11 de octubre de 2010

Salida día 16 de Octubre: Fábrica de la Luz de Canillas de Albaida - Cortijo de los Aguaderos

Fábrica de la luz de Canillas de Albaida- Cortijo de los Aguaderos

Carlos, Ricardo, Victoria, Cecilio, Nico, Lola Valle, Paco Zambrana, Paco Ponferrada, Manuel de Málaga, Jerónimo y Jesús.


Equipo rejuvenecido con los ya habituales Victoria-Cecilio y Nico como novedad.

El arroyo de la Cueva del Melero venía rebosante de agua y en la misma Fábrica recibía el aporte del de la Llanada de Turvilla para juntos bajar ya hacia Canillas. Y esto al principio de octubre cuando el estiaje suele ser máximo.

La senda tradicional era cruzar el arroyo de la Cueva del Melero justo debajo de la cueva, pero nuestra mala experiencia de hace dos años, nos hizo cambiar e intentar la subida por el castañar del cortijo del Chaparral. Hasta allí el arroyo de la Cueva llevaba su chorrillo de agua que se acrecentaba con los aportes de las cañadas al este y al oeste. ¡Qué maravilla de agua! ¿Cuándo volveremos a ver un año así?

Pasamos por el cortijo del Chaparral, aún activo y ocupado, y enfilamos lomo arriba la empinada pendiente detrás de Manuel por donde la maleza nos dejaba. Hubo allí senda que zigzagueaba por la ladera. Lástima que se haya perdido.

Nada más tomar el carril de los Tajos de la Chapa, Jerónimo divisó la primera lepiota. Después vinieron más y más champiñón silvestre, junto a algunos nízcalos, lo que nos decidió a dejar el carril y subir por el cortafuegos. En él sufrimos repechos duros, pero también acumulamos más setas.

Al llegar a la cresta tuvimos la sorpresa de la jornada: apareció Cayetano y su perra. Él, que tanto tiempo ha estado en el más allá, que había anunciado su aparición hace semanas, llegó a nosotros inesperadamente, sin avisar. Con él descendimos al cortijo de los Aguaderos por un carril completamente destrozado por el agua y con él almorzamos junto al manantial del arroyo Malinfierno. ¡A ver si no te haces esperar tanto!

Regresamos a la cresta y continuamos al oeste para bajar por el cortafuegos-carril de la loma de los Carneros al Turvilla y a la Fábrica. Por cierto, que el Turvilla tiene una bonita poza con cascada incluida poco más arriba de la desembocadura. Esta alternativa de la loma de los Carneros hay que tenerla en cuenta en el futuro porque es una bajada y subida más cómoda que la loma del Chaparral.

.


En fila

Subiendo la loma

Hacia El Navazo

Hongos sobre una piña

Amanita muscaria - Matamoscas

Cortijo Aguaderos

En el Cortijo Aguaderos

Grupo tras la comida

Camino entre pinos

Macrolepiota procera - Parasoles

Papilio machaon - Macaón

Cascada en un arroyo

Cosecha de setas

12 comentarios:

Anónimo dijo...

HELLO!!!! Un saludo a todos!!!!!estaremos en el lugar indicado y a la hora señalada, para comenzar con el desayuno de rigor (doble tostada tamaño familiar y un buen cafe..)Hasta el sabadoooo!!!!!!!
Victoria y Cecilio.

Anónimo dijo...

También estaré a las 7.30 en el bar de Caleta para desayunar y subir al cortijo de los Aguaderos. Ojalá no lleguemos a él, porque indicaría que hemos encontrado algo en el camino.
Jesús

Anónimo dijo...

Me apunto al cortijo. Tengo interés en ir el sabado sobre todo para salir en la crónica (peaso de crónica la de Lanjarón) que haga Lola. Nos vemos el sabado. Paco Ponfe.

Lola Díaz dijo...

Preciosa la crónica de Lanjarón!! ¡Qué alto nos pones el listón, Lola!
Siento perderme la del sábado, coincide con la celebración del dia mundial del cáncer de mama... y hay que colaborar.
Que disfrutéis la ruta.

Un abrazo. Lola Díaz

Anónimo dijo...

Lola Valle y Paco Zambrana estarán en la Tamoil del Rincón a las 7,10 para llevar o ser recogidos por algún otro "andarino".

Anónimo dijo...

Para Paco Ponferrada.
Si no te viene mal,me recoges cerca del clinico,vamos donde otras veces.Manuel de Malaga.

Anónimo dijo...

Estaré en el lugar y hora indicados. Pienso que seguramente aún sea pronto para las lepiotas del Navazo; por contra, quizás haya "elementos" interesantes en Sierra Cabrilla. Me uno a todas las impresiones que ha producido la reseña de la caminata lanjaronense escrita por Lola.
Ricardo.
P.D.- Ahora me subo a Alhama. Hasta mañana por la noche no podré leer Vinoteca.

Anónimo dijo...

Estaré en el lugar y hora indicados. Pienso que seguramente aún sea pronto para las lepiotas del Navazo; por contra, quizás haya "elementos" interesantes en Sierra Cabrilla. Me uno a todas las impresiones que ha producido la reseña de la caminata lanjaronense escrita por Lola.
Ricardo.
P.D.- Ahora me subo a Alhama. Hasta mañana por la noche no podré leer Vinoteca.

Manuel dijo...

Preciosa, sublime y poética crónica la que nos regala Lola Valle. Después de su lectura y relectura, el espíritu se llena de sendas vividas por el grupo del pasado sábado. Lola continua así, no pierdas la senda.
Responsabilidades familiares y un inoportuno menisco rebelde me imposibilitan el acompañaros.
Aguardo deseoso de conocer vuestro recorrido a través del deleite de lo que Lola nos cuente.
Un abrazo montañero
Manuel

Carlos dijo...

Tengo el placer de anunciar mi inminente reincorporación a este ilustre grupo.
Para Jesus y Ricardo: Os puedo recoger en la Flowers con mi cochecito leré (como dice nuestro amigo A.S.).
Besos y abrazos varios, a todos los que no voy a poder saludar personalmente en esta ocasión.

Anónimo dijo...

Allí estaré.
Lola y Paco, ¿os recojo en la TAMOIL a las siete y cuarto?
Jerónimo.

Anónimo dijo...

Jerónimo, sólo estará Paco, pues Lola está bajo los efectos de un virus estomacal, breve pero intenso.