4 de octubre de 2010

Salida día 9 de Octubre: Lanjarón - Casa Forestal de Tello

EL CASTAÑAR DE LANJARÓN

Chumbos ,desnivel y acequia de otoño. Jerónimo ,Jesús, Beatriz ,Victoria ,Cecilio, Manuel ,Miguel y las Lolas.

A un olmo seco

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido.

Arraigados y viejos , conviven los castaños con un presente rápido, sutil y envasado. Hay en el Castañar de Lanjarón , un castaño que recita al olmo seco de Machado. La vida que brota en una rama seca, podrida en su metáfora. Es éste uno de los castaños viejos, centenarios o bicentenarios que viven en el camino hacia El Tello. Brota en una de sus ramas secas, alguna hoja fresca, muy verde y un ramo grande de castañas cubiertas de erizos. Castañas protegidas del otoño alpujarreño.
Señala Lola la rama fresca. Miro y admiramos juntas la supervivencia, el ímpetu. Se sostiene la rama en una madera cansada. Acompañan a este árbol troncos carcomidos que confunden la madera con la tierra. Madera que ya no sirve para carpintería, comenta la voz experta de Victoria. Fuego de invierno en casas deshabitadas.
No muy lejos, haciendo muestras de fuerza y de otro modo de sobrevivir, miramos un castaño con tres troncos, tres pies, tres ramajes. Castaño tricentenario donde parece habitar la Santísima Trinidad o la Santa Compaña, más propia en estos caminos paganos. Observa Jesús esta belleza junto a la vereda, nos consuela de la falta de cultivo que expresan estas ruinas.
Antes de llegar al Tello hemos dejado atrás, entre los castaños, almendros en mitad de la maleza, algunos olivos y una hilera de pencas .Jerónimo nos pela unos chumbos que nos dan sabor y fuerza para subir la cuesta. Últimos testigos ya del verano.
Agua, una cascada, un puente. Acequias y balates que apuntan hacia un pasado agrícola; alguna llanura que estuvo labrada entre tanto pecho y repecho.
Resaltan casas de piedras a ambos lados del camino con ventanas pequeñas, pizarras alpujarreñas, tejados planos .Casas deshabitadas donde entran la lluvia y la maleza.
Algunas casas empiezan a habitarse: perros que ladran, mujeres rubias en el camino, un hombre vigilante tras las piedras. No es la presencia agrícola de antaño. Es la presencia de una mirada al campo desde el ocio.
Dejamos EL Tello y con niebla intentamos subir al Ventura, cada vez menos señales de cultivo y más señales de Caín con un campo de secuoyas quemadas. Éstas secuoyas tampoco sirven para la carpintería, quizás para el fuego de las casas restauradas. No llegamos a la cumbre pero sí sentimos el otoño, la lluvia , el olor a tierra mojada. Oímos abrirse alguna castaña de la rama fresca. El milagro de la vida .Y esta vez , apenas se bebió una botella de vino. Desde el coche contemplamos el balneario.

Mi corazón espera
también, hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera

(Antonio Machado)
.
Por el Camino de la Sierra, antiguo camino real

Junto a uno de los muchos árboles quemados

Tiempo de castañas

Pasando por uno de tantos cortijos hoy abandonados

Centenario castaño que logró salvarse


Barranco del Río Lanjarón

Camino arriba anunciando lluvia

Cascada bajo Tello

Epilobium hirsutum

Casa forestal de Tello


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7.15.
Jesús

MANDIEZ dijo...

Veo las rutas que estais haciendo y se me ponen los dientes largos.
Yo sigo en Azuqueca trabajando y estoy cansado del paisaje de naves industriales y coches.
Estoy deseando bajar para el sur y acompañaros por las montañas Malagueñas.
Que disfruteis de un gran día regado con un buen vino.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta me la pierdo. Que la disfruteis. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Como no sé llegar a la plaza de la Axarquia,estaria en la rotonda de Muebles Sumobel a las 7 horas,en espera de que alguien me recogiera y me llevara ida y vuelta a Lanjarón.¿alguién se ofrece?
Manuel de Málaga.
p.d Para Jesús,te llevo una pequeña sorpresa.

Anónimo dijo...

Buenas,esta tampoco me la quiero perder,espero que no llueva como esta previsto,saludos,y llevare compañia de Cecilio y Beatriz.Victoria(Virginia para Jeronimo).

Luis y Nori dijo...

De momento, lo más parecido al camppo que hemos visitado ha sido el Central Park. Así que, nos morimos de envidia al leer las "nuevas salidas" añadidas al catálogo del grupoaxarquía. El tema de la vionteca si lo llevamos al día y como no todo es trabajar y multiculturalidad lingüística aprovechamos que estamos en donde "hay casi de todo", y estamos probando, disfrutando de nuevas variedades de uva, difíciles de encontrar en Spain: de momento, nuestra favorita, la uva Zinfandel (californiana con origen croata) y las francesas Pinot Grigio y Viognier, sin menospreciar las italianas Montepulciano y Sangiovese.
Que sigáis disfrutando de vuestras salidas y vuestros brindis camperos!

Anónimo dijo...

Para Manuel de Málaga.
Yo te recogeré en SUMOBEL.
Por si quieres intentar llegar a la plaza de la Axarquía, una vez sales de la autovía, antes de meterte en la rotonda que hay para llegar a SUMOBEL, gira a la derecha, hacia Torre del Mar, Luego hay una bifurcación que debes tomar a la izquierda y, enseguida (20 m) a la derecha, y a unos 80 m, a la derecha, está la plaza.
BIENVENIDO al grupo!!!
Jesús

Anónimo dijo...

Para Jesús.
Intentaré buscar la plaza,pero si no lo consigo,te espero en Sumobel.
Manuel de Málaga.

Carlos dijo...

Muy a mi pesar, tengo darle otra semana de recuperación a la lesión.
Abrazos para todos/as.

miguelberper dijo...

MIGUEL BERMUDEZ, DESDE MÁLAGA:
TENGO UN ALTO PORCENTAJE DE IR A ESTA RUTA.HARÉ TODO LO POSIBLE PARA ESTAR A LAS 7:15 EN LA PLAZA DE LA AXARQUÍA.
UN CORDIAL SALUDO A TODOS Y A TODAS.

Anónimo dijo...

UN ABRAZO MUY FUERTE PARA lUIS Y NORI.
Querido montañero Morales te he escrito un correo y no me contestas ¿lo habré escrito mal? Tenemos el skype ,quizás algún día podamos hablar...Me alegra la interculturalidaden los vinos .Sin más cotilleos que añadir
Lola Valle

Anónimo dijo...

A pesar de que la idea de Lanjarón era mía (tenía muchas ganas de ir por allí pues no lo conozco),no puedo salir el sábado por culpa de las almendras. ¡Que lo paséis muy bien y que no os mojéis! (Según el blog de Maldonado no lloverá hasta final de la tarde).
Nori, Luis, Rafa, el pasado viernes os dediqué unas palabras de recuerdo, pero me parece que lo haría mal pues no lo veo hoy en el lugar que le correspondería; me acuerdo mucho de vosotros. Cuando aprenda a chatear o cosa por el estilo, lo haré; y, mejor, si me entero de forma de charlar por teléfono que no sea demasiado cara. Un abrazo especial para vosotros.
Ricardo

Anónimo dijo...

Jerónimo , me recoges en la TAMOIL
a las 7:10. Miraré esta noche tu respuesta.voy sola.
Lola valle

Anónimo dijo...

Yo también me apunto. He dudado al ver los datos de la ruta pues no se como estarán las fuerzas... (las botas serán nuevas).
He hablado con Lola Valle y estaré también en la TAMOIL a las 7.
Jerónimo ¿nos podrás recoger a las dos?
Si no puedes, danos un toque para irnos a la plaza de la Axarquía.
Un abrazo.
Lola Díaz

Manuel dijo...

Es ya tarde y no sé si alguien mirará a estas horas el blog.
Lola Díaz, me alegra un montón el verte ya tan dispuesta, ¡ójala y no os mojéis mañana!.
Fali, ánimo. Estoy seguro de que te recuperarás; tienes fuerza de voluntad como para exportar.
En esta ocasión no os acompañaré. Ya veremos la semana que viene.
Un fuerte abrazo
Manuel

Anónimo dijo...

Hasta última hora no me he decidido pues la lluvia está ahí ahí.
Como recojo a Lola V y Lola D. en la gasolinera TAMOIL del Rincón sobre las siete y diez si alguien más quiere venirse, como Manuel o Miguel, los recpogería allí también a la misma hora. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Lola, con este pedazo de crónica que has escrito, has puesto el listón muy alto. Me ha encantado.