Ruteras/os: Paula, Victoria, LolaDi, LolaVa, PacoPon y Cayetano.
La ruta de hoy ha sido especial por varios motivos que han concurrido de manera fortuita y que de alguna manera han marcado el devenir de la misma.
El lugar del desayuno ha sido en el bar situado en el Trapiche, en el inicio de la carretera MA-3113 a Comares. Allí ocurrió que nuestro querido patrocinador Jerónimo "Buonaphoti" se nos descolgó de improviso por problemas de salud. Creo que merece una mención especial su actitud para con el Grupo ya que no solo se tiró de la cama encontrándose mal sino que no queriendo dejar al personal tirado, llegó conduciendo hasta el lugar antes mencionado. Gracias "Buonaphoti".
Al quedarnos algo huérfanos por la marcha de Jerónimo nos planteamos que hacer. Decidimos seguir con lo planeado hasta donde pudiésemos. Y la verdad es que todo nos salió de maravilla a pesar de las dudas iniciales. No solo completamos la "circular de DonAbuelo" sino que el ambiente que reinó y la actitud del personal fue excelente.
La otra gran sorpresa de la jornada la protagonizó la nueva y jovencísima incorporación al grupo caminante: Paula, que a pesar de los iniciales y lógicos temores de esa "madraza" que es Victoria, no solo no tuvo dificultades sino que además nos brindo un actuación estelar. Subió la primera, no desfalleció nunca y mantuvo todo el día una actitud maravillosa transmitiéndonos a los demás su alegría, simpatía y esa espontánea curiosidad que la hizo disfrutar a cada paso con todo lo que era motivo de su curiosidad. Ni una sola queja que, después de 10 horitas pateando la sierra, tiene un gran merito. Tuvimos la gran suerte, como dijo LolitaVa, de ser testigos y apadrinarla en su primera Maroma lo cual también fue un motivo de orgullo.
El elenco femenino ganaba por goleada -4 a2- pero su comportamiento fue ejemplar y, tanto "las Lolas" como Victoria y su ya mencionada retoña dieron una lección de buen montañismo, manteniendo el tipo en todo momento. Excelente.
Salimos del aparcamiento del Robledal Alto, según el gran PacorroPon, a las diez. Tomamos la ruta habitual e hicimos la primera parada para constatar y probar que los cerezos del camino estaban ya casi a punto. Después de pasar rápidamente el asentamiento humano, bastante animado por cierto, nos encaminamos hacia los barracones siendo recibidos por las: dedaleras, salvias, lino etc. amén de las delicadas y gráciles centaureas con mariposa incluida.
En los barracones, Paula, se maravillo del gran cerezo cercano al arroyo y de sus cerezas, negrotas y bien maduras. Seguidamente, comenzamos la verdadera aventura que para unos era lo desconocido y para otros, hora de repasar lo ya olvidado. La senda al DonAbuelo es muy agradable y bastante generosa para con el caminante dada su gran cantidad de sombra y su amable pendiente que nos va llevando, casi sin darnos cuenta, hasta el Mirador de Ben, donde la cosa cambia. Ahí se acaba lo bueno y empieza lo que ya conocemos de sobra, ni más ni menos que el "sufrimiento" del montañero. En ese lugar nos ayudamos un poquito con "El Ángelus Old Fashion", ó sea a las 12 a.m. (sin vino) pero cumpliendo perfectamente su cometido.
Más o menos por ese tiempo, al unísono, se nos vino a la memoria nuestro añorado amigo Fali. Creo que en el subconsciente colectivo aun tenemos el recuerdo de su disfrute especial con esta ruta de DonAbuelo, por lo que hemos querido dedicársela muy especialmente con el deseo de poder volver a hacerla de nuevo junto con él, para poder gozarla en su compañía y disfrutar de su muy dilatada experiencia en esta ruta tan especial. "Pronta mejoría y al tajo, Fali"
Una vez rellenicos comenzamos los dos toboganes previos al Collado del Selladero. La verdad es que, si esa senda se limpiara, con lo bien trazada que está, sería un paseo delicioso, con su subida a los Alpe d´Huez, con sus muchas recurvas que casi te suben en volandas ese "peaso" de repecho de padre y muy mala lech... Pero este grupete lo subió casi si respirar, en un plis-plas, y pronto nos sentamos a la sombra de los Pinus Nigra/Sylvestris que coronan el collado.
¡Berbercio y descanso que no pasa ná!. Ah! flores por un tubo... familia. Cambiando con la subida, Cerastium, Lynaria Amoi, Pionos, Helianthemus y un largo etc. Tomamos con determinación el ataque al mítico DonAbuelo que casi era la meta que en principio no pusimos para, una vez allí, ver que hacíamos. La subida fue... genial, con Paulita a la cabeza, por supuesto. Por aquel entonces serían las 2,16h p.m. de la tarde, valga la.. y se nos planteó la cuestión lógica del "comercio". Pensamos en los Prados de Arena como lugar perfecto para comer y tomarnos una cervecita y unos helados. Así que, ya a la buena de Dios, continuamos ascendiendo por la cresta, a trancas y barrancas, camino de nuestro próximo objetivo.
La cosa resulto igual de fácil, -¡ya puestos!- salvo para Maya que tuvo que lidiar, -animalico- con los dichosos "cojines de suegra" que se le clavaban en las patas... pero bien!. Comimos, bebimos (una solitaria botella de Protos que compramos por el camino gracias a la acertada sugerencia de Paco que pensó que sería un sacrilegio que los vinateros andarines lo hiciésemos sin el preciado elemento),y después de comer, asimismo, alguna se pegó una siesta de campeonato.
Después todo fue coser y cantar. Paula siguió disfrutando de todo, especialmente de las cabras, y después de darle un beso al monolito de la Maroma Este (LoLaDi) no encaminamos hacia los Tajos del Sol ( la tabarra de Paco) para por el collado Lobera poner rumbo hacia los vehículos, no sin antes "rendre visite" a las pingüícolas que estaban preciosas y plagadas de mosquitos.
En fin, una jornada excepcional que conservaremos en la memoria a pesar de las 10 horas de duración.
Preparados para la marcha
Los cerezos del camino
Dictamus albus
Comienza la senda a empinarse
Mujeres al poder
Carduus platypus ssp. granatensis
La benjamina y su mentor a punto de coronar Le Coll du Selladero
Ante la duda, Paulita se asegura
Al fin, el momento culminante
A comer todo el mundo
La reina de la montaña
Salvia argentea
Final feliz para Lola V.
!Si Yo No Pido Tanto!
¡Si yo no pido tanto!
Amor es lo que pido.
Briznas de amor para esta sed del mundo,
tan grande y tan sumisa.
Un diminuto amor, pero constante,
que dé su mano al que su mano tienda,
que limpie las miradas y los ojos
llene de dulcedumbre.
Algo de amor en esos corazones
que no aman a los niños,
que son capaces de cegar a un pájaro,
de aplastar las hormigas.
Algo de amor; apenas un murmullo
de amor en cada pecho de criatura
hacia todos los seres,
hacia todas las cosas.
¡Si yo no pido tanto!
Briznas de amor para esta sed del mundo.
Maria Victoria Atencia
!Si Yo No Pido Tanto!
¡Si yo no pido tanto!
Amor es lo que pido.
Briznas de amor para esta sed del mundo,
tan grande y tan sumisa.
Un diminuto amor, pero constante,
que dé su mano al que su mano tienda,
que limpie las miradas y los ojos
llene de dulcedumbre.
Algo de amor en esos corazones
que no aman a los niños,
que son capaces de cegar a un pájaro,
de aplastar las hormigas.
Algo de amor; apenas un murmullo
de amor en cada pecho de criatura
hacia todos los seres,
hacia todas las cosas.
¡Si yo no pido tanto!
Briznas de amor para esta sed del mundo.
Maria Victoria Atencia
17 comentarios:
Yo quiero ir,pero no conozco la ruta,apuntada quedo.Victoria.
Ya tengo el pie casi curado, así que me apunto para el Donabuelo o alternativa.
Victoria sólo somos dos y no muy buenas guías... Espero que se animen de aquí a mañana.
Un abrazo.
Lola Díaz
Hola senderistas:
Vista la masiva afluencia para el "Abuelete" y aunque no disfruto del mejor momento de salud, me atrevería a seviros de guia por esta bella ruta de la que disfruté el pasado otoño y de la que conservo un buen recuerdo. La hice solo con mi perra y realicé la marcha a mi ritmo. Espero que no me deis la paliza.
Geronimo, si pasas por mi entorno me arrejunto contigo.
Espero comentarios.
Cayetano
Lola Valle se anima y ya somos tres que no sabemos llegar al Don abuelo .¿Qué hacemos? Amigas , creo que debemos plantarnos empezar a "formarnos" en las rutas , ya que tenemos excelentes maestros de veredas.
Querido Jerónimo: ¿irás ? ¿planteas otra alternativa? Di algo , que van quedando menos horas ...
Atentamente
Mi hija quiere venir,pero necesito saber si es una ruta asequible para ella.Siendo como la de la "Vereda de la Estrella" esta bien para ella.Decidme algo esta tarde.El monte sera tomado por el genero femenino este sabado.Abrazos a los dos generos.Victoria.
Soy Fali: Depende de la edad Victoria, pero no es una ruta recomendada si no estas en buena forma, es larga y el tramo más duro es monte a través.
Saludos a todos los vinotequeros/as, espero agregarme prontamente en la de los ríos.
Un abrazo
Cayetano, Lola, a las siete y media en la gasolinera del Limonar. Jerónimo
Ya he hablado con Paco.
Jerónimo estaré en la gasolinera , sin Paco Zambrana , a las 7:30.
Lola Valle
TODO EN EL CORREO ADJUNTO.-
(Jerónimo, mira el buzón de vez en cuando, capullín)
Cayetano
Mira el correoooooooooo!
Mira el/los emilioooooooos!
Matareje: Mira tus buzoneeeeessss!
Hola. Hay alguien?....
Mira: el/la/los/las/me/me/conmigo ..tus direcciones de correo electrónicoooooooooooo!
muchas gracias por el trato a mi nieta de cariño sois todos especiales gracias.
Como no sé dónde se escriben los comentarios entresemana lo hago aquí por si alguien echa un vistazo a los comentarios del pasado.
No voy a decir la sana embidia que me embarga cuando os veo en fotos y os figuro por aquellos caminos o por "suba-usted-por-donde-pueda": suponeos cómo estoy después de dos o tres semanas sin salir.
Quiero, de manera especial, manifestar mi agrado por que Cayetano (no escribo algunos adjetivos que yo le aplico con frecuencia en privado, por si hay ropa tendida) haya vuelto a enriquecer al grupo. No sabes lo que he disfrutado leyendo tu crónica. ¡Que se repita!
Un abrazo a todos, en especial a Paula,con la que espero caminar pronto y a Cayetano.
Ricardo
En primer lugar declararos mi sana envidia por no poder apadrinar a Paula en tan bonita ruta, y felicitarla por su fuerza y coraje para terminarla. En segundo, agradeceros vuestra dedicatoria, que espero pronto hacerlo personalmente.
Besos y abrazos para todos/as.
Publicar un comentario