6 de enero de 2012

Salida día 14 de Enero: Tajos del Fraile, Dª Ana y Gómer

Fraile, Doñana y Gomer. 14 de enero de 2012.


Participantes: Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, Lola Valle, Paco Zambrana, Miguel de los Contenedores, Lola Díaz, Félix, Enrique, Manolo Tarifa, Carlos, Ricardo, Antonio Fornes, Fali, Jesús y Alfonso.

Distancia recorrida: 10 km.
Desnivel acumulado: 900 m.




Muchísima afluencia para esta excursión, cortita pero con mucho encanto, muy apropiada para iniciar la temporada después del descanso navideño.
Félix, Manolo y Alfonso, bienvenidos a la Vinoteca Andarina. Tres nuevos de una tacada, casi nada.
Llenamos el bar de la señora Teresa en Alfarnate donde desayunamos el consabido café y rebañamos aceite de los platos hasta quedar ahítos. Llevamos los coches a la fuente del Conejo, punto de arranque de la caminata..
Caminamos unos 500 m por el carril de Riogordo hasta tomar un ramal hacia el Sur, hacia el Fraile. Termina el ramal y comienza un paso de ganado que sube directo hacia una cañada la Noreste del Fraile. El carrilillo, el paso de ganado y después la cañada son muy empinados y los cogimos con garbo, de modo que el grupo se fue estirando para formar un rosario de personas por toda la cuesta. La hierba y las piedras estaban húmedas y resbalaban lo suyo. En esas condiciones consideramos muy arriesgado subir al Fraile y decidimos cruzar la cresta al Este de la cima para descender al valle entre Fraile y Doñana. Entre tanto Félix subía despacio y Jerónimo y Miguel le acompañaron dando la vuelta al Fraile por el Oeste evitando así subir a la cresta.
De ese valle central enfilamos hacia Doñana por detrás del Pulgarín. Ascendimos despacio, con mucho cuidado porque las piedras seguían húmedas y resbalaban. Aún con cuidado hubo varios resbalones. Doñana es uno de los mejores balcones de la Axarquía, con unas magníficas vistas al Sur, a la canal de Colmenar a Periana, al pantano de la Viñuela, a las cordilleritas entre la canal y la costa y hacia el mar. Impresiona estar colgado ahí en unos tajos verticales de más de 200 m con todo ese panorama a tus pies.
De Doñana bajamos al arroyito que separa el Gomer de Doñana por el primer valle que se encuentra al descender hacia el Oeste. Hubiera sido mucho más cómodo haber bajado por donde subimos porque este valle es estrecho, bonito y agreste, pero con mucha pendiente y unos tajillos dificultosos al final.
Salvamos el arroyito y su peñascal por la izquierda y allí tomamos el Ángelus. Continuamos rodeando al Gomer por el Sur. Hay un primer entrante en el roquedo que no es por el que se sube. Hay que seguir rodeando el Gomer hasta un segundo entrante ya dando al Oeste. Por él subimos hasta el pie del roquedo y comenzamos a trepar. El Gomer tiene como tres escalones. El primero que sube hacia el Este hasta un colladito que da vistas a unos estratos rojos más al Este. El segundo remonta esos estratos rojos hasta una zona más llana y el tercero desde esa zona más llana hacia el Norte, hacia la cima del Gomer trepando por una vaguadita. La cresta del Gomer es estrecha, con grandes peñascos muy cuarteados, difícil de andar, pero es un nido de águilas con precipicios por todos lados. Si no hay viento se puede disfrutar un rato del panorama pero si lo hay se ha de bajar enseguida porque es peligroso permanecer allí.
Del Gomer proseguimos hacia el Oeste, hacia los cortijos Farriña y Cuartillo. El Farriña tiene una buena fuente bajo él y allí comimos no sin antes haber discutido durante un buen rato por el mejor sitio para sentarnos. Del cortijo aún se conservan paredes, ventanas y la estructura general, en cambio del Cuartillo ya no queda nada. Esta zona entre el Gomer y la sierra del Rey tiene muy buena tierra y agua, hay por tano una feraz vegetación y unas encinas y quejigos memorables. Del cortijo del Cuartillo salimos al carril de Riogordo a Alfarnatejo y por él regresamos a la fuente del Conejo..
Hay que señalar unas cuantas plantitas que nos alegraron el recorrido: el lirio de invierno con flores azules y blancas, la vinca, el narciso meado de zorra y la clemátide de invierno, especie que hemos visto pocas veces y aquí, entre los cortijos Farriña y Cuartillo, crece estupendamente apoyándose en los arbustos cerca de las cañadas.

