18 de marzo de 2012

Salida día 24 de Marzo: Ojén - La Concha

Participantes: Jerónimo, Ana, Lola Díaz, Paco Ponferrada, David, Manuel de Rincón, Manuel de Nerja, Luci, Fali, Antonio Fornes, Isabel, Victoria, Jesús.

Distancia recorrida: 19 km.
Desnivel acumulado: 1300 m.

Nuestra más calurosa bienvenida a Victoria y Manuel de Rincón que por diversas circunstancias han estado apartados de las caminatas, que no del grupo, durante un tiempo que se nos ha hecho largo. A ver si algún otro tullido, de nombre Cayetano para más señas, se anima a volver al redil.

Desayuno en el acostumbrado bar de Ojén con excelente pan aunque con rebanadas demasiado chicas.

Día nublado, con chaparroncillos intermitentes durante el viaje que hacían presagiar un día más bien feo y desabrido. No nos hizo retroceder el tiempo, sino que con excelente ánimo nos pusimos en marcha por la sendita que arranca al lado del aparcamiento de la fuente y va rodeando el amplio valle del pueblo Ojén. Es este uno de los tantos parajes bonitos que la excursión depara: la gran depresión en la que se asientan las huertecillas tradicionales del pueblo, rodeadas de acantilados con cuevecillas y con el rumor del riachuelo Almadán que allí mismo nace.

Subimos por la cañada de la Ermita y el túnel que atraviesa la carretera del Arco puso la primera nota curiosa ya que los caminantes que no lo conocían no se esperaban un túnel tan largo y tan oscuro. Al salir de él los garbancillos y herguenes floridos nos dieron la bienvenida a la frondosa vegetación de la cañada con sus pinos resineros y carrascos, lentiscos, algarrobos, palmitos y mirtos.

Comenzó una lluvia rala pero constante que nos hizo sacar los impermeables y como la mañana era muy cálida, los impermeables nos evitaban la lluvia pero nos mojaban con el sudor, así que con o sin impermeable llegamos empapados al rezumadero que llaman fuente del Tío Robles.

Ya sin lluvia subimos al llano del Juanar y lo atravesamos, pero en el pinