16 de junio de 2011

Salida día 18 de Junio: Circular Benarrabá-Genalguacil

Distancia: Unos 16 Km.
Desnivel acumulado: 950 metros

Jerónimo, Manolón (El Grande), ManDiez, Miguelín (El new-canijo), Pulgui, Maya y Cayetano.


    La jornada comenzó con un trasiego de coches algo más intenso de lo habitual y con los primeros síntomas de uno de los "terrales" serios del verano, a las 7,30 de la mañana ya teníamos, en según qué sitios, hasta 28º C.

   Una vez que recogimos a Jerónimo en Los Boliches pusimos rumbo a Gaucín para reunirnos con Miguel y Pulgui y tomar allí el desayuno de obligado cumplimiento; Miguelito se "jincó" un mollete con zurrapa para no pasar frío; luego, los demás, aceitico con buenas rebanás.

   Seguimos camino a Benarrabá y aparcamos en la puerta del Colegio Público Rural "Sierra del Espino" de donde parte el Sendero Circular El Concoste-La Portá, cuyo primer tramo hasta el arroyo de Las Veguetas compartimos. Comenzamos la bajada por dicha senda algo sequerona y con mucha hojarasca, que ya presagiaba algo de lo que nos acontecería el resto de la jornada. Yo creo que los montañeros curtidos ya tenemos un sexto sentido u olfato desarrollado para detectar esas sutilezas.

   Pero desgraciadamente nos quedamos algo cortos porque en llegando al arroyo comenzamos a disfrutar de un calor que "pa que te cuento . Las fotos de flores comenzaron pronto, aunque el motivo estaba requeterepetido a lo largo de la ruta.

   Efectivamente, la mayor parte de la vereda discurre entre alcornoques y Quercus canariensis, roble típico de esas tierra que destaca por su especial belleza. No obstante, cuando la cosa fue "in crescendo" comenzaron a notarse cada vez menos las bondades de la cubierta vegetal. Cuando hace calor y te cala ya pueden cantarte al oído... que "la caló es la caló". El tramo desde Las Veguetas hasta El Genal es bastante llano y discurre por la ladera noreste de la loma que separa el arroyo anterior del de Las Cobatillas por donde hicimos el cruce del Gran Genal que venia repletico. El cruce unos lo hicimos a "tutti plan" con botas incluidas y otros descalzos y casi de puntillas. La Pulgui nos deparó una actuación estelar (no le convencía tanta agua) hasta que Miguel la llamó al orden y del cogote la hizo pasar ya bien mojada al otro lado (por supuesto Maya disfruto de unos largos por el río durante el entremientras).

   Nos esperaba una sorpresita al otro lado. El carril estaba cortado con una cancela de aupa y un "¡¡No pasar bajo peligro de Muerte!!", algo que está muy de moda última-menete y posiblemente con una cierta dosis de ilegalidad. Pero... ¡¡dificultades a nosotros!! Ja!. Trasspasiemos la susodicha valla y... vaya Vd. con Dios. Cual escuadra en plena batalla nos adentramos en territorio enemigo, ojo avizor, y,sin hacer ruido, conseguimos burlar a los escandalosos vecinos. Aunque el guía se equivocó y nos hizo dar un rodeo por una senduela no muy recomendable.

   Como D. Jerónimo, oriundo de Faraján y rebautizado en Benarrabá se conoce el entorno como la planta de sus pies pues acabamos en un carril que nos llevó, luego luego, hasta el bonito Almarchal (el de las pozas). Hubo que subir y bajar, más o menos, la Loma de Benestepar. En el arroyo nuevo descalzamiento de los Manueles, requetebaño de Maya y... cuando creíamos que Jerónimo había acabado de hacer las tropecientas fotos de costumbre..zas! al agua pato. Se halfdespelotó de la parte de arriba y se metió junto a la perra en la poza de marras. Se pegó un baño del....

