4 de diciembre de 2011

Salida 10 de Diciembre: Sª Cabrilla

Participantes: Fali, Jesús, Paco Zambrana, Paco Ruiz, Marisol, Pili, Paco Ponferrada, Ricardo, Jerónimo, Luci, Manuel Díez, Carlos, Miguel Bermúdez, Lola Díaz y Lola Valle

Distancia recorrida: Unos 18 Km.
Desnivel acumulado: 900 metros


EL SÁBADO: UN STAND DE AUTOAYUDA
Narcisos fétidos, grajos oscuros y crecimiento personal.

Casarabonela a 10 de diciembre de 2011

Amiga, éste es un pack, que usted no puede encontrar en El corte Inglés, ni tampoco en esas librerías esotéricas que visita el jueves por la tarde .Sí, digo jueves por la tarde porque el jueves es la antesala de la ilusión, el día de la posibilidad. La tarde de la renovación. Quizás algo le suceda .

Explico en qué consiste este Kit de la ilusión 10 de diciembre sábado:

• En llegar a Casarabonela y empezar el desayuno con ambiente etílico; ya en la puerta de la cafetería cinco varones, con copas de coñac o aguardiente en las manos planean la montería, preparan el día de caza. Saborean su día de montaña en Sierra Cabrilla. Dentro del bar, otro paisano saluda con un eufórico ¡Buenos días! Y otros, en la barra acarician sus buenas copas como adelanto del regocijo que les traerá las liebres de la caza. Han madrugado los moriscos tanto que nos han desviado de la Cabrilla y hacen que del Kit de la vinoteca ,se despliegue la flexibilidad, cual peine de un bolsillo ajustado. Recuerde, tantas páginas de libros pasadas en esas, sus tardes. En todas, no importa el título del libro, hay un capítulo dedicado a la flexibilidad.

• En saborear la almendra, la manteca de cerdo hecha mantecada, los dulces con mucho mortero y anís Porque no sé si le dijeron en uno de esos talleres de fin de semana con estiramiento, que, al menos un día a la semana se deje llevar por los sentidos .Sí, le dijeron que se dejara llevar por la vista y rompiera con lo apolíneo de la semana y que le dejara alguna rendija a Dionisos. Es decir, que además del pan con aceite de todos los días es bueno que pruebe lo que le ofrece el stand de la cafetería morisca. Y en ese momento la Cabrilla se fue al carajo y se convirtió en Grajo.

• En conocer las costumbres del lugar. Este sábado una cruz desdibujada por la cal cuenta que el monte fue en otros tiempos un espacio masculino y que el espacio de la mujer era urbano y privado. Leer, recordar lo que fueron otros tiempos. ¿Cuenta ,entonces , la leyenda que ellas no iban de montería?¿ Ni tampoco a las caleras? ¿Qué nunca vieron la Sierra Nevada desde El Grajo? Siempre hacer memoria, decía Mª Teresa León .Aprender es una parte importante en el Pack. Por eso el próximo jueves deje la librería esotérica y busque ese relato de Marcela intercalado en El Quijote. Marcela, la que quiso ser libre, la que rechazó a todos sus pretendientes y eligió la libertad de los montes.

¿Y la virgen de los róndeles paseó por el monte? ¿Antes de la cruz? ¿Cuándo era pagana? Creo que un día fue tan como el rondel , cazadora como Diana , y que también ella subió al monte por la calzada romana. Despacio.


Nota: Y todo esto ha sucedido antes de las diez de la mañana, de la que fue la penúltima montería del 2011.Incluso, ya estaban los narcisos , autosuficientes y ajenos a la fotografía. Si de verdad quiere desplegar todo el kit , y el pack del Stand de la vinoteca, apúntese , amiga de los tiempos, al Puerto de Frigiliana. Allí conocerá lo que sucede a partir de las diez de la mañana en los montes más agrestes y bellos habitados por Marcela.

No importa, amiga , que usted sea motor perkin en cuatro tiempos.

Nota: el anglicismo Pack no está en el Diccionario


Subiendo por la calzada romana

Ya tenemos el Grajo a la vista

Ricardo con el Pico del Grajo al fondo

Ángelus

Vistas al norte, con Carratraca y el pantano del Chorro

Grupo en el Pico del Grajo

Camino de vuelta

Comida pastoril

Por la senda, entre pinos

Narcissus papyraceus (Narciso fétido - Meado de zorra)

Casarabonela al atardecer

Vinos

18 comentarios:

Manuel Díez dijo...

