23 de octubre de 2011

Salida día 29 de Octubre: El Huma por Gobantes

Distancia recorrida: Unos 15 kilómetros.
Desnivel acumulado: Manuel me lo comentó, pero no me acuerdo.

Empezamos a andar a eso de las nueve y media. La mañana fresquita, con un suave viento del norte que arreciaría a lo largo de la jornada.
La Huma y el Capilla estaban cubiertos por un espeso manto de nubes, que tal como preveímos, desapareció a lo largo de la mañana.

Comenzando a caminar

Después de abandonar los coches, nos dirigimos por un carril, rodeados por un frondoso bosque de sabinas, hacia el Puerto de Ramos, desde donde cogimos por otro carrilillo, hacia una zona de despegue de parapentes. A partir de aquí, campo a través cuesta arriba hacia el Paso del Tajo de los Cabritos, que desde abajo se nos hacía imposible de pasar, por lo menos para mí.

Tajo del Pto. de Ramos

Covacha en el Tajo de los Cabritos

Ya arriba, el paso resultó más ancho y fácil de lo que parecía, aunque eso no quitaba del todo el vértigo si dirigíamos la vista hacia el pantano, pues la caída era espectacular.

Paso por el Tajo de los Cabritos

Nada más pasada la cornisa del Paso del Tajo de los Cabritos, nos metimos de lleno en Sierra Llana, un inmenso lapiaz por el que tiramos por donde bien pudimos y que de llano tiene más bien poco.

Andando por Sierra Llana

Llegados al camino de Sª Llana hicimos un alto para hacer el Ángelus y consultar los mapas, los industriales y aquellos algo más artesanales.

Mapas

Llegados bajo el Tajo de Ballesteros, lo subimos, unos rodeándolo y Ricardo metiendo la directa. Aquí no nos entendimos con las indicaciones, pero nos volvimos a encontrar arriba, en medio de un torcalillo por el que fuimos buscando los senderos de las cabras.

Torcalillo

Ricardo saliendo por el Tajo Ballesteros

"Paseando" por Sierra Llana

Llegados a un punto, no nos quedó más remedio que tirar p'abajo, como bien se pudo, entre las piedras, las aulagas y las sabinas, con una pendiente más que considerable, pero que salvamos sin mayor problema, hasta llegar a una alambrada que nos separaba del carril del Puerto Pizarro.
Pasado el Puerto, por donde nos hicimos la foto de grupo, enfilamos hacia la Huma por su cara norte, entre un pinar de repoblación. Llegados a un carril que recorre el pinar y vista la hora, decidimos dejar las prisas y la Huma para otro momento, y pararnos a comer más relajados.

Grupo

La comida, como siempre, estupenda, y en un "restaurante" con una de las mejores vistas que de los pantanos del Chorro se pueda tener, rodeados de Tajos por todos lados.

Paco por las peñas

Tras la comida, unos cuantos bajamos hasta un picacho que se veía cerca y que resultó por su otra cara un enorme tajo sobre el carril que baja hasta el Cortijo del Madroño.
Hechas las fotos de rigor, nos fuimos hacia arriba, juntándonos de nuevo todos en el Pto. de Pizarro.

Cara Oeste de la Huma, con el Tajo del Estudiante

Por el Tajo de la Zorra

Desde el Pto. de Pizarro, cogimos el carril, que por el Tajo de la Zorra, nos llevó, tras unos seis kilómetros,  hasta los coches, disfrutando por el camino del vuelo de los parapentes  sobre el Pico Capilla.

Parapentes sobre el Pico Capilla

Vinos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En un principio me apunto. Si alguien me puede recoger,que me diga la hora y punto de encuentro.
Manuel de Málaga.

Ana dijo...

¡Hola!. Contad también conmigo para la visita al Huma. Jerónimo, ¿puedo ir contigo si vas?. ¿A qué hora quedaríamos?.

Anónimo dijo...

