2 de octubre de 2011

Salida día 8 de Octubre: Sª de las Nieves - Cañadas de la cara norte

Yunquera-Puerto de los Hornillos por Huarte. 8 de octubre de 2011.



Yunquera, senda Puerta Huarte, pinsapar de Cubero, puerto de los Hornillos, puerto Bellina, cueva del Agua, Yunquera.

Participantes: Jerónimo y Tere, Miguel de Alhaurin, Cayetano, Manuel de Málaga, Lola Díaz, Fali, Jesús y las perras Maya y Pulgui.

Distancia recorrida: 24 km

Desnivel acumulado: 1130 m.



Las excursiones con gente nueva tienen un tinte especial, un valor añadido por el reencuentro con compañeros no habituales. Así que muy bien venidos a Tere, Miguel y Manolo. A ver si os prodigáis más.

Mañana nublada, con niebla a poco más de 1000 m de altura, pero que se fue levantando para dar lugar a un día soleado muy agradable.

Después del consabido mollete de Mari Carmen en el ampliado bar Quini, aparcamos en el campo de fútbol y tomamos primero el carril y luego la senda de Puerta Huarte entre viñedos que empezaban a tomar su color otoñal. Ascendimos al collado “del inglés mala follá” y bajamos al arroyo Saucillo donde empieza propiamente la senda metiéndose en un buen pinar de pino carrasco, siguiendo durante un buen trecho el valle del arroyo hasta que lo remonta para salir al carril de la cueva del Agua.

El carril debió destruir parte de la senda porque hay que subir por él un poco hacia la cueva y retomarla a la derecha en el arroyo de los Baños. La senda llanea o desciende ligeramente mientras rodea un cerrillo que llevamos a la izquierda, también entre pinos. De ella sale otra a la derecha, como hacia el tajo de la Paloma (a ver si alguna vez la exploramos) y poco después otra a la izquierda que se une al carril de la cueva del Agua; desciende al arroyo de los Hornillos y remonta al puerto de Huarte o de la Cruz. Desde él el cortijo de Huarte resplandece por su blancura, rodeado de bancalillos aún cultivados, bajo los picos del Jarro y Filar de los Ermitaños. La fuente de Huarte nos obsequió con su chorrillo de agua fresca y en ella hicimos el Ángelus.

Abandonamos la senda principal para subir por el primer desvío hacia el puerto de las Camaretas y en el llanito que lo precede nos internamos en el pinsapar disfrutando otra vez de la sombra y de los tremendos ejemplares que van apareciendo, sobre todo debajo de la fuente del Hornillo. En la fuente nos encontramos a los únicos 3 caminantes de la jornada, uno terminando de comer, con su botellita de vino, lo que dice mucho de su disfrute de la vida, y una pareja explorando las cuevecillas del tajo encima de la fuente. Allí comimos, descansamos y nos solazamos con la conversación, las viandas y los vinos.

Con la panza llena y el buen humor que provoca una alegre comida subimos al cercano puerto de los Hornillos para bajar por la cañada homónima hasta puerto Bellina. Del puerto a la cueva del Agua y de allí a Yunquera.

Aunque no se llega a ningún pico digno de mención por su altura, la excursión es un sube y baja que requiere esfuerzo. Primero para remontar al collado del inglés (aunque como se va fresco se nota poco), después para subir desde el cortijo de Huarte a Camaretas, luego para alcanzar el puerto de los Hornillos por el pinsapar y finalmente, cerca ya de la meta, la subidita, cortita pero empinada, del arroyo del Saucillo al collado del inglés

Una excursión preciosa por las vistas, porque discurre casi en su totalidad por bosque a la sombra de los árboles, porque se llega a tres fuentes que incitan a beber y a descansar en su rumorosa vera y sobre todo, por la agradable compañía, la conversación y el buen humor que siempre estuvo presente. Una excursión para recordar y repetir.


Cañada de la Encina o de Huarte

¿Puesta de huevos? de Uromenus andalusius - Grillo verde
Curioso animal, pues se trata de un endemismo bético que se utiliza en el control de las plagas de procesionaria, pues se alimenta de sus huevos y larvas.

Pinsapo

Momento de charla tras la comida

En la Fte. de los Hornillos

Cayetano y Maya

Grupo en el Pto. de los Hornillos, punto más alto de nuestra ruta de hoy.

Por la Cañada de Bellina

Cañada de Bellina

A la sombra del pinsapo

Conos de Cedrus atlantica, especie alóctona pero que se ha aclimatado perfectamente, formando un pequeño bosquete en el Pto. de Bellina.

Flores masculinas de Cedrus atlantica

Vinos en la Fte. de los Hornillos

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Después del paréntesis de la semana pasada me apunto a la sierra de las Nieves y al mollete de Yunquera. Por cierto, el Quini estaba cerrado por reformas hace 10 días así que si sigue igual nos vemos en el bar de la izquierda al entrar en la calle del Quini. También tienen molletes.
Jesús

Cayetano dijo...

Gracias Jero! Estoy bien aunque el tirón de la parte baja derecha, según se mira por detrás me molesta al levantarme y al correr.
En otro orden de cosas
, aunque el parto ha sido algo más complicado, ya he colgado la 3ª entrega de "Montañeros Desmelados", capitulo Patamalara. Lo podeis ver, disfrutar y... haber si poneis algo so mamo.....
Estaré D.M. por esas alturas de Yunquera a la hora prevista, esta vez con mi perri que ya está guena.

