4 de marzo de 2012

Salida día 10 de marzo: Navachica por el Bco. de Cazadores

Pinarillo-Navachica, 10 de marzo de 2012.


Participantes: Lola Valle, Paco Zambrana, Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, David, Enrique, Luci, Luis, Isabel, Paco Ruiz, Fali, Antonio Fornes, Sonia, Mar, Jesús, Antonio Muñoz, Fini y Manuel de Nerja.

Distancia recorrida: 20 km.
Desnivel acumulado: 1.600 m.

Lola V. nos ha enviado esta visión poética de la salida al Navachica; aquí la pongo, delante de la crónica de Jesús que creo, ya habréis disfrutado leyendo.


Que al pie caminante siente
La integridad del planeta

( Perfección de Jorge Guillén)

Tantas cosas que hacen de esta caminata una de las más bonitas que imaginarse pudiera.


(Jesús Cuartero)


Si Dios existe tras los ojos, contempla el mundo desde esta sierra.


Si la belleza pudiera tener nombre propio se nombraría con el nombre ya nombrado de Tajo o con la consonante jota que nombra juventud, majestad, Almijara. La majestad es íntegra en los Tajos del Sol.


Si Guillén en su eternidad pasea estas sierras, el poema lo renombra Perfección en la Almijara.

Ojos da Dios al caminante para sentir, aunque sea un momento, la integridad del planeta .Abre los ojos para guardar tanta hermosura .Contempla .Hazte un uno indiviso. Olvida los fragmentos; pedazo a pedazo caen en el cortijo del Imán. Siente el Uno. Contempla a Dios con ojos consonantes.

Nota: este Dios no se corresponde con ningún Dios monoteísta, es tan solo el Dios de los tajos, al que vi en noviembre y marzo. Dios de los que se juntan a sentir la tierra. Dios del Navachica que aguarda siempre la noche en el Barranco de Cazadores.

A Jerónimo y Jesús, caminantes con jota



Proponer subir a Navachica está siendo sinónimo de grupo grande. Lo fue en la subida que hicimos en noviembre y lo ha sido en ésta.
Bienvenidas Mar y Sonia al grupo, pero Mar necesita un poco más de entrenamiento para salir a disfrutar en vez de a sufrir.
Cuando se va tanta gente se necesita tiempo para todo, para desayunar, para decidir qué coches se llevan y quien va en cada coche, para prepararse…de modo que eran las 8,45 cuando, por fin, nos pusimos en marcha.
La ruta, como siempre, preciosa, por el imponente cañón del barranco de Cazadores, por el apretado barranco del Rey, por las vistas cuando se llega al altiplano, por los sobrecogedores tajos al Chíllar, por la colgada mesetita de la Puerta… en fin, por tantas cosas que hacen de esta caminata una de las más bonitas que imaginarse pudiera.
Tomamos el Ángelus antes de salir del barranco del Rey, comimos en los Llanos de la Mina y como viene siendo habitual también pasamos nuestro ratito de frío. En el Navachica tuvimos entre 2 y 4 ºC acompañados de un viento cortante que nos hizo abrigarnos, tiritar y desear volver a caminar enseguida para combatir el frío.
Desde el Navachica a los Llanos de la Mina rodeamos por el Sur el cerrete que hay en medio haciendo el camino mucho más fácil que cuando coronamos el cerrete y descendemos por la abrupta pendiente a los Llanos.
Tuvimos la suerte que nos acompañaran Antonio Muñoz y Fini. Antonio, que ha pasado toda su vida en la Sierra y que la Sierra es su vida, nos ilustró con su conocimiento de las plantas y sobre todo de la manera de comportarse y reaccionar en la Sierra. Gracias a él sabemos que 6 señales lumínicas o acústicas seguidas durante 1 minuto indican que alguien está en peligro, que necesita auxilio, y esa misma respuesta que te han visto u oído y van en tu ayuda. La manera de señalar a un helicóptero que necesitas ayuda es alzando los brazos de manera que el cuerpo componga una Y, mientras que un brazo alzado recto y el otro bajo, pegado al cuerpo indica que no necesitas ayuda.
Contamos también con la sagacidad de Jerónimo para darse cuenta de cualquier cosa que difiera un poco del entorno. Él localiza como nadie las plantas en flor, las piedras y cualquier cosa poco habitual. En esta excursión encontró unas piedras de azurita y malaquita cuando los 18 que le precedimos ni nos habíamos enterado. También encontró unas plantas de Ophrys tenthredinifera en flor cuando tan raras están siendo en este seco invierno. Es una delicia llevarlo de compañero.
El senderismo, tal como nuestro grupo lo practica, aporta muchos valores a la convivencia. Uno de los más destacados es la solidaridad. Quizá la promueva el saber que salimos juntos y juntos hemos de volver, quizá el permanecer todo el día aislados, en un medio difícil, a veces hostil, el caso es que en el grupo se da una solidaridad que no se aprecia en grupos en las ciudades, pueblos o en otras circunstancias. Compartimos con excelente disposición los coches, la comida, el agua, el vino y los momentos tan frecuentes en los que la belleza del entorno nos embarga. Y de ello obtenemos una gran satisfacción. Cuando alguien tiene un día malo siempre se le echa una mano charlando para hacer más llevadero el esfuerzo, cargando con parte del peso de su mochila, ayudándole en los pasos dificultosos. Incluso se sacrifica parte del disfrute de la caminata por llevar a quien está en dificultades por el camino más corto y fácil. Ayer ocurrió con Fali y David que bajaron con Mar por el barranco de Cazadores dejando de admirar los tajos que caen hacia el Chíllar en todo el recorrido de regreso. Nuestra admiración y reconocimiento hacia ellos.
Queremos seguir teniendo y demostrando esta solidaridad, pero sobre todo la de los buenos momentos reduciendo tanto como sea posible la de los malos ratos. Para ello quizá debamos exigir una mínima preparación física y experiencia en la montaña.
Nuestro grupo admite a todo aquel que se acerca con ganas de salir a disfrutar de la Sierra. Debemos preservar esta solidaridad y buen ambiente, pero también ser conscientes de a quien traemos y por donde.
Es por ello que nos gustaría que cualquier persona que le guste disfrutar de la naturaleza en la montaña y que se decida a caminar con nosotros cumpliera al menos estos tres requisitos:

