y nos hospedamos en un Palacio. Recorrido 26 km desnivel de subida 800 m y desnivel de bajada 1085 m.

Resumen total: Recorrido 63 km. Desnivel acumulado de subida 3180 m. Desnivel acumulado de bajada 3605 m.

Pico Kelti y Tamalut Agunzir: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2703883


Lentahen circular y Lentahen Tazrut: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2702090


Paseo por Tetuán

Subiendo al Pico Kelti (1926 m)

Llegada a Tamalout


Tamalout (1er. refugio)



Subiendo al Pto. del Dedo (Sbia Tizi)

Bajando del puerto

Hacia la carretera 


Panorámica desde Lentahem

Granizada en el bosque de Bouhachem


Secando la ropa en el refugio de Lentahem


En el interior del Refugio de Lentahem

Caminando entre brezos

En la cima del Santuario Mulay Abslam

Ricardo en la cárcel del Coronel MClean


Reponiendo fuerzas

Atardecer en Tazrut


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para mas detalles, consulta el blog seguiente:
http://tetuangorgues.blogspot.com/
O papillonlibre.58@hotmail.com en facebook.