Cayetano

N.B. Quiero saludar a todos los que están lesionados, desmotivados y ocupados y no se les puede ver.

Anónimo dijo...

Después de un largo periodo sin veros,me apunto a esta salida.
Si alguien me quiere recoger, podria ser frente a la Comisaria principal de Málaga o en cualquier otro sitio.
Manuel de Málaga.

Victoria E. dijo...

Hola Cayetano y Cia.:
La semana pasada hicimos Nico,Paula y yo un tramo del Higueron,pero por la tarde,ya que Paula no estaba en condiciones de rutas largas,nos tomamos un cafe alli, en Frigiliana, a ver si os veiamos al terminar,pero nada.Asi que saludos y esperamos Paula y yo veros pronto.
P.D.:Sorry a Jesus Y esposa por despertarlos tan temprano.

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide y no hay problemas de ultima hora, estaré a la hora fijada en la Plaza.

Anónimo dijo...

Hola a todos,¿que tal el verano?.Nosotros lo hemos disfrutado mucho(el mejor de los últimos años).
Nos apuntamos mi perri y yo.
Miguel Sánchez

Cayetano y MM dijo...

Gracias Victoria y Cia por tus comentarios.
El sabado pasado fué una de esas jornadas, muy desangeladas por los motivos que fueresen, (creo haber recibido mensajes tardios de Fali y Paco Ponfe en mi movil -8.30+/-, comprobación que constaté ya la mañana del domingo, lo que no sirve pa ná), incluso el Bar Manolo estaba cerrado, solo faltó la lluvia.
No obstante, el ánimo, -Thank God!-fue mejorando a lo largo de la jornada de tal manera que, al final, resulto una jornada brillante (no he puesto comentario ya que me parece demasiado protagonismo -me gustaría que alguno se atreviese a particiar de otra manera-....) y el peaso tramo de +/- 20Km que hicimos por el nuevo y remozado Higuerón (sorpresa muy agradable pá un servidor que tambien tiene derecho). Esto lo podreis disfrutar en un próximo capitulo de "Montañeros Desmelenados" cuyos protagonistas principales´-aunque no lo quieran, pero que seguro que les gusta- son Vdes. mis queridos y poco agracedidos compañeros de marcha (lo de agradecidos lo digo por aquello de que "podian poner alguna cosilla en el Youtube, aunque sea negativo, para que parezca que teneis interés" ya que en realidad se trata de vosotros y vuestras andanzas, las que van a quedar para la posteridad....(y me callo).
Espero veros muy pronto para poder hacer un nuevo "footage" con vuestras aventuras (me refiero a ti Victoria, a Paula y al gran NICO).
Yours always.....
Cayetano.

Lola Díaz dijo...

Me apunto a la Sierra de las Nieves y a los molletes de Yunquera.
Como me he quedado sola en el Frente Rinconero, espero que alguien de Torre me pueda recoger.
Estaré en la Tamoil a las 7´15.

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Rafael Rueda dijo...

Aquí París. Desde mi lecho de dolor(me he roto el tendón de Aquiles) os deseo que la ruta y los molletes os sean favorables.
Un abrazo

Cayetano y MM dijo...

Pronta recuperación para Raphael y su tendón. (Que barbaridades no harás tú en el Paris de la France! Mon cher!.)
Bueno os paso un aviso que he recibido:
<<< AVISO PARA LOS SRES.PASAJEROS DE LA ALSINA GRÄESSSLLSS -Linea 2: Este vehí-culo hara uan parada en la gasolinera del río Grande (bien conocida) para recoger a posibles interesados en hacer el resto del camino en 2 autos sola menete. Especialmente dirigido a ManuelMA y MiguelALH, (con la "perri" naturalmente!). La "perri" puede hacer compañía a Maya el resto del camino sin problemas. Si estuviereseis interesados ya sabeis donde aparcar, sinó...ni 11.525 palabras más.
La Dirección >>>

Cayetano y MM

Anónimo dijo...

En Yunquera nos vemos. Creo que Tere se animará a venir conmigo. Hasta mañana. Jerónimo.

P.C. Rafa, ánimo y a recuperarse pronto, que algún pico espera por Nochevieja.

Anónimo dijo...

....y a que hora más o menos pasará el ALSINA GRAELS por la gasolinera de Rio Grande?
Manuel de Málaga.

Cayetano y MM dijo...

Bienvenido de nuevo Manuel-MA.
La única pista de la hora que he podido constatar en los "post" de hasta hace un momento, es que: si Lolita-DI está en la Tamual a la 7:15, no es dificil calcular que el cortejo principal estará, como muy pronto a la 7:45 +/- en la susodicha gasolinera, lo que yo tomo como dato "proxy". A asi pués la Jardinera de la linea 2 estará un poco antes de esa hora para esperar al personal. Vamos para darles la "bienvenue".
Stay tuned.
Cayetano

Anónimo dijo...

Cayetano gracias por el ofrecimiento,estaré con mi perri en la gasolinera a las 7.45 h.
Rafa espero que te recuperes pronto,ánimo y paciencia.
Miguel Sánchez

Anónimo dijo...

Okey.Estaré en la gasolinera a las 7,45 horas española.
Manuel and Málaga.

Manuel D,iez dijo...

Como no puedo acompañaros a la Sierra de la Nieves, He organizado en Astorga una subida al Teleno, la marcha de los sabados hay que mantenerla.
Naturalmente subire vino para no perder las buenas costumbres. Seguro que los Astorganos me lo agradeceran.