28 de septiembre de 2010

Salida día 2 de Octubre: Canuto de Sª de la Utrera y río Manilva

Descripción de la salida por el Canuto de la Utrera y río Manilva
Participantes: Cecilio y Victoria, Paco Zambrana y Lola Valle, Lola Díaz, Paco Ponferrada, Jerónimo, Ricardo, Jesús

Comenzamos la ruta con mucha alegría porque llevábamos nuevos compañeros, Cecilio y Victoria, y, sobre todo, porque Lola Díaz volvía otra vez al monte después de 16 meses de ausencia obligada. BIENVENIDOS.
A pesar de las indicaciones de Manuel de Málaga y de haber estudiado la ruta en el mapa, nada más salir, a 100 m de los coches nos confundimos en el primer cruce. Retomado el carril que nos llevaba al Canuto, nueva parada porque a Lola Díaz se le rompieron las botas. Cosas de tener el material de montaña almacenado mucho tiempo sin sacarlo. Menos mal que Ricardo le rehizo las botas con cinta de pegar y… al camino otra vez.
Muy bonito el Canuto, con mucha vegetación que apenas dejaba una estrechita trocha para la senda en algunos sitios, con paredones verticales mostrando curiosas formas de erosión, y con algunas florecillas que nos alegraron el camino.
Al llegar a la plataforma petrolífera, salir descendiendo por la izquierda. El resto no tiene pérdida hasta desembocar en el carril que va por la margen derecha del Manilva.
Después de encomendarnos a San Adolfo en su ermita, visitamos un curioso acueducto y los baños de la Hedionda que dejamos para la tarde.
La poza de la Paloma, preciosa y más bonita aún la del Diablo. Regreso para comer en la de la Paloma y luego baño en la Hedionda, que no era tan mal oliente como su nombre indicaba.
Nueva reparación de las botas de Lola antes de enfilar el Canuto hacia arriba y sin más contratiempos llegamos a los coches.
Excursión cortita, con poco desnivel, pero con muchos atractivos para disfrutar. Se repetirá.
Canuto de la Utrera

Ranunculus bullatus

Baños de la Hedionda

Cruzando la Laguna de la Paloma

Poza estrecha

Baño en la Poza del Diablo

La Poza del Diablo desde la cueva

Poza del Diablo

Jesús bañándose en la Laguna de la Paloma

Por la tarde tocaba baño en La Hedionda

Lola D. en los Baños de la Hedionda

¡Cómo quedaron las botas!

Canuto de la Utrera

Delphinium gracile - Espuelas de caballero

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya está bien de perderme excursiones bonitas como la de los cahorros del Guedalmina y las flores de Leucojum y Scilla que encontrasteis después.
Con gusto me apunto a esta ruta de "investigación" puesto que ninguno la conocemos.
Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía con mi cochecito lerén, como dice Antonio de Fornes.
Jesús

fali dijo...

Tardaré tiempo, no sé cuanto, en incorporarme, la resonancia da como resultado una hernia lumbar,que en principio me aconseja ejercicio no muy duro. Empezaré rehabilitación y por las ganas que tengo de salir no muy tarde me sufriréis nuevamente.
Que lo paséis como siempre, estupendamente.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Fali, que te recuperes pronto y que si cuando vuelvas hace falta llevarte la mochila, allí estaremos todos para repartírnosla y cargar con ella... ¡pero el infiernillo lo dejas en casa!
Nada, un saludo y lo dicho.
A los demás, hasta el sábado. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Fali paciencia y a recuperarse bien que los ríos y montes siempre esperan. Estaré listo para "investigar" el sabado en Manilva. Paco Ponfe.

biodinamicos del sur dijo...

La vendimia va marchando, este año no he tenido problemas con la fermentación, en un par de días ha prendido. Pronto estaré por esos pechos con ustedes.
Fali a recuperarse toca.
AS

Anónimo dijo...

Hola,supongo que la plaza de la Axarquia es la que esta donde tejidos Guito hace esquina,y en la otra esquina el bar Pastor.Bueno,quisiera llevar compañia,pero habria que recogerlo por plaza Mayor o Decathlon de Guadalmar,que esta de paso a Fuengirola.Este sabado no me quiero perder la ruta,abrazos.Victoria.

Anónimo dijo...

