26 de junio de 2011

Salida día 2 de Julio: Río Añales

Participantes: Manuel de Rincón, Miguel de los contenedores, Paco Ponferrada y Jesús.

Distancia recorrida: 15,3 km.

Desnivel: 300 m.

No sabemos si las excursiones de exploración despiertan poco entusiasmo en la comunidad caminante o el personal tenía muchos compromisos sociales, pero sólo 4 nos presentamos a la hora y el sitio convenido. Bueno todos no, Jesús 10 minutos más tarde.

A pesar de la ausencia de Cayetano que era quien tenía estudiada la ruta decidimos ir a ella. Aparcamos donde el carril asfaltado que sale de Arenas se une al carril de tierra que recorre el Añales. Un chico joven que trabajaba allí sus invernaderos nos atendió muy bien, nos dio las explicaciones que sabía, nos ofreció calabacines y nos permitió aparcar en su campo. Todavía hay gente maja.

Enfilamos carril arriba entre invernaderos y huertas hasta que el carril da un giro al Oeste para ir a Játar. Nosotros tomamos al Este, atravesamos una barrera que impide el paso de vehículos y cruzamos el Añales por primera vez. Enseguida el carril se divide en varios. El primero a la derecha pasa debajo del cortijo Castro y sigue el Añales. El segundo a la derecha pasa por encima del cortijo y tomando el ramal de la derecha después del cortijo también sigue el Añales uniéndose con el anterior, y el de enfrente va a unirse con el de la Resinera a la Cantera en la llanura de Cuevas Foñigas. Tomamos el que va por encima del cortijo pero hubiera sido mejor el que va por abajo para evitar los perros.

Continúa el carril por la margen derecha del Añales y al llegar a unas choperas se bifurca. Hay que tomar el de la izquierda, que asciende, porque el de la derecha cruza el río dirigiéndose hacia el Oeste. Poco más adelante, el carril termina en la margen izquierda al llegar al azud donde comienza una acequia. Sigue una senda casi borrada por la vegetación que cruza a la margen derecha cuando ya está a la vista la presa de una pantaneta. Se remonta el dique por la margen derecha y buscamos la cola de la pantaneta para cruzar la menor parte posible de ella y meternos en el río. El fondo de la pantaneta es barro puro y se clava uno hasta más arriba de la rodilla. Que se lo pregunten a Manuel que por unos instantes se le cambió la cara porque le pareció que se lo tragaban las arenas movedizas. Menos mal que es alto y la cabeza le quedaba fuera. Hay que buscar la crestita del barro…y tener suerte.

El Añales resulta un río con no mucha agua pero con mucha vegetación y totalmente virgen, con multitud de arañas de río que tienden sus telas de una orilla a la otra, con pececillos, y con mirlo acuático y lavanderas cascadeñas acompañándonos constantemente.

Atravesamos un primer cahorro, llegamos a la poza de las Higueras que cruzamos por un lomo rocoso y seguimos por el cahorro de las sabinas. Más adelante nos sorprendió una nueva poza que bautizaríamos después como “de la Manduca” y llegamos a la confluencia con un gran barranco que baja desde el Este (1100 m de altura). El río entonces se encajona en una garganta estrecha con tres cascadas consecutivas que quizá se puedan subir pero con dificultad. Con esa preciosa sorpresa decidimos terminar la exploración y volver a la poza de la Manduca para darnos un buen baño y aligerar las mochilas.

Una excursión en la que íbamos constantemente con la sensación de qué sorpresa nos aguardaría en el siguiente recodo, por un río virgen y con unas bonitas vistas a los paredones verdes y rocosos que forman el cauce. Continuaremos la exploración.


Y pasamos

Saliendo de entre las ramas de un pino caído

Paco P. en la poza de las higueras

Río arriba

Demasiados escalones

Gordolobo crecido

Baño en la Poza Manduca

Lonicera...

Thalictrum speciosissimum - Ruibarbo de pobres

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Al ver ya hoy las fotos, se me producen reacciones muy diversas: por un lado, disfrute al contemplar y recordar esos parajes incomparables y al grupo en ellos; y, por otro, rabia por no haber salido:¡qué se le va a hacer! A ver si pudiese salir al Añales; me parece muy cortito (quizás demasiado) y sin dificultad, a no ser que tenga mucha vegetación por la parte alta. Supongo que Cayetano ya lo tiene investigado.
Ricardo

Nori dijo...

Tengo ganas de ir. Jerónimo, ¿puedo contar contigo?

Anónimo dijo...

A las 7.30 estaré en la plaza de la Axarquía para llevar a quien se apunte.
No nos vendría mal un recorrido cortito porque llevamos varios sábados de salir tenprano y volver tarde.
Jesús

Lola Díaz dijo...

Siento perderme esta también, Ganas tengo de reeencontrarme con los neoyorkinos pero este sábado ya estaré en tierras marroquíes para intentar el asalto al M´goun.
Que lo disfrutéis!

Un abrazo. Lola Díaz

Anónimo dijo...

Hola, soy Miguel González :
Estaré a las 7.30 en la plaza de la
Axarquía. Salgo desde el Rincón.
Un saludo para TODOS.

Anónimo dijo...

Sintiéndolo mucho voy a dejar de salir al río Añales porque, aunque me encuentro bien para la vida cotidiana e incluso para caminar un poco, no lo suficiente para una caminata donde el piso no será del todo regular; prefiero esperar a que la mejoría se afiance. Tengo ganas de andar con todos vosotros por esos ríos y sierras. ¡Que lo paséis muy bien!
Ricardo.
P.D.:Cayetano, ¿leístemi E-mail o el comentario que puse detrás de tu última crónica?

Manuel del FPR dijo...

Me apunto al río; algo fresquito en estas fechas viene bien.
Lola, disfruta el M'Goun y cárgate de mucha energía para la vuelta.
Rafa, bienvenido. Espero cervecear y lo que sea, antes de que te vayas por ahí.
Ricardito, muy mal tienes que estar para no salir últimamente. Cuidate que te queda cuerda para rato.
Fali, me alegra verte en primera línea y "probándote". Para mi que con lo de la semana pasada podemos decir eso de "prueba superada". Enhorabuena
Cayetano, te estás saliendo con tus crónicas. Has ganado, con todo mérito, el título de cronista del grupo. Que dure.
Mandiez, disfruta por esas tierras.
Un abrazo muy fuerte para presentes y ausentes, y hasta el choto.
Manuel

Anónimo dijo...

Quiero conocer ese Añales, nos vemos en Zafarraya. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Siento no poder acompañaros en el Añales. Problemillas de salud me lo impiden. ¡Qué lo paséis bien y que hagáis muchas fotillos! Jerónimo.

Nori dijo...

¡Que te mejores Jerónimo!
Y Paco Ponfe, muchas gracias por tu ofrecimiento pero he decidido quedarme trabajando para recuperar lo que llevo retrasado.
Besillos.