19 de junio de 2011

Salida día 25 de Junio: Chillar bajo-alto y un poquito más... y vuelta. ¡Claro!

Ruteros: Victoria, Paulita, Nori, Luis, Jerónimo, Jesús, Miguel Angel, Fali, Mandiez, Maya y Cayetano.


Comenzó la jornada con un tiempo poco habitual para esta época del año, algo nubiloso y con sirimiri, según en que sitios. El punto de reunión fue en el muy utilizado bar de La Caleta, de cuyo nombre no puedo acordarme. Besos, abrazos, reencuentro con unos de la Gran Manzana y otros del "hospital de Cabra", algunos anuales y un resto de más o menos habituales. Se desayunó a lo clásico y se decidió, al parecer por una sugerencia de un servidor (que se debería haber callado) remontarnos hasta las fuentes del Chillar River. Yo dije el Chillar Alto, o sea, la parte alta del Chillar, que no conocía. Pero dado que no hay forma, a estas alturas del año, de llegar motorizado a la zona aledaña para desde allí comenzar la andada, nos tuvimos que dar cita en la cantera más famosa del río Chillar.


Desayuno

Una vez allí y aparcados los vehículos, nos reacondicionamos para la zambullida en las frescas y abundantes aguas de nuestro río. Creo que nunca lo he visto tan gallardo y grandote, con agua para media provincia. Se comenzó la marcha +/- a las 9 a.m. y, a renglón seguido, degustamos la frescura del agua ya que no había manera de sortearla. Con paso firme, espaldas rectas, la mirada... en los guijarros del lecho, que ya no nos iban a abandonar, hicimos el primer tramo hasta la Central Hidroeléctrica, donde tomamos la senda que nos debía llevar hasta el canal de "too lo alto", ya que era la forma más rápida y cómoda de salvar el tramo del Chillar Bajo que había que chuparse por la buenas o por... ¡en fin!.


Según mis cálculos partimos de 140 m y trepamos hasta el "sifón" situado a 420 m de altitud, con un desnivel del 60/70%, o a mi me lo pareció. Si no calculen 280 m de desnivel en una distancia de 520 m de longitud. ¡Qué se vean los matemáticos!.

Trepamos en fila indiana (incluida mi perri) hasta lo alto sin parar (un servidor paró pa respirar...un poquito no crean). De liebre iba nuestro Fali, ese que decían las malas lenguas que "estaba fastidiado". Je!.. Je!.. Je!.. "era pa probarme..." decía el muy ladino, con su tripita de crianza cervecera... ¡En fin! ¡Vivir para constatar! En este grupo el que no te arrea por la izquierda lo hace por el cogote o te...bueno.

 
Guest Star

Llegamos arriba muy bien, sin calor, sin sudar... ¡estupendamente!. Don Jesús parecía un "espalda mojada" que acabara de cruzar el río Grande y los demás ídem de lo mismo (véanse para este y resto de comentarios las fotos de nuestro Jero). Hasta Paulinha se resecaba la cara.


Allá arriba, junto al sifón, nos encontramos con los restos mortales de una pobre perdicera que nos recibió con un reconfortante olor.

                 
Rambo

Grupo descansando junto al Tajo de la Paloma

Una vez repuestos comenzamos los aproximadamente 6 km. de Kaanaal (que Dios los tenga en su gloria). ¿Se imaginan los lectores andurrerar (en llano.. eso sí) durante 6 kilometritos por una pasarela, la mayor parte, de no más de  40 cm? . No me extrañó que nuestra dulcísima Paula, casi como pidiendo perdón, dijera al final que.. "estoy harta de tanto canal..."


Carthamus arborescens - Cardo cabrero

Cruzando de un lado a otro la acequia

Valle del Chíllar desde la acequia

Sin grandes sobresaltos llegamos a reunirnos de nuevo con el Chillar de nuestras entretelas, en la juntura del canal y las ruinas que, a buen seguro, antaño, fue la vivienda de alguna familia. Nos reagrupamos a la sombra algo raquítica de un viejito albaricoquero que conoció mejores tiempo, pero que aún gallea un poco. Y si no que se lo pregunten a Don Jerónimo que anduvo rebuscando y se trajo un puñao de albaricoques exentos, según él, de todo tipo de habitantes. No estaban malos...


Lo dicho, dio pie al ángelus de cada jornada (+/- la 12 a.m. para que se sitúen), a la vera del abundante agua corriente y rugiente. Uvitas, avellanitas, almendritas, pasitas, etc... y, como siempre hay alguien que piensa, aunque esté feo señalar, se sugirió el "des-pantalonote", ya que seguiríamos, from now on, por los chinorros del río.