Aunque suelo apuntarme tarde, esta vez lo hago pronto para que Manuel no tema quedarse solo. Ya concretaremos hora y lugar en que te recogeremos (no recuerdo por dónde vives ni cómo lo hemos hecho otras veces).
Ricardo

Cayetano y MM dijo...

Hola sufridos contribuyentes:
Me dirijo primeramente al Dr. Jeró para, humildemente, solicitarle tenga la amabilidad de remover el "link" de la susodicha "Página del Grupo?" pués ya acabó su ciclo informativo en la Red y deja de prestar servicio a los que tuvieresen inquietud sobre el tema montañero...
Por otro lado, de entrada me -acojo-no a la propuesta de nuestro "Reve" del Huma por Gobantes, aunque me gustaría matizar algo a fin de evitar...despistes. Como bien sabe Don Ricardo (al que doy la enhorabuena por su vuelta a la Red) en su momento fuí protagonista de un desagradable momento vivido tiempo atrás en relación a una propuesta similar, ésta realizada por el que escribe y que por motivos que no voy a tratar, a mí!!, me resulto....
Cuando haces una propuesta sueles poner en ello algo mas que la idea y las palabras. Quizás entendais lo que pretendo comunicar, y digo ¡Quizás!. Asi que en este caso me gustaría retomar "aquella idea" que se perdió en su día en ese tipico barullo de la estupidez humana de grupo.
Si alguien tiene o quiere aclaración...me lo diga. Si teneis (Ricardo ó quien mande) ya algún trazado para la ruta, por favor os ruego lo aclareis y así tener claro que se pretende hacer (puesto que la otra vez no fué así)-alguno dirá que "de que vá todo esto"-.
Es gracia que espero merecer...etc.etc.etc.
Saludos.

Victoria dijo...

Eso digo yo Cayetano,¿de que va esto?Porque yo quiero ir pero si me tengo que echar el paracaidas para los sitios dificiles...,no se no se.Dicha queda mi intencion.
Avisad del sitio para quedar.

Victoria dijo...

Acabo de ver que en la cabecera esta puesta la hora y lugar,sorry.

Victoria dijo...

Acabo de ver que en la cabecera esta puesta la hora y lugar,sorry.

Fali dijo...

Estoy de acuerdo con Cayetano en que debemos tener la ruta muy clara para no dar vueltas, y al final no subir al Huma, aunque la subida no sea el fin en sí, pero aquella ruta fue insufrible y no nos aportó nada, sólo dar un rodeo más grande con el coche y un carril interminable.

Anónimo dijo...

Me apunto e invito a Cayetano a que exponga la idea y "pa lante" pues lleva razón en lo de sufridos contribuyentes, pero no recuerdo haber vivido ningun momento desagradable con este grupo.Saludos. Paco Ponfe.

Cayetano y MM dijo...

<>.

Le he enviado a Don Jerónimo un mapa con explicaciones claras de las rutas que nos ocupan.
Si, como espero, lo coloca en éste,su dignisimo ¡¡Rorrgblock!!, podreís enteraros de lo que vale.. "un peine".
Abur.

Manuel Díez dijo...

Yo me incorporo a la ruta de los sabados. Estare a las 7 en la plaza de la Axarquía.

Carlos dijo...

Si, si, soy yo.
Puedo confirmar y confirmo, (ahí, con dos coj....) que estaré en la plaza, d.m. (despertador mediante) a la hora indicada.
Espero que no me deis mucha caña, que todavía estoy mu tienno.

Anónimo dijo...

Ana, ¿a las siete y cuarto en el Higuerón?
Cayetano, sobre la ruta, ya hablaremos tranquilamente entre todos por la mañana y vemos por donde tiramos. El enlace a la página del grupo que ya no funciona lo he quitado.
Saludos para todos y en especial para Rafa y Manuel el del Rincón que andan regular, en el sentido literal y figurado. Jerónimo