1. Que tenga experiencia en andar por la montaña.
2. Que sea capaz de hacer recorridos de 20-22 km con desniveles entre 1.000 y 1.600 m.
3. Que traiga alegría, buen humor y ganas de pasarlo bien.

Palabras. Salieron cajero y quijero. Cajero para el talud que en las acequias está entre el nivel del agua y la superficie del terreno y Quijero como lado en declive de la acequia. Ambas están admitidas.


Allium subvillosum

Barranco de Cazadores

Flor de boj (Buxus balearica)

Sendero arriba

Mirador bajo el Almendrillo

Por el Barranco del Rey

Parte del Grupo en el Navachica

Bajando hacia los Llanos de la Mina

La comida

Bajando los Tajos del Sol

Desde abajo

Desde arriba

Un paisaje sorprendente el que desde aquí se ve

Almendrón desde los Tajos del Nido del Buitre

Bajando hacia el Almendrón

Almendrillo y Almendrón desde la Puerta

Ophrys tenthrendinifera

Vinos

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía para llegar a las 7.15 al bar de Caleta.
Jesús

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide estaré en el bar a la hora fijada.
Abrazos para todos/as

biodinamicos del sur dijo...

Estaré a las siete en La Flores con mi cochecito lerén.
AS

Ana dijo...

Yo estaré en el Higuerón a la hora que me diga Jerónimo para tirar dirección la Caleta. Hasta el sábado.

Manuel Díez dijo...

Yo ire directamente al principio del carril en la Cueva. Me perdere el desayuno de la Caleta.

Anónimo dijo...

Desde aquí darles las gracias a los compañeros que se dedican durante las salidas a plasmarlas en imágenes, y posteriormente regalarnos con tan estupendas estampas.
Un abrazo a todos ellos.

Anónimo dijo...

Gracias por lo que me toca.
Y extender la felicitación a los que se dedican a contarnoslas con palabras, que aunque pocos (ya nos gustaría que fueran más), lo hacen de maravilla.
Por otra parte, allí estaremos el sábado. Ana, ya te diré la hora.
Jerónimo.

