29 de enero de 2012

Salida día 4 de Febrero: El Torrecilla desde el Mirador del Caucón

Participantes: Ana, Jerónimo, Antonio Muñoz, Fina, Lola Díaz, David, Manuel de Nerja, Antonio de Fornes, Paco Ruiz, Fali, Jesús, Miguel Sánchez y la Pulgui.


Caucón, Tajo de la Caína, Cañadas de la Perra, Carnicería y Froncaire, Torrecilla, Pilar de Tolox, Meseta de Quejigales, Enamorados, Llanos de la Casa, Caucón.

Distancia recorrida ≈ 20 Km.
Desnivel acumulado ≈ 1100 m.

Ruta en Wikiloc

Tuvimos la agradable compañía de Antonio Muñoz y Fina que se levantaron a las 5 de la mañana en Granada para estar a las 8,30 en Yunquera.
Desayuno en Yunquera: molletes aderezados con aceite, mantecas colorá y blanca, tomate y café…un excelente desayuno.
No se equivocaron los del tiempo. Habían predicho frío y viento y frío y viento tuvimos. Partimos del Caucón con -4ºC y en la umbría debajo de la Era de los Gamones ya teníamos -7ºC. Aún estábamos protegidos por el bosque de pinsapos y no habíamos sentido las acometidas del vendaval. Se hicieron presentes por el Tajo de la Caína, tanto que no nos acercamos a los tajos por miedo a caer. La Cañada de la Perra nos protegió un poco del viento, no del frío porque la temperatura seguía a -6ºC y comenzamos a pisar la nieve, helada pero aún crujiente, sin peligro de resbalones.
Antes de salir por el Puerto de la Perra nos reagrupamos porque sabíamos que en esas parameras el viento y el frío no nos iban a dar cuartel. Y así fue. El viento helado atería lo único que llevábamos descubierto, los ojos y un trocito de la cara. Hubo que caminar rápido para combatir el viento helado y hasta los instantes que paramos para hacernos fotos en la nieve se nos hacían casi insufribles.
En un recodo de la cañada de la Carnicería hicimos el Ángelus. Parada muy cortita porque el frío no permitía otra cosa, antes de entrar en Froncaire. Precioso y añoso pinsapar cubierto de la nieve impoluta. En él abrimos el mínimo camino para intentar dejarlo tan virginal como estaba. Y del Pilar de Tolox al Torrecilla por una concurridísima senda. Siempre pasa lo mismo, los picos más altos son los que atraen al personal. La subida al Torrecilla será una de las partes más feas de la Sierra de las Nieves, pero es la que atrae a los visitantes. La senda al pico estaba helada, casi una pista de patinaje que sorteamos yendo de piedra en piedra y por la nieve fuera de la senda. En el pico, a -8ºC y con un vendaval horroroso, no se podía estar, así que llegamos hicimos una rápida foto, no sé para qué porque se aprecian unas anónimas figuras cubiertas de anoraks y gorros que pueden ser cualquiera, y nos dimos la vuelta. La senda de bajada, como preveíamos, era un tobogán de hielo. Tuvimos que salir de ella y buscar las piedras y sabinas para ir bajando despacito.
En el Pilar de Tolox nos esperaba Miguel que no había subido porque cuando se dio cuenta que la perra no venía tuvo que dar media vuelta y bajar a buscarla, con tan mala fortuna que resbaló y rompió la botella de tinto. En el Pilar encontró a la Pulgui que, con mejor criterio que nosotros, había preferido quedarse con los caminantes que estaban almorzando y ayudarles a vaciar las fiambreras.
En un carasol del Pilar comimos a 0ºC, pero protegidos del viento nos parecía que estábamos en el paraíso. Nos tomamos nuestro tiempo, como siempre. Reímos, charlamos, hicimos honor al nombre del grupo y terminamos con café, té y orujos varios.
Pero el helado vendaval no había amainado. Nos esperaba. Cuando salimos de la protección del peñasco del Pilón de Tolox volvió a castigarnos sin misericordia y así siguió por toda la interminable paramera de Enamorados hasta que entramos de nuevo en el pinsapar en la cañada del Saucillo. Allí respiramos un poco más tranquilos, bajamos a los Llanos de la Casa y por la senda de la cañada de Juañisclo Huelma al Caucón.
Un día de sol, con temperaturas siempre más bajas de -4ºC y un vendaval inmisericorde que aumentó la sensación de frío a entre -20ºC y -25ºC. A pesar de las inclementes condiciones hicimos el recorrido que nos habíamos propuesto y a buen paso; no quedaba otra para combatir el frío.



Por el Pinsapar de los Lajares

En el Mirador del Tajo de la Caína

Enfilamos hacia la Cañada de la Perra

Pinsapos y quejigos en la Cañada de la Perra

Llegando al Pto. de las Boas

Por el Cerro del Chaparral

Antonio bajo un quejigo helado

Grupo

Por la Cañada de las Carnicerías

Entrando en Cañada de Froncaire

Sombras en el Pinsapar de Froncaire

Llegando al Pilar de Tolox

Bajando del pico

Carasol en una oquedad del Pilar de Tolox

Chorreras heladas

Dejamos atrás el Torrecilla

Por la Meseta de Quejigales

Muerte

y vida

Por el Peñón de Enamorados

De vuelta por Los Ventisqueros

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7. Según los que vayamos sacaré el coche.
Jesús

Luis y Nori dijo...

Sólo comentar la sana envidia que nos provocais con vuestras salidas y lo bien que os lo pasais. Y felicitar a todos/as los que intervienen en el blog por la calidad de los videos y las fotografías, la precisión y fina ironía de las crónicas, los informativos mapas y la bonita sencillez de las poesías.
Un gran abrazo para todos y todas desde NY.

El tapi (Miguel Angel) dijo...

Un saludin a todos ,a ver cuando me puedo escapar de la cotidianidad o algo asi,y gracias por las reservas de vino,

biodinamicos del sur dijo...

Estaré en "La Flores" a la hora convenida.
AS

Ana dijo...

¡Hola!. Me apunto a los 23 Km. para entrar en calor. Sólo nos faltaría que hubiera nieve y completaríamos "el más difícil todavía". Jerónimo, ¿a qué hora y en dónde nos vemos?. Comparto con Luis y Nori la felicitación a los participantes que hacen posible el blog. Unos cracks. Hasta el sábado.

Manuel Díez dijo...

Estare a las 7 en la plaza con mi coche. A ver si la sierra hace honor a su nombre y también pisamos la nieve.

Anónimo dijo...

Me apunto a pasar frío y a disfrutar de los paisajes y la compañía.
Ana, ¿a las siete y media en el aparcamiento trasero del Myramar de Fuengirola? Jerónimo.

Anónimo dijo...

Mi Pulgui y un servidor nos apuntamos,nos veremos en Yunquera para el desayuno.Saludos para todos.
Miguel Sánchez

Lola Díaz dijo...

A esta me apunto, que ya está bien de faltar!
Estaré a las 7:15 en la Tamoil. Si algún rinconero se apunta nos organizamos en los coches. Si no es así contactaré con los de la Torre.

Un abrazo montañero.

Lola Díaz

Ana dijo...

Ok Jerónimo, a las siete y media allí estaré. Como no viene Paco P. con su té, lo sustituyo y llevaré rooibo o té para meter algo calentito en el cuerpo (aparte del orujito de Mandiez, claro está).

Anónimo dijo...

Hola a todos, me apunto al fresquito, estaré en la Tamoil a la 7.15.

Un Abrazo
David

Pac Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a las siete