8 de abril de 2012

Salida día 14 de Abril: Sª de las Cabras

Sierra de las Cabras. 14 de abril de 2012.


Participantes: Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, David, Lola Díaz, Paco Zambrana, Paco Ruiz, Luci, Antonio de Fornes, Manuel de Nerja, Jesús.

Distancia recorrida: 12 km.
Desnivel acumulado: 780 m.

Desayuno en la Venta de la Hiedra con café y mollete de Antequera. No podía ser de otra manera estando donde estábamos.
La predicción del tiempo avisaba de fuertes vientos y lluvia. No se equivocó. A las 8.30, cuando comenzamos a caminar, se puso a llover. Una lluvia fina pero constante que nos obligó a sacar los impermeables desde los primeros compases.
Salimos al lado de la gasolinera, saltamos la primera valla e iniciamos el ascenso campo a través buscando las primeras alturas de la cañada Este de la Sierra. Aparecieron las primeras y casi únicas orquídeas, unas Orchis conica pequeñitas que tan apenas sobresalían del terreno. La sequía no perdona.
Remontamos la cañada, despacito, procurando evitar las piedras que con la lluvia se habían puesto muy resbalosas y de la cañada cambiamos al Oeste, hacia el colladito que da vistas a la primera llanura. En el collado nos recibieron unos bonitos lirios (Iris subbiflora), la llovizna continuaba pero era el viento el que no daba cuartel. Nos arrastraba tirando de capas y mochilas. Con alguna dificultad cruzamos la valla porque los impermeables se enganchaban en el alambre espinoso y bajamos a la llanura oculta por la niebla y a la olmera al pie de Tajo Prieto. Algunos olmos han muerto por la grafiosis, pero otros estaban echando sus primeras hojuelas y muchos rebrotes tapizaban el suelo. Aún tenemos olmera.
Los majuelos estaban ya vestidos con sus recién aparecidas hojitas y los endrinos aparecían cubiertos de flores y sin hojas aún. La primavera había llegado a la Sierra a pesar del endiablado día que habíamos escogido para visitarla.
Con algunos resbalones subimos a la repisa superior y por la mullida hierba llegamos al pie del cerro donde está el vértice geodésico. Decidimos no llegar a él porque las rocas resbalaban mucho y porque con el vendaval que nos arrastraba en la abertura que da hacia Villanueva teníamos bastante.
Regresamos buscando protección por la base de los farallones rocosos cubiertos de hiedra que hay al Sur de la repisa superior al Collado de los Lastonares y de él enfilamos la cañada que sube hacia el Noroeste ya sin lluvia. Queríamos empalmar con el valle que baja hacia el Cortijo de la Aldehuela pero la niebla nos impedía ver más allá de nuestras narices y por esos andurriales de los Lastonares anduvimos desorientados hasta que la niebla abrió un poco y vimos el valle a 50 metros. Estábamos al lado y no dábamos con él.
Bajamos a visitar la casita de la hiedra y subimos luego al pozo y a los narcisos encima de él. Jerónimo recordaba el roquedo donde nacían y allí estaban. Nos aguardaban con sus mejores galas, erguidos, vestidos de amarillo intenso, todos en flor, agitados por el vendaval…preciosos. Se diría que esperaban nuestra visita. A su lado la humilde violeta africana pasaba desapercibida.
Regresamos por la cañada que habíamos subido y en la olmera de Tajo Prieto buscamos un hueco resguardado del viento para almorzar. No era más que la 1 pero si continuábamos hacia abajo ya no íbamos a encontrar resguardo alguno. El almuerzo tan animado como siempre. Hicimos honor a un Botani y trasegamos un Spira para olvidar. Como fin de fiesta el enorme flan de Luci y los tés de los Pacos Ruiz y Ponferrada.
Volvió la lluvia con muy poca intensidad al principio pero al llegar a la carretera arreció. Hicimos unas fotos a las Ophrys bombyliflora y lutea que crecen entre la alambrada y la cuneta y llegamos a los coches empapados.