Anónimo dijo...

Me apunto y estaré donde y a la hora que diga Jerónimo para tirar para Caleta.Saludos. Paco Ponfe.

Sonia (pelo rojo) dijo...

Holaaaa!! Por fin de vuelta!! Estaré en Torre del Mar posiblemente con una amiga. Que tengo que hacer o mandar para federarme?

Lola Díaz dijo...

Me apunto al Navachica. Si no se apunta ningún rinconero,Jerónimo, ¿me recoges en la Tamoil si hay sitio? Hablamos por tfno.

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Estaré a las siete en la plaza. Paco Ruiz

Álvaro Reyes dijo...

Hola! Disculpad que escriba aquí, quería contactar con alguien de vuestro grupo pero no he conseguido el correo-e. Mi nombre es Alvaro Reyes y mi correo alreyesmartin@gmail.com. ¿Donde os puedo escribir? Gracias!
Que disfrutéis la ruta.

Fali dijo...

Sonia (pelo rojo) para federarte debes dar los datos del D.N.I. + C.P. de tu localidad + nº de móvil + correo electrónico.

Sonia dijo...

Hola Fali!!

Qué ganas de veros de nuevo y ponerme al día!!

mi datos son:
Sonia Lahlouh Gonzalez
50864206M
tel. 653420554
email: leodie@hotmail.com
cod postal: 29740

Necesitas algo más? cuanto cuesta para llevarte el sábado el dinero?

un besazo,
Sonia

Anónimo dijo...

¿No se si vamos a caber? que ganas tenemos de Navachica!!!! que biemmm!!!!

Salgo a las 6:45 de la Tamoil.
Lola te recojo en la Renault a la misma hora.

David

Anónimo dijo...

Estarè en la plaza a las 7 Luci

Anónimo dijo...

Estaremos en el bar de Caleta

Lola y Paco

Lola Díaz dijo...

Un virus inoportuno me deja en casa...
Que disfrutéis la ruta!! El próximo sábado será!

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Ana, a las seis y media en el Higuerón. Sobre las siete menos diez en el Limonar, Paco.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as ex-compañeros/as:
A la vista de todo lo que puedo ver y comprobar parece qu'este grupo está muy vivo y sumando....!!
Como podeis suponer os sigo desde mi asiento de barrera con mas reconcomio que contemplanza....ñññññ(no se si me esplico).
Mi situación personal me "Restringe A." a este tipo de situación contemplativa. Mal que me pese mi "artrosis lef-leg" me está dando algo mas que "morziyilla" y me tiene preocuao. At times!.. me decantaria por tirarme al barro y ver que pasa. No.. no.. n'osbtante y dadas las pruebas que he llevado a cabo la cosa está regu.. (son necerarios anagelsicos, antiinflamatarios...etc. para poder dormir decentemente. Esto está comprobaoo...lo cual no significa una derrota tal cual.
Anyway... What th'héck!..
Quizás algún dia me encontrais por esos montes de Dios sin que se me espere.
Sobre la ruta que os ocupa solo me resta decir que en el ranking de mis favoritas merece un +/-0.5 dadas las caracteristicas de recorrido. No me entusiasma.
Creo, no obstante, que formais un grupete muy completo y espero disfruteis a tope.
Os añoro. Un abrazo entrañable a los jubilatas (que están en su mundo) a los "fastidiatas" que están +/-jodidos y a todos los`altres que de alguna manera se asoman de tiempo en tiempo a este BLOG y que alguna vez han disfrutado de las bonanzas del GRUPO.
Cayetano out-momently.

Ana dijo...

Ok Jerónimo. A las seis y media nos vemos.

Anónimo dijo...

O.K. Jerónimo, allí estaré.Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Sobre las siete o un poquito antes estaré en la Tamoil, por si nos podemos acoplar. De lo contrario en el bar.
Saludos,
Enrique

Carlos dijo...

Mañana voy a estrenar la temporada windsurfera en Tarifa.
Que disfrutéis del navachica.
CAYETANOOOOOOOO:
Echábamos de menos tus parrafadas verborréicas y por supuesto tu presencia. Espero que si no te dejas de ver, por lo menos de oír.
Que te mejores y vuelvas pronto a casa.