9 de octubre de 2011

Salida 15 de Octubre: La Fájara por La Rábita y el Peñón Grande

Canillas-La Rávita-Peñón Grande-Cueva de D. Pedro-Nacimiento de la Fahara. 15 octubre 2011.


Participantes: Paco Ponferrada, Jerónimo, Ana, Paco Zambrana, Lola Valle, Cayetano, Miguel de Alhaurín, Antonio Fornes, Fali, Victoria, Nico, Ricardo, Jesús, Maya y Pulgui.

Distancia recorrida: 17 km.

Desnivel acumulado: 1.215 m.



¡Qué éxito tuvo la propuesta de este recorrido! Trece participantes ¡Ahí es nada! Y eso que Carmen se quedó en casa por enfermedad. Ojalá estés ya bien aunque te perdieras la excursión.

Con el café y el bollo con aceite que tomamos en el bar “El Cruce” llegamos a Canillas y de Canillas salimos por la fuente del Ayuntamiento camino de la Rávita. Como era una excursión cortita iniciamos ese ascenso con tranquilidad, a paso más bien lento, mientras el grupo se dividía en subgrupos en los que se conversaba de todo lo divino y humano.

En la fuente de la Rávita nos reagrupamos, sufrimos algunas mofas los que llegábamos más tarde, cambiamos el agua del grifo por la de la fuente e iniciamos la subida al Peñón Grande por una senda muy bien marcada y limpia, a un paso ya más acorde con nuestras caminatas. Justo al terminar la ladera y dar vistas a la parte alta del Peñón, hay a la izquierda de la senda una cabañita de pastores con unas vistas preciosas hacia el Este.

Como la excursión no era larga decidimos explorar el Peñón. Lo recorrimos por los enormes tajos del Norte, llegamos hasta la quebrada punta del oeste y regresamos dando vistas a Canillas. En el centro del Peñón hay otra cabañita de piedra también muy bien conservada.

Bajamos por la ladera Norte y por la senda que sube hacia la Maroma llegamos al barranco de los Tajos Lisos donde hicimos el Ángelus. Tomamos la senda de la Cueva de D. Pedro y por ella nos encaramamos al punto de mayor altura del recorrido. Poco después comenzó a entrar niebla desde abajo lo que nos quitó vistas pero nos refrescó la marcha. Toda la senda está perfectamente limpia hasta el pinar cerca de la valla que delimita el Parque. En el Atalayón, con la limpieza, ha aparecido una senda que lo rodea por el Sur. Parece que después desciende al barranco al Oeste del Atalayón pero no vimos su unión en el recorrido que hicimos. Quizá baje más directamente a la Fahara. Queda para una futura exploración.

Sin cruzar la valla del final del Parque seguimos por la sendita hacia el Sur-Oeste amparados por el pinar. Sale después la senda del Parque y se mantiene pegada a la valla hasta dar vistas a la hondonada de la Fahara. ¡Con qué gusto oímos el rumor del agua abajo! Habíamos decidido ir a comer a la Fahara aunque fuera un poco tarde y mereció la pena bajar al límpido manantial y aposentarnos a su vera.

No debía corresponderme a mí hablar de los sucesos de la comida, pero como me temo que nadie escriba la crónica, daré cuenta de ellos no sin rubor. Me había atrevido a llevar una botella de vino sin alcohol aún a sabiendas de que me exponía a un abucheo, porque la bodega que lo elabora es una bodega de categoría. Abrimos la botella y salió de ella un caldo rosado, dulzón, imbebible que, naturalmente, hubo que tirar. Soporté calladamente todo lo que me quisieron decir y aprendí que experimentos con el vino en este foro, los mínimos. Hay que agradecer a Cayetano los caracoles que trajo, excelentemente cocinados con tomate y pimiento. Este sí que fue un experimento exitoso y no el mío.

Con el buen humor de la comida atacamos el duro repecho hasta Canillas. De nuevo el grupo se separó en subgrupos que se volvieron a juntar en el aparcamiento.

Una excursión muy agradable, con la sorpresa de las vistas y tajos del Peñón Grande, por una senda perfectamente limpia, y que al final no resultó tan cortita como pensábamos.

Sólo queda felicitar a la dirección del Parque por la limpieza de las sendas. Un dinero muy bien empleado a nuestro juicio.



En la Fuente de la Rávita

Por el matorral

6

+ 6

+ 1 que por allí andaba tras la cámara

En el Peñón Grande

Las nubes empiezan a cubrir La Maroma

¿Quién será
el caminante
que con camisa y bastón
siempre va?

Mantis religiosa

La Fájara

Nacimiento de la Fájara

Río Bermuza

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa hora, las 7,25. Ya no faltaba más que poner 13 ó 14 segundos.
Estaré a las 7,15 en la plaza de la Axarquía, con mi cochecito lere, que dice el perdido Antonio Fornes.
Jesús

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide estaré a la hora de rigor en la plaza. Jesús no hce falta que lleves tu cochecito leré.Ya llevo mi furgoneta lará.

Ana dijo...

Hola a tod@s. Me apunto a la aventura de La Fájara. Jerónimo, si tú vas, ¿puedo acompañarte en tu bólido?. ¿A qué hora quedaríamos?. ¿Sitio de la otra vez?. 1 besote.

biodinamicos del sur dijo...

Si no surge ningún contratiempo estaré en LA FLORES a la hora indicada.
Afortunados los asistentes, podrán degustar un Bancal-2010.
AS

Anónimo dijo...

A la vuelta de Marruecos he cogido un buen resfriado; espero estar medio bien el sábado. Ricardo

Anónimo dijo...

Lola y Paco se apuntan este sábado y estarán en la gasolinera del limonar a la hora que indique Jerónimo.

Lola Díaz dijo...

Esta me la pierdo...otros asustos me reclaman en Graná. A falta de Bancal espero degustar algún vinillo granaíno.
Que disfrutéis!!

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Me apunto.

Ana, ¿en el Higuerón a las siete menos cuarto?

Paco y Lola, ¿en la gasolinera del Limonar a las siete y diez?

Jerónimo.

P.C. Cayetano, aunque no comente, espero tu largomelotraje.

Cayetano y MM dijo...

Bueno, tarde pero cierto.
Asuntos de control politico financiero me han apartado de la atención y concentranción debida para con este gran grupo humano.
Dicho lo cual y salvo mejor opinión pongo a disposición de los participantes (principalmente "los de las Flores" la alsina Jraess" de cada sabado.Vdes-vosotros direis.Lirin y lirón.
Y aunque un pelín mas tarde de lo deseado paso a colocar el report. del sabado pasado en el sitio acostumbrado(Jeró).
Asi pués D. Jesús yo estaré al cuarto pa las cinco en la zuzodicha plaza de las 4 calles.
Cayetano y MM

Anónimo dijo...

Me apunto a fisfrutar del Bancal y de vuestra compañía. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Un abrazo para todos despues de tanto tiempo, he convencido a Miguel y a la Perri para que me dejen acompañaros en esta ruta, tengo muchas ganas de veros.
Nos vemos en el desayuno.
Carmen

Anónimo dijo...

Jerónimo, a las 7,10 en la gasolinera del limonar. Lola y Paco

Victoria dijo...

Yo voy.Me aconpaña un arroz con pollo.