Crestas afiladas
Almenas pétreas
Cubiertas de hiedra
Viento, niebla, lluvia
Majuelos vestidos
Endrinos floridos
Olmos despuntando
Lluvia, niebla, frío
Botas embarradas
Viento, viento, viento
Primavera helada


Comenzamos a caminar ya bajo la lluvia

Acercándonos a la olmeda

Interior de la olmeda

Cerca del vértice, entre la niebla, bajo la lluvia, contra el viento

La "cosa" se ponía fea pero los ánimos montañeros seguían firmes

Dolina

Sª de las Cabras

Fritilliaria lusitanica de varias flores

Grupo en "La Casita"

Disfrutando con los narcisos; sufriendo con el viento

Narcissus pseudonarcissus

Bajando hacia la dolina

Olmos y majoletos

Iris subbiflora

Ophrys bombyliflora

Vinos

13 comentarios:

Ana dijo...

Ya en tierras malacitanas y tras compartir unos días fabulosos, magníficos,divertidísimos,... con parte de la Vinoteca Andarina me apunto a la Sierra de las Cabras. Muchísimas gracias a tod@s los compis rifeños. Sois lo máximo. Jerónimo (que también es un fenómeno), ¿a qué hora y en dónde nos veríamos?.

Anónimo dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía para recorrer la sierra de las Cabras.
Jerónimo, dos puntualizaciones. El restaurante del desayuno ¿es el que hay a la derecha de la autovía yendo hacia Antequera, el del hotel o el antiguo de la Fuente de la Hiedra?
Cambia Ophrys seleculum por lutea en la abejera amarilla.
Jesús

Anónimo dijo...

Gracias, Jesús. A ciertas horas anda ya uno un poco despistado.
Con respecto al restaurante, me refiero al que hay justo al lado de la fuente, a la izquierda en dirección a Antequera, aunque si copnocéis el otro y está mejor, podemos desayunar allí.
Por cierto, me apunto.
Ana, ¿siete y cuarto en el Higuerón?
Cayetano, intenta mandarme las fotos, aunque sea de dos en dos, o dime en que dirección de picassa las busco, s.v.p.
Jerónimo.
Jerónimo.

Cayetano dijo...

Queridos feligreses:
Como soy un poco "cafre" en esto del PICASSA no me acabo de aclarar. Accedí a través del enlace de esta santa casa "the blogg", y luego me hicieron crear un "perfil" o no se que. Aluego subí las fotos y ahora he colocado los correos electronicos de ambos dos -Jesús & Jero- para que podais acceder.Parece que deberias recibir un aviso.
Decidme algo...pls. Tú Jeronimo, que para estos menesteres y otros muchos eres muy espabilao dame alguna "clue".
Bytheway.. Me gustaría repetir este sabado a vez qaue pasa.
Cayetano

Ana dijo...

Ok Jerónimo. A las siete y cuarto nos vemos.

biodinamicos del sur dijo...

Hola amigos, después de este santo parón, reanudamos la marcha.
Estaré a las siete en la Flores.

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las siete

Anónimo dijo...

Os veo en el restaurante de la fuente. Saludos. Paco Ponfe.

Manuel Díez dijo...

Yo también voy a la Sierra de las Cabras. Estare a las 7 en la plaza.

Lola Díaz dijo...

Yo también me apunto para no perder el ritmo del Rif.
Estaré a las 7´15 en la Tamoil esperando la caravana de Torre.

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Luci dijo...

Yo tambien quiero ir.Estaré a las siete en la plaza

Anónimo dijo...

Yo también me apunto, estaré el la Tamoil a las 7.15
Llevaré el portátil para las fotos de Marruecos.
David

Anónimo dijo...

Veo que no le temeis a la probable lluvia, estaré en la gasolinera del limonar a las 7,25, por si los del Rincón tienen sitio.
Paco Zambrana