   Un vez fresquito y viendo nuestras caras (que son el espejo del alma), Jerónimo se atrevió a proponer la no-subida a Genaguacil (300 metritos por una verea casi vertical -morisca diría yo-) y quedarnos dándonos la gran vida en el río. Pero... estos bravos montañeros, asaítos, optaron por el sufrimiento y sacrificio y p’arriba. Un servidor, se imaginó la escena y, resultó clavaíta. !Vaya subidita¡ (gracias Jerónimo por esperarme, entretenerme, darme ánimos y a mi perri por su fidelidad).

   Una vez en Genaguacil, nos teledirigimos a los Jardines del Visir, bar que nos quedaba de paso, donde los Manolos y Miguel se estaban reponiendo con un "peaso" cerveza y una tapitas. Nos unimos a ellos, pa no desentonar, y nos repusimos de liquido elemental del que repetimos... ya puestos.

   Se volvió a plantear, de nuevo, la posibilidad de abandonar y ponernos moraos en el bar, pero de nuevo volvió a resurgir ese espíritu...etc. Hacía una plasta a las 2 de la tarde que...vaya!.

   Con la ayuda de los cervezometros iniciamos el descenso por otra senda calcaíta a la que estábamos llevando durante toda la ruta y llegamos de nuevo al Almarchal (el de las pozas) y continuamos, previa discusión -que si aquí, que si allá-, hasta la Solana de.. "no me acuerdo", donde a la vera del Genal, en un sitio idílico y fresquito, después de haber dejado a los mozos/as del pueblo bañándose más abajo en biquinini, nos pusimos a comer. Corrían las 4 de la tarde...

   Dimos cuenta de las viandas, del vinillo y del "orujillo" (¡Manolo no traigas más que nos vas a matar!). Baños, y refrescos, y charla, y relajo. La carita se les fue poniendo mucho mejor al personal.

   Después, retomamos la subida al Nido de Águilas (Benarrabá). Otros 300 m, estos más tendiditos. Claro que con la ayuda del orujillo ni subida ni ná. En un plis plas estábamos en los coches y..... aquí de desvanece la imagen... Solo me acuerdo de otra parada en Gaucín y otras dos cervezas. !!SI BEBES NO CONDUZCAS¡¡

   Aburrrr.


Mapa de la ruta

Contemplando un gran chaparro

Dorycnopsis gerardi (Sin. Anthyllis gerardi)

El de la lente en plena faena

Cruzando el río Genal

Silene coelirosa

Pulicaria odora

Otra vez al agua

Puente roto sobre el río Almarchal

Saliendo del control de avituallamiento

Los niños entre las flores

Foto de grupo a orillas del Genal

Delphinium staphisagria - Albarraz o yerba piojera, pues aunque es planta venenosa, antiguamente se utilizaba para combatir los piojos.

Vinos

22 comentarios:

Cayetano dijo...

Hola Jerónimo:
Me tienes loco!.
Llevo mirando el blogspot cada 10 minutos y ahora, por fín, haces lo que tenias que haber hecho el mismo domingo por la noche. Abrir una entrada y que de esta forma (ahora que no está el JEFE, los simples mortales) expongamos las brillantes ideas tal que si se tratase de quedar o no quedar.
O.K... Me parece muy bien la de Benarrabá, que me explicas y que me resulta, a priori, exotica dado que un servidor va poco por tierras tan lejanas.
Pero que los que quieran se mojen.
Lo del Añales lo he pensado, pero, insisto, me parece mas noble -me ha dao por ahí- el movernos por tu tierra.
Así que lanza lo que quieras.YAAAAA!.
Cayetano

Victoria dijo...

Este fin de semana toca otra cosa,que os divirtais y hagais buena ruta,Paula y yo estaremos listas para ir a la proxima.
Un abrazo.

Victoria dijo...

Otra cosa...,la cronica de la salida a la Maroma me ha encantado y me ha tocado la "fibra".Muchas gracias por vuestra forma de ser.

Anónimo dijo...

Queridos/as compañeros/as, vaya por delante un fuerte abrazo para todos los componentes de este gran grupo. La entrada, hoy, no es para acompañaros en esta salida, sino para comunicaros, para los que estén interesados o puedan, que el próximo lunes, día 20, en el palacio de Beniel-Centro del Exilio de Vélez-Málaga, a las 20 h. se hará la presentación del libro: FAUNA DE LA AXARQUÍA, de Rafael Yus y Quirri Botella.

Hasta pronto, un fuerte abrazo para todos.
Paco Hernando

Manuel Díez dijo...

Veo que el personal esta un poco flojo, menos mal que los Veteranos estamos funcionando.Yo estoy dispuesto a ir, espero que se anime alguien de esta zona para no ir solo.Estare a las 7 h en la plaza de la Axarquía.Si se suspende por falta de senderistas avisarme.

Cayetano dijo...

Hola de nuevo:
Conociendo un poco el trasfondo del parto de esta ruta que nos ocupa diré que entiendo algo la falta de participación a la fecha y hora 14:29 del 17.6.11. No obstante para los que suelen dejarlo todo para las 10 p.m del viernes diré que el entorno de la ruta propuesta es poco usual y bellisimo. El valle del Genal es una zona Málagueña, tanto como otras, aunque no lo parece (es la zona de influencia atlantica de Málaga). La dificultad no es excesiva y apuesto a que la temperatura tampoco. Los amantes de la flora tienen a su disposición algo no tan mediterraneo y si mas atlantico, por aquello de...
Bien, -espero vender algo de pescao- yo pretendo acompañar al que mas sabe de esa zona -our Jeronimous- y estaré expentante para arrejuntarme con quien quiera y pueda de la zona levantina, hasta ahora solo D. ManuelDi.
Esperaré hasta última hora y veremos que pasa.
Saludos a todos, especialmente a Victoria y Paula que, unfortunatelly, ya han dicho que no pueden acompañarnos esta vez.

Cayetano

Lola Díaz dijo...

¡Qué pena no poder apuntarme a esa atractiva ruta por el Genal y poder felicitar a Cayetano por su magnífica crónica! Me dio mucha alegría reencontrarte en las sendas. Nos acompañaste como buen guía, ejerciendo de “abuelo” con tus dos “niñas”, Maya y Paula, e incluso sustituyendo al “Indio Jerónimo” en sus quehaceres.

Lola Valle, yo tampoco pido tanto, sólo que nos regales de vez en cuando esos retazos poéticos que tú bien conoces. Gracias.

Un abrazo y buena ruta.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Me apunto,lo único que me falta saber es que donde se encuentra "el lugar de costumbre",porque yo no estoy acostumbrao.
Miguel Sánchez
P.D.:
Me alegro de poder leerte Paco Hernando, me gustaría que nos obsequiaras con tu presencia en alguna salida del grupo.Un abrazo.

Anónimo dijo...

El martes escribí un comentario detrás del los referidos a la salida a Donabuelo (no sabía dónde ponerlo. Lo digo por si alguno aún lo quisiera leer). Hoy tengo que repetir mi disgusto por no poder hacer la ruta. Pero mi pie va mucho mejor: ya no hay inflamación y, seguramente, sólo es cuestión de tiempo, antiinflamatorios y rehabilitación. Puedo hacer vida casi corriente.
¡Que lo paséis muy bien!, aunque no tengáis vino del ángelus ni almendritas mías
Un abrazo a los que vais y a los demás.
Ricardo.
P.D.: Jerónimo, si sales quiere decir que no han surgido nuevas consecuencias del golpe. Me alegro.

Anónimo dijo...

Evidentemente tengo intenciones de ir. Espero que mi cabeza me deje esta vez, pues las cervicales me siguen dando la lata.
Miguel, el bar de costumbre está justo pasado el Cuartel de la G.C., antes de salir a la carretera Ronda-Algeciras, enfrente de la gasolinera. Llegando por la carretera de Manilva, cuando llegas a Gaucín, en el primer cruce de calles de relevancia, coges a la izquierda, pasas el cuartel y buscas aparcamiento porque ahí está. Si quieres, te espero por Fuengirola y nos vamos juntos. A los demás idem si vamos pocos.

Ricardo, me alegro que estés mejor. A ver si puede ser en la próxima. Jerónimo.

