23 de enero de 2012

Salida día 28 de Enero: El Cielo por Lomas Llanas

Participantes: Ricardo, Carlos, Isabel, Fali, David, Antonio de Fornes, Paco Ruiz, Jesús, Ana, Jerónimo, Paco Ponferrada, Manuel de Nerja

Distancia recorrida: 20,6 km
Desnivel de subida acumulado: 1.444 m

  • Vídeo de la salida




Isabel, bienvenida al grupo. Demostraste estar en plena forma.

Desayuno en Caleta, recogida de Manuel de Nerja en la cueva de Nerja, salida del Pinarillo a las 8.40.


Mapa de la ruta

Después del infernal carril del Pinarillo salimos en dirección al barranco de Cazadores y antes de llegar a él vimos la mayor novedad botánica de la jornada, la Ophris fusca comenzando a florecer.

Ophrys fusca

Tomamos el barranco a buen paso para combatir el frío, con un cielo casi sin nubes y con la perspectiva de las partes altas de la cordillera nevadas. Al iniciar la senda que sale del barranco nos dividimos en dos grupos, uno que siguió por el barranco y otro que tomó la senda, bueno, tomo otro barranco hasta llegar a la senda. Como se ve, un grupo muy unido. A esto nos lleva nuestro talante democrático.

Primeros rayos de sol sobre el Almendrillo y el Almendrón

Pasando un canchal

Reunidos más adelante proseguimos a buen ritmo, sin parar en ninguno de los miradores habituales, ni siquiera en la separación hacia el barranco del Rey. Al tomar la cañada que nos saca del barranco de la Encina los de la cabeza se detuvieron un poco y nos reunificamos.
El día se había ido nublando y enfriando de modo que a mitad de la cañada entre el barranco de la Encina y Lomas Llanas, cuando comenzamos a pisar nieve, teníamos 4ºC y sin sol. Sea por la nieve sea por el despiste, sobrepasamos la senda que desde la cañada sale a Lomas Llanas. Hubo que bajar un poco a reencontrarla y de nuevo aquí se demostró la unidad del grupo: cada uno tiró por donde le dio la gana para intentar llegar a la senda. Se ve que teníamos ganas de triscar en la nieve y entre la maleza.


Barranquillo hacia Lomas Llanas

Momentos

Como somos previsores, en una salida anterior se pusieron mojones en la salida de la senda hacia Lomas Llanas y en Lomas Llanas durante un trecho. Gracias a ellos nos despistamos varias veces pero retomamos la senda totalmente oculta hoy bajo la nieve. Bajo uno de los memorables pinos de Lomas Llanas tomamos un rápido Ángelus y enseguida nos pusimos en marcha para combatir la tiritera. Del barranco de la Higuera comenzó a subir una espesa niebla que iba invadiendo el pinar; lo que faltaba para arreglar el frío y la nieve del día. El puerto de la Orza, hacia donde nos dirigíamos se veía cuando la niebla lo permitía, pero lo suficiente para llegar a él sin problemas y ascender de él al Alto del Espartal. Allí la niebla se disipó y nos permitió ver la cresta que nos conduciría al Cielo y los tocones y pinos ennegrecidos que había dejado el incendio del pasado verano en la ladera Oeste del Alto del Espartal y en la cañada siguiente. Afortunadamente el incendio fue muy limitado.

El Navachica

Pinar incendiado por el Cerro del Alto del Espartal


Por la cresta llegamos al Cielo y hartos ya de nieve decidimos, no sin controversia, bajar hacia la Civila. Efectivamente, en la cara Sur, poco más abajo del Cielo ya no había nieve. Paramos a comer en la cresta que da hacia el Arroyo de la Miel y la Herradura y nueva discusión por el lugar para sentarnos. Algunos tuvimos que volver a meter en la mochila el condumio y la bebida y trasladarnos unos pasos más al Este donde, supuestamente, había un “sitio magnífico”.

Llegando al Cielo

Grupo en la cumbre del Cielo

Bajando de la cumbre

Parada para contemplar Nerja y la costa

Muy buen rollo durante la comida y de nuevo en la senda para bajar a la Civila, atravesar el Sanguino y dejar el carril por la senda que sube a Cerro Molinero y baja al comienzo del barranco de Cazadores. De allí a los coches y a las 6 de la tarde partida del Pinarillo a casa.

Almendros en flor en el Cortijo de la Civila

Cortijo de la Civila

otrora lleno de vida

hoy sólo silencio y ruinas.

Tus bancales sin cultivo

con almendros que aún florecen

y olivos que fruto dan

pero ni olivas ni almendras

a nadie aprovechan ya.

En tu fuente rumorosa

ya no se escuchan las charlas

ni los cantos ni las risas

de las mozuelas serranas.

Los corrales sin ganados

las cuadras sin animales

las cocinas sin rescoldo

los cuartos sin habitantes

y los poyos sin ancianos

Hoy solo van por allí

caminantes con mochilas

y aunque pasen a tu vera

a tus ruinas ni se acercan,

su vida ya nada tiene

que ver con la que en ti hubo,

cortijo de la Civila.


Flor de romero (Rosmarinus officinalis)

El Pinarillo desde las laderas del Cerro Molinero

La grieta del Bco. de Cazadores

19 comentarios:

MARY CARMEN dijo...

Buenos días compañeros@...fue un día precioso y aunque terminé cansada...lo pasé genial en vuestra compañia y con vuestro apollo..ayer domingo, me fui a la Cruz del Juaná y a los dos miradores, el corzo y el Juana, otro dia precioso y unas vistas maravillosas....Saludos a todos@

Carlos dijo...

¡vaya con Mari Carmen! . Creíamos que estaba desentrenada y lo que está es "sobrepasada". ¡Si es que no para!

Anónimo dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía para desayunar en Caleta y subir al Cielo. ¿Qué más puede uno pedir que subir al Cielo con una buena tostada de pan con aceite en la barriga?
Jesús

biodinamicos del sur dijo...

Estaré en "La Flores", dios mediante, a las siete con mi cochecito lerén.

Ana dijo...

¡Hola!. Me apunto al desafío del Cielo. Jesús, me gusta la idea de la tostadita de pan con aceite en la barriga. Ja, ja. Jerónimo, ¿a qué hora nos vemos en el Higuerón?. Mª Carmen, me alegra leer que estuviste en el Juaná. Es señal de que tu cuádriceps estaba en condiciones.

Fali dijo...

Creo que me apuntaré a la mariconada del Cielo, después de leer lo de Mari Carmen.
Ninguno de nosotros fue capaz de dar una vuelta ni por el paseo marítimo, y ella se nos va a la Concha.
¡Pa lo que estamos quedando!
Bueno besos y abrazos para todos/as

Mary Carmen dijo...

Buenos días...Ana no sabes lo bien que me fué tu masage, el domingo muy bien...una ruta suave pero muy bonita...con dos subiditas pero fácil. Al cielo no voy a ir porque ya he estado varias veces por hacerlo..pero al final...será que no creo...hice Navachica y me gustó mucho, aunque la bajada fué dura. Espero que paseis un buen día. Ya nos veremos la próxima...ah me compraré otro bastón ajjajaj

Anónimo dijo...

Me voy al cielo con tos voxotros (si el tiempo no se pone chungo). Nos vemos en la Caleta. Saludos. Paco Ponfe.

Luci dijo...

Os echare de menos el sabado, me marcho para Albacete.
Nos vemos en dos semanas. Saludos a todos

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza a la siete

Carlos dijo...

Estaré en la plaza.

Anónimo dijo...

Me apunto al Cielo. Salgo de la Tamoil del Rincón sobre las 6.55 a la Pza Anarquía, por si alguien se apunta.

David

Lorena Martinez dijo...

Hola,
Soy Lorena. Estoy interesada en hacer una salida por Málaga y contacté vuestro grupo a través de internet.
Hablé ayer con Fali y me sugirió que echara un vistazo al blog para ver vuestras experiencias anteriores...Bueno, no estoy segura si estoy a la altura pero si el tiempo lo permite me encantaría acompañaros...

Anónimo dijo...

Si el tiempo no lo impide, estaré en La Caleta a la hora indicada. Ana, ¿a las siete menos veinticinco en el Higuerón?
Paco, te recojo en el Limonar sobre las menos diez-menos cinco, como hablamos, a no ser que me digas tú otra cosa.
Hasta mañana. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Para Lorena.
La única forma de saber si estás a la altura es probar. Mañana puede ser un buen día. No sé dónde vives. Como habrás visto en el blog hay gente que viene de Málaga, de Rincón de la Victoria y de Torre del Mar. Si vives cerca de Torre del Mar, acude a las 7 a la plaza de la Axarquía. Allí reorganizamos los coches y nos acercaremos a Caleta a desayunar y reunirnos con los que vienen de Málaga.
Jesús

Manuel Díez dijo...

Vaya dia de tormenta hoy, espero que haya soltado todo el agua y mañana haga un día bueno, según parece en las previsiones; los riesgos de lluvia siempre existen.
Yo os espero en la entrada del carril de la Cueva de Nerja.

Ana dijo...

Ok Jerónimo. A las siete menos veinticinco estoy en el Higuerón. Hasta mañana.

ISABEL dijo...

Hola soy Isabel yaestuve con vosotros en otra ocasión y pasé un gran día. Os veo mañana en la Plaza Un saludo

ISABEL dijo...

Bueno bueno.. pero ¡qué bien me lo pasé! y ¡qué maravillosa compañía!.. hacía tiempo que no disfrutaba tantísimo y mira que le temo a la nieve...No obstante sigo pensando que el arroz de Carlos llevaba conejo y no pollo jajajaja....Gracias a todos por un sábado tan estupendo..Amenazo con volver.