Queria familia : Pronto nos veremos,pero aún no.
Por lo que leo,como esta salida va un poco exploratoria,os paso a comentar algunas referencias que lo mismo os viene bien o lo mismo están demás.
Una vez que estéis en el inicio de ruta,os encontraréis con un cartel explicativo de la ruta nº11 de la red de senderos del Ayuntamiento de Casares que no es otra cosa que el Canuto de Utrera.
Distancia aproximada = 2,5 kms con desnivel aproximado de bajada de 200 mts.
Pista,sendero y algunos tramos rocosos.Zona muy expuesta al sol.No hay puntos de agua en todo el recorrido.
Al poco de iniciar el recorrido se pasa por el paraje conocido como "Los Llanos".Después se atraviesa una angarilla de madera,se llega a un triple cruce,el ramal de la derecha es por donde se accede al Canuto,desde donde ya se desciende por el cada vez más estrecho desfiladero hasta enlazar con la pista de la ruta nº10 conocida como "Ruta de los baños" junto a la Ermita de San Adolfo.Sendero homologado por la federación como P.R.A-162.
A partir de aqui,se discurre paralelo al Rio Manilva que casi todo el tiempo llevaréis a vuestro costado derecho pasando al poco junto a los famosos Baños de la Hedionda (lo más recomendable es dejarlo para el final del dia ya tarde,ya que casi siempre esta petado de gente).Después se llega a una poza conocida como Laguna de la Paloma;por esta zona el P.R.162 ya habrá desaparecido en algún punto.Zarzales y abruptos roquedos serán pronto vuestra compañia hasta llegar a la Poza del Diablo con una cueva y unas cuerdas instaladas para salvar unas paredes calizas...toca sufrir un poco a partir de aqui...
Bueno,ya no os "destripo" más vuestra investigación.Que tengáis un buen dia y que Fali tenga una pronta recuperación.Saludos.Manuel de Málaga.

Carlos dijo...

En solidaridad con nuestro amigo Fali, al cual deseo pronta recuperación, me he hecho una roturilla de fibras a la altura de la cadera, (las cosas del fútbol). Por lo que muy a mi pesar, ya que empezaba a tener algunos sábado libres, me perderé ésta y espero que no muchas salidas más.
Manuel de Málaga, eres un rutero fenómeno. Te la sabes todas.
Abrazos varios para nuestras sucursales de Paris y New York, para nuestra amiga Lolita Diaz, que espero ver pronto su mensaje en el blog "me apunto", para los del "mas allá" (que se muevan al "mas acá") y para todos los hombres de buena voluntad.

Lola Díaz dijo...

Me apunto!!!!
Este sábado va ser...el dedo ya está casi recuperado y no quiero demorar más mi rentrée ni perderme alguna de las rutas de agua.
No sé si las fuerzas físicas están bien, pero las mentales están a tope. Necesito volver a las sendas con la gente maravillosa de este grupo.
Para los que no se pueden apuntar por "problemillas" varios, un fuerte abrazo. Fali podríamos alquilar algún burrillo del M´goum para llevar tu mochila y la mía... espero que te recuperes pronto. Y a tí Carlos, como buen futbolero, te espero en el próximo partido. Gracias por tu apoyo.

Estaré en la gasolinera Tamoil a las 7´20 esperando al grupo de Torre.

Un abrazo. Lola Díaz

Anónimo dijo...

Para Vistoria. Sí la plaza de la Axarquía en Torre del Mar es la que hace esquina con la tienda de Güito. Allí nos veremos a las 7. Podemos recoger a "tu compañía" en Plaza Mayor, al lado de la gasolinera, de 7.30 a 7.45.

Por desgracia tenemos una parte de la cuadrilla en el dique seco. A ver si las hernias y roturas de fibras se van arreglando y salimos ya el completo. Os esperamos con muchas ganas.

Muchas gracias Manuel por tus detalladas esplicaciones. Seguro que nos vienen muy bien y nos vendrían mejor si nos acompañases.
Jesús

Anónimo dijo...

Yo podría recoger en la gasolinera del Plaza Mayor (por si llenais los coches en Torre.). Solo necesito que me lo confirmeis y un nombre por quién preguntar. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Jesús,por rutas de compromiso que anteriormente tenia comprometida con algunos grupos para llevarlos a terrenos no conocidas por ellos,no he podido acompañaros.El dia que fuistéis al Guadalmina,estuve en el Barranco de Cazadores/Navachica y esa semana me toca nuevamente Sierra Tejeda por la zona Cerro Atalaya y Cerro Verde.
Pero pronto espero salir con vosostros.Un saludo para todos y a recuperarse la tropa de convalecientes.Manuel de Málaga.

miguelberper dijo...

MIGUEL, DESDE MALAGA, DICE:
ME HAN ENCANTADO LAS AGUAS DE LA ANGOSTURA. ESPERO PODER TENER LIBRE EN OCTUBRE O NOVIEMBRE. POR AHORA NO PUEDO. EL DESEO ES OTRO.
A FALI LE DESEO LA PACIENCIA DE UNA PRONTA RECUPERACIÓN.
UN SALUDO MUY CORDIAL A TODO Y A TODA EL GRUPO.

Anónimo dijo...

Jesus muy buenas,mañana estoy en la plaza Axarquia las 7,Victoria.

Anónimo dijo...

Jesus muy buenas,mañana estoy en la plaza Axarquia las 7,Victoria.

Anónimo dijo...

Lola Valle y Paco estarán a las 7,20 en la Tamoil del Rincón, saludos

Anónimo dijo...

Hola, hoy buen dia de ruta, agua, roca, azufre, buena comida y bebida,hasta la proxima!!!!!
Cecilio

baxasalsa dijo...

¡Hola!. Conozco la zona del rio Manilva y la zona del Canuto de la Utrera. Muy bonita esa zona. Conozco tabièn algunas de sus cuevas. Proximamente tenemos una ruta para hacer, bonita tambièn, Las Angosturas del rio Guadalmina.