Cayetano dijo...

Hola again:
Como se acerca la hora del cierre y esto parece visto para sentencia digo lo siguiente:
1º Parece que seremos cuatro... y medio y un cuarto (estos dos últimos de perras, canes, chuchas).
2º Para ManDiez: Yo llevaré a mi perra (agelito)a pasear. Así que me llevo mi voiture. Por tanto si quieres y te parece quedamos en un sitio que te digo mas adelante para hacer el agrupamiento.
El sitio sería no en la rotonda de siempre que es mas complicada, sinó un poco mas adelante, pasado el viaducto Jaboneros, dirección Cerrado de Calderón, girar a la izquierda, pasar autovia por debajo, rotonda y enfrente aparcar. Facil. Yo estaré allá sobres las 7.30 a.m.
3º A Jeronimo: Aunque sé que eres un poco "porruo" considerando que estas pachucho, te recogemos donde digas y te arrejuntas con D. Manuel, un servidor y la Perra.
Miguel tendrá que apacharselas ya que ambas chuchas no se si irian bien detrás. Aunque peores cosas hemos visto. Si prefieres a Miguel pués tambien vale. Y..
4º: Decid lo que os dé la gana, pero decirlo pronto..
Sigo en antena.
Cayetano

Anónimo dijo...

Jerónimo gracias por el ofrecimiento,pero como sabes llevo acompañamiento canino y prefiero llevar mi coche.
Miguel

Manuel Díez dijo...

Cayetano acepto tu ofrecimiento y estare a las 7,30 en el lugar indicado (si no me pierdo).

Anónimo dijo...

Cayetano, ¿dónde me puedes recoger sobre las ocho menos diez/menos cinco por aquí por Fuengirola?
Dime un sitio que conozcas bien y que tenga buen acceso y allí estaré. Jerónimo.

Cayetano dijo...

Hola -final-:
Ten a mano el movil que espero sea el mismo que tengo yo.
El sitio que mejor conozco es el del bar donde hemos desayunado muchas veces. Conozco la entrada de la autovia y tú podrás decidir que punto es el idoneo para estar. Si justo allí, un poco antes o después, en función de la posible salida para volver a tomar la autovia. Por cierto, me gustaría tomar la autopista -para ir mas como y rápido-, si es posible desde ese sitio.
Cayetano

Manuel del FPR dijo...

Aparezco el último, creo. He hablado con Mandiez y me recogerá a las 7,15 h en la gasolinera del Rincón. Después iremos a por Cayetano y luego... lo que encarte.
¡Es muy dura la vida del montañero!
Abrazos múltiples
Manuel

Anónimo dijo...

Te espero en la puerta del bar sobre la hora que te dije. Desde allí se sale bien después para la autopista. Jerónimo.

Fali dijo...

Ninguna entrada como ésta, llena de aclaraciones, KDDs, y cambios de coches.
A esto se le llama, sincronización, y perdón por la expresión, "una mierda" para la sincronización con los relojes de los espías, tan peliculeras.
Creo que con mucho esta entrada es la más original, dinámica y aclaratoria de lo que es nuestro grupo.
Os felicito y puedo sentirme orgulloso de teneros como compañeros/as

Fali dijo...

Ninguna entrada como ésta, llena de aclaraciones, KDDs, y cambios de coches.
A esto se le llama, sincronización, y perdón por la expresión, "una mierda" para la sincronización con los relojes de los espías, tan peliculeras.
Creo que con mucho esta entrada es la más original, dinámica y aclaratoria de lo que es nuestro grupo.
Os felicito y puedo sentirme orgulloso de teneros como compañeros/as

Fali dijo...

Además la he puesto por duplicado por si alguien cuando entre en el blog no se ha enterado.

NOTA.Lo del duplicado es por que como estoy tan poco acostumbrado a escribir últimamente he pinchao dos veces. Pera la verdad es que la aclaración de arriba queda bien.

Cayetano dijo...

Jerónimo arreglatum sum.-

Cayetano dijo...

Jerónimo arreglatum sum.-