Subiendo hacia El Fraile

Bajando del Dª Ana

Iris planifolia var. blanca

Ángelus entre el Dª Ana y el Gómer

Zerynthia rumina - Mariposa arlequín

Subiendo por el tobogán del Gómer

Como cabras

Grupo en la cima del Gómer

Por la cresta

El Dª Ana desde la cresta del Gómer

Carlos en las alturas

Bajada del Gómer

Vistas desde el Cortijo Fariñas

Clematis cirrhosa - Clemátide de invierno

Levantando el campo después de comer

Vinos

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya de vuelta de los festejos navideños será cuestión de ir al monte a quemar los turrones, así que a las 7.15 estaré en la plaza de la Axarquía, con coche si Manuel de Nerja no viene y no hay ningún voluntario.
Jesús

Manuel Díez dijo...

Ya he regresado de los Alpes pero estoy en León, no os puedo acompañar a los Tajos.
El próximo lunes ire para Nerja y me imcorporare a las rutas montañeras.

Ana dijo...

Jesús, con mucho gusto te acompaño en el ascenso del Gómer. Jerónimo, ¿a las 7´05 h. en el Higuerón?.

Anónimo dijo...

Allí te recojo y p'Alfarnate.
Lola V., si vas, ponlo con tiempo para ir el viernes a por los plantones de higuera y llevártelos, que me ha dicho mi tío que hay que sembrarlos pronto después de cortarlos. Saludos para todos. Jerónimo.

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide estará a la hora prevista en el lugar oportuno para la salida con mi furgoneta lará.
Ya es hora de que suba al Gomer.

Anónimo dijo...

Lola V y Paco se apuntan , ya pondremos desde donde partimos.

Jerónimo , ya es el momento de plantar la higuera de la reina con la luna menguante .¿Cómo aconseja tu tío plantarla?
Lola Valle

biodinamicos del sur dijo...

Me apunto a los tajos y al desayuno de la señora Teresa.
AS

Lola Díaz dijo...

Yo también me apunto que hay que quemar los cocidos gallegos...
Como es pronto a ver si algún rinconero se apunta y vamos juntos, si no es así, ¿Jerónimo puedes recogerme o me voy para la plaza de la Axarquía?

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Lola, sólo llevo a Ana y creo que a Paco P.si viene, pero me voy por Casabermeja- Colmenar.

Lola V. y Paco, ya os contaré lo que me ha dicho sobre cómo sembrar las higueras.

Anónimo dijo...

Me apunto a esta salida. Jerónimo te espero en el cruce del pantano a la hora que tú me digas. Saludos. Paco Ponfe.

Carlos dijo...

Me apunto al Tajo, que me imagino serán "Los" Tajos y al buen pan con aceite y café de la Señora Teresa.
Estaré en la plaza.

Lola Diaz dijo...

Miguel González y yo estaremos en la plaza de la Axarquía a la hora fijada.

Lola Díaz

Anónimo dijo...

Me apunto.
Jerónimo, si la planta de higuera es muy buena (especialmente si es brevera), si me traes esquejes, los plantaré, aunque sean mis sobrinos-nietos quienes se coman los frutos.
Ricardo

Anónimo dijo...

Confirmado,a las 6,55 estaremos Felix y yo en Tamoil (Renault).
Un fuerte saludo para todos,

Miguel González.

Anónimo dijo...

Confirmado,a las 6,55 estaremos Felix y yo en Tamoil (Renault).
Un fuerte saludo para todos,

Miguel González.

Anónimo dijo...

Paco, sobre las siete y veinticinco en la rotonda del Pantano del Agujero. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Jerónimo, nosotros (Lola V y Paco) también estaremos a las 7,25 en la rotonda del Pantano del Agujero, llevamos coche. Hasta mañana.

Anónimo dijo...

O.K. Jerónimo. Paco Ponfe.