Esta vez soy el primero en apuntarme. Estare a las 7 en la plaza de la Axarquía.

Victoria dijo...

Ha sido el mas rapido del oeste Manuel...

Anónimo dijo...

Ya vale de faltar, el sábado a las 7 estaré en la plaza.
Preciosos versos. ¿Lola?. Cómo me alegra que alguien escriba crónicas. El cambio siempre viene bien y le da otro aire al blog.
Jesús

Anónimo dijo...

Los versos son de Fali. Como dices, hace falta variar. Y aprovechando la coyuntura, apuntado quedo para el sábado. Jerónimo.

Ana dijo...

Es una gozada leer el blog de la Vinoteca. Felicidades Fali, eres un artistazo. Que disfruteis muchísimo de la Sª Cabrilla. Ya os contaré qué tal por el Brogit de la Vall. Recorreré unos senderos más al norte. 1 besazo muy fuerte para tod@s.

SONIA dijo...

Hola! Tras la primera experiencia del fin de semana pasado, ya tengo ganas de repetir!! Tengo una cena de navidad el viernes, por lo que espero no salir muy perjudicada y poder estar a las 7.00 en Torre del Mar. Si no soy puntual no me esperéis. Un abrazo. Sonia

Manuel del FPR dijo...

Fali, no dejas de sorprenderme, la luz del Lucero te sigue iluminando. Tu regreso al mundo de la montaña está siendo por la puerta grande, como el de los buenos toreros con sus excelentes crónicas. Sigue así.
Sigo vuestros pasos, vuestras crónicas y vuestras fotos. Ya sólo me resta vivirlos en vuestra compañía. Todo se andará.
Un abrazo rinconero
Manuel

biodinamicos del sur dijo...

Grata sorpresa Fali.
Si esta lumbalgia aceitunera remite, estaré a la siete en La Flores.
AS

Fali dijo...

Ante todo muchas gracias por vuestras felicitaciones; y si el tiempo no lo impide y la autoridad competente así lo estima, estaré en la Axarquia a la hora prevista.
Abrazos y besos para todos/as y especialmente para aquellos que están covalecientes.
Esperamos su pronta incorporación.

Lola Díaz dijo...

A ésta me apunto, que estoy muy "faltona"... como diría Paco Hernando, al que echamos de menos,tanta BBC me trae loca.

Estaré a las 7´15 en la Tamoil rinconera.

Fali, me uno a las Felicitaciones, gracias por regalarnos estos versos, y gracias igualmente a Jesús y a Jerónimo que se ponen la tarea cada sábado de hacernos revivir las rutas con sus crónicas y fotos (Sin olvidar a los colaboradores "fijos discontinuos")

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

PD: nada se habla de la comida de Navidad?...

Carlos dijo...

Estaré en la plaza.
Muy probable que vengan Marisol y Luci que tienen cena.
Se debería de ir poniendo la entrada de la comida de Navidad.

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza

Anónimo dijo...

Paco y yo estaremos en El Limonar a las 7:25 por si algún poeta , juglar o cronista pasa por aquí.
Si nadie para o todos los coches van llenos ¿dónde os buscamos ?¿En el burger king de Casarabonela?¿O en un Haiku del lucero?

Lola Valle

Anónimo dijo...

Miguel Bermúdez, desde Málaga:
Me apunto a la ruta del sábado. Una pregunta a Jerónimo o a cualquier autoridad competente del grupo. El desayunbo es a las 8 en Casarabonela.¿En qué lugar? ¿En el bar que está en la plaza mirador, cerca de la Iglesia? Me iré directo de casa para allá. Espero alguna pista certera.
Un saludo a todas y todos de...
Miguel Bermúdez, Málaga.

Anónimo dijo...

Paco y Pili se apuntan y estarán a la hora convenida para el desayuno. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Nos solemos juntar a la entrada de Casarabonela, junto al arco. Desayunamos en la plaza del Ayuntamiento, un poco por debajo de la de la Iglesia.
Para Paco-Lola y Lola. Tenemos muchos interrogantes en la gente de la Torre. Victoria, Sonia y Antonio Fornes se han apuntado pero sin seguridad. Cuando estemos en la plaza, a las 7, os llamamos.
Jesús

biodinamicos del sur dijo...

Sigo lesionado, estoy mejor pero el meico desaconseja la caminata.
Saludos y buena ruta.
AS

Anónimo dijo...

Ya hasta me apunto en los comentarios.
Ricardo