5 de febrero de 2012

Salida día 11 de Febrero: Sierra de Mijas

Sierras de Benalmádena y Mijas. 11 de febrero de 2012.


Participantes: Jerónimo, Ana, Lola Valle, Lola Díaz, David, Enrique, Manolo Tarifa, Manuel de Nerja, Antonio de Fornes, Fali, Jesús, Ricardo, Carlos, Isabel, Luci y Paco Ruiz.

Distancia recorrida ≈ 18 km.
Desnivel acumulado ≈ 1100 m.


  • Vídeo de la salida



Desayuno en el bar de Fuengirola con rebanadas para los más madrugadores y molletes o pitufos para los que llegaron más tarde.
Salimos del comienzo de la carretera que sube a la embotelladora y al cerro de las antenas, con tiempo fresco, 6ºC y viento, que combatimos con el primer repecho. Dejamos la senda que sube por las Ermiticas y tomamos la que va hacia el Este, a media ladera, con Linaria clementei comenzando a florecer y un par de matas de Ophrys fusca. En la umbría al cruzar la cañada de D. Pedro había unos rodales de Genaria diphylla iniciando el escapo floral, muy retrasadas aún.
Nos acercamos a la mina del Peñoncillo y buscamos algunos restos de oligisto, pero está todo muy rebuscado y lo que quedan son pedruscos grandes. En la cañada de los Adenes iniciamos el ascenso más duro hasta llegar a la unión con la senda que sube por la cresta desde la mina de la Trinidad y de allí al Cerro de las antenas (Castillejos) donde tomamos el Ángelus al abrigo de una caseta. Sólo una triste Orchis collina y una Fritillaria lusitanica florecidas en todo este recorrido.
Subimos al cerro del Moro, lugar de vigilancia contra incendios, y proseguimos cresteando hacia el Oeste, hacia cerro Málaga. La senda al principio va paralela a la carretera hasta puerto Serrano, rodea un cerrete y asciende al puerto del Cerezal para desde él iniciar un repecho empinadísimo al puerto Valcázar, prueba de que no es vereda tradicional sino hecha por montañeros; al principio del repecho hay señal de una sendita a la izquierda que habría que explorar porque quizá sea la tradicional y suba también a puerto Valcázar suavizando el repecho.
Continuamos rodeando cerro Valcázar y por el puerto de la Braña nos metimos en el carrascal con la senda mal marcada. Llegamos al pie del cerro de la Medialuna, lo rodeamos por el Norte hasta puerto Farero y de allí bajamos por la empinada cañada al comienzo del carril. ¡Qué tremendos ejemplares de pino resinero en este trozo del recorrido!
El carril va al puerto de la Medialuna, se une al que sube de Jarapalos y traspone al Sur por el puerto de la Graja. Allí comimos y allí tuvimos la discusión de cada sábado para decidir dónde sentarnos. La comida bien regada, como siempre, y con muy buen humor.
Del puerto de la Graja seguimos hacia el Oeste, acortando por el pinar para no dar toda la vuelta del carril, rodeamos el cerro de la izquierda, y tomamos hacia el Sur, al mirador encima de la cantera de los Arenales. Tres Barlia robertiana nos alegraron la tarde. Rodeamos la cantera por el Norte y bajamos al carril para retomar la senda al Sur un poco antes de terminar la base de la cantera. Baja la senda entre pino carrasco, pasa por encima de la mina de Pompeyo, para reencontrar el carril otra vez cerca del fondo de la cañada. La senda cruza el carril y continúa por el pinar siguiendo la huella de una antigua conducción de agua hecha con tejas. Se aproxima la senda a la carretera que sube a las antenas y allí es conveniente bajar a ella y continuar hasta los coches porque si se sigue la senda por la antigua acequia luego es difícil salvar el talud a la carretera.
El día fue mejorando de la mañana a la tarde. Se paró el viento y la temperatura fue subiendo. Bonito recorrido, lástima que hubiese tan pocas orquídeas en flor. De cualquier modo la caminata sirvió para hacer ejercicio, olvidar las preocupaciones y cargar las pilas para comenzar una nueva semana.


Linaria clementei

Por uno de los senderos

En la mina del Peñoncillo

Orchis collina - Orquídea pobre

Fritillaria lusitanica

Cerro de Castillejos con Fuengirola al fondo

Fali y Manuel D. en el Cerro del Moro

El desastre de las canteras de Alhaurín

Cresteando
Cerca del Cerro de la Medialuna

Comida

Barlia robertiana - Orquídea gigante

Vinos

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7, para ir a dar la bienvenida a las primeras orquídeas.
Jesús

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide, esta vez como veis me he apuntado con antelación, estaré en la plaza dispuesto a pasar tanto frío o menos como el sábado pasado.
Saludos

Ana dijo...

Os veo a las ocho menos cuarto en Fuengirola para compartir el desayuno y una jornada de pateo. Si hace frío lo resistiremos. Hasta el sábado.

ISABEL dijo...

Y yooooo.... esperadme que también voy....estaré en la Plaza de la Axarquía con mi super´coche jejeje.... Nos vemos

biodinamicos del sur dijo...

Esto se anima, allí estaremos.
AS

Manuel Díez dijo...

¡Vamos a la Sierra de Mijas! Estare a las 7 en la plaza. Seguro que la temperatura sera mejor que la del sabado.

Lola Díaz dijo...

Yo también me apunto a pasar frío. Estaré en la Tamoil a las 7´15.

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Aunque tengo un buen catarro y bastantes tareas por hacer al haber estado fuera estos días, me concentraré en la plaza. Espero que no haga frío porque mi edad ya no aguanta mucho.
Ricardo

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las siete

Anónimo dijo...

Voy. Lola nos vemos en la Tamoil(Renault) a las 7:15

David

Anónimo dijo...

En el bar nos vemos. Jerónimo.

Carlos dijo...

Me apunto a Mijas y Luci también.

Anónimo dijo...

Como,le tengo mucho respeto al frío y ya me he perdido unas cuantas, tengo los dientes...
Me apunto a la Tamoil, si no surgen problemas de última hora.
Saludos Enrique.

Anónimo dijo...

Lola Valle

Estaré en la gasolinera de El Limonar a las 7:20 , por si Lola Díaz y David se pueden parar o alguien de la Axarquía.
un abrazo