A trepar toca

Victoria y las adelfas

Bajo la chorrera

Así que remontamos, con nuestro culico en brazos, los tramos del río que  fueron apareciendo sin solución de continuidad, con alguna dificultad al pasar algún rápido, hasta llegar a una de las zonas espectaculares del río, rodeando la explanada del, allá arriba, cortijo del Imán. El agua ha creado un sitio idílico con su culantrillo y su travertino a todo dar.


¡Ah! A todo esto, la mitad de la cuadrilla había ya tomado las de Villadiego hacía un buen rato, al parecer para acondicionar el cahorro siguiente cuya altura hace casi imposible, a los seres humanos normales, el paso. Los retrasados, encabezados por Don Manuel I de León, seguimos cada vez más cansados las interminables curvas y recurvas del río, subiendo y bajando y pisando guijarros del tamaño de pelotas de futbol. Victoria y su retoña se mojaron todo lo que pudieron, siempre a la espera de una buena poza.

El travertino de los culantrillos

Cayetano y Maya bajo el travertino

Cuando cundía la "jartura", aparecieron a lo lejos los benditos cahorros y su ocupantes, el resto del personal, que, en su casi mayoría, observaba como nuestro Rambo particular, taladraba la piedra para "tender una línea", no sé si de teléfono o...yo que sé. ¿Se imaginan Vds. un montañero que al margen de los habitual va cargado con un "peaso guarrito" que parece una Kolavnikos, o como se diga? Pues ese es nuestro Rambo. Y no iba llorando..Eh!. Nada de eso. Había otro que llevaba una pechá de kilos de cuerda pa no se qué cosa.. Lo que hay que ver!. En realidad de lo que se trataba, como se imaginan, era de ver la manera de ingeniárselas para poder trepar los 3 m largos de cascada que impiden el paso.


Subieron con la ayuda de la cuerda, one at a time, (hasta Paulita, que está hecha una campeona) y se marcharon cantando bajito, (un servidor se quedó haciendo guardia, con mi perri, vigilando las mochilas).Volvieron a las no sé cuantas, felices y contentos.




Lanzando la cuerda

Fali subiendo por la cascada

Nuevo deporte olímpico: lanzamiento de bastones, modalidades clásica y moderna

Manuel D. sube también

Trepando que es gerundio

Cahorro del Imán

Ayudando a Paula a superar un pequeño salto

Cascada mayor del Chíllar

Salto de M. Ángel

Chíllar abajo

Seguidamente, nos rejuntamos pa'comer, sobre las 4 aprox., dando cuenta de las exquisiteces habituales y de los vinos que, generosamente, acarreamos. Esta vez merece una especial mención un clarete californiano de "no sé qué variedad" que nos obsequió Luisito a la temperatura perfecta. ¡Eres un artista Luis!.


Seguidamente emprendimos el regreso, como almas que lleva el diablo, en vista de la hora que era, teniendo que volver a tomar la "pasarela Cibeles" (otros 6 km. p'abajo).

Como conclusión diré que llegamos a la 9 p.m., que hicimos +/- 30 Km, que nos tiramos entreteníos 12 horitas y que el personal acabó pues... tan campante. Algún comentario.., alguna quejita... pero...¡Menudo grupo!.

Aburr.


Myrtus communis - Mirto o arrayán

Trachelium caeruleum - Alfileres o flor de la viuda




P.D: (¡Atención!: "Grupo montañero peligroso". A los nuevos  se les  recomienda que lo mediten antes de unirse).

18 comentarios:

Luis y Nori dijo...

Sin que sirva de precedente, y si el vuelo y demás funcionan, nos apuntamos los primeros a esa posible salida por el Chillar.
Jerónimo, por favor, ¿podríamos contar con un par de plazas?
Un abrazo, todavía desde NY.

Anónimo dijo...

Para quienes no hemos podido salir y en concreto para mí, vuestros comentarios previos al sábado, y, sobre todo, la estupenda crónica de Cayetano me han hecho disfrutar mucho.
¡Qué alegría tener ya mismo con nosotros a Luis y Nori!
Ricardo.

Victoria dijo...

Paula y yo nos apuntamos al Chillar.
Abrazos.

Unknown dijo...

Buenas tardes, he salido un par de veces con el grupo de los veteranos y me gustaría federarme a través del club, a nivel nacional. Mi teléfono es el 607169858 ¿podría contactarme alguien para formalizar la federación? Gracias

Anónimo dijo...

¡Qué rapidez en apuntarse todo el mundo! Estoy sorprendido. ¡Con lo que peleo cada sábado (sin ningún éxito) para que el personal se apunte con tiempo! ¿Será la influencia americana?
Visto el calorcito que pasaron nuestros colegas el sábado creo que nos merecemos un río. Estoy a la espera de si Javier Sánchez viene el sábado, pero podemos hacer bien el Chíllar bien el Patamalara desayunando en Cáleta a las 7.30.
Estaré a las 7.15 en la plaza de la Axarquía por si alguien quiere venir.
Con un cariñosísimo saludo a nuestra delegación en Nueva York y deseándoles feliz vuelo de regreso.
Jesús

Manuel del FPR dijo...

Doy la bienvenida al frente americano. Nada mejor que un paseo de río para calmar los calores de tan largo viaje.
Nos resta darle la bienvenida al frente gabacho y al resto de paisanos, con los que hace tiempo no disfrutamos personalmente por estos montes.
Siento no poder acompañaros en esta ocasión; ineludibles obligaciones me lo impiden. Otra vez será.
Cayetano, estás en un buen momento personal, andarín y literario. No desbarres ahora.
Un fuerte abrazo
Manuel

Anónimo dijo...

Si voy, podéis contar con ellas, lo que no sé es si podré ir. Os lo digo el viernes por la tarde/noche, que ya estaréis por aquí. Jerónimo.

Manuel Díez dijo...

Yo me apunto y estare en la Caleta a las 7,30 h porque no esta claro el destino.

Manuel Díez dijo...

PARA DAVID: El que nos tramita las tarjetas es Fali Padilla y su telefono es : 615 174 879
A ver si vuelves con nosotrs en otoño, ahora ya despedimos las rutas por vacaciones.

Carlos dijo...

Solo quiero mandar un abrazo a todos/as, a la delegación de NY, también a los convalecientes, a ver si se recuperan pronto. Que sigo atentamente las andanzas del grupo, disfrutando de las crónicas de Cayetano (que no nos falten). Que aqui sigo en mis labores turistico-veraniegas (mejor que tampoco falten). En fin, que os echo de menos.

Anónimo dijo...

Voy.
Luis y Nori, ¿a las siete menos cuarto donde siempre, en el puentecillo de la estación de Torreblanca? Parece que volvamos a los viejos tiempos.
Ana,¿conoces el Carrefour del Higuerón? Es un buen sitio para recogerte y para dejarte y así no tienes que llegar hasta Fuengirola. Abrazos para todos, presentes normalmente y ausentes fijos. Jerónimo.
P.D.: Cayetano, no te escondas que te espero en La Caleta.

Luis y Nori dijo...

Jerónimo: en el sitio de costumbre a las 6.45, como en los no tan viejos tiempos.

Cayetano dijo...

Hello there!:
No me esquendo!, no me esquendo!. Estoy meditanto..sobre la insoportable levedad del ser humano..y el tremendo impacto que la misma significa en la vida del planeta.
Estaré como un solo hombre, como un clavo ardiendo, tomorrow G.W. en el "unnamed" local de la Caleta.
Si se me permite, y por si acaso , me gustaría mandar un fuerte abrazo a los ausentes, no presentes y otras gentes, antaño asiduos y hoy perdidos en la brevedad de la nada. Sus nombres se me agarran a la garganta y me producen garraspera...
Un servidor.

Anónimo dijo...

mañana voy con todo el equipo para poner las chapas ,
a ver las intencions, esto pesa, er tapi.

Anónimo dijo...

Supondréis lo que me cuesta no salir, sobre todo por no poder dar un abrazo así de fuerte a Nori y Luis (¡claro!, en ese orden), y a Ana,y a Paula, y a Victoria (nombro solo a los no vistos desde hace más tiempo), y, por supuesto, a todos los demás.El pie va bien, pero no me atrevo aún a caminar fuera de las calles.
¡Que lo paséis muy bien!
Ricardo

Victoria dijo...

Ricardo ponte bueno pronto que te echamos de menos...

Luis y Nori dijo...

Nosotros también te echamos de menos. Pero seguro que nos damos un abrazo bien fuerte pronto.
¡Mejórate pronto!
Un abrazo virtual...

Anónimo dijo...

Cayetano, dígnate comunicarte conmigo o ten disponible el teléfono para que yo te llame.Te mando un E-mail por si esos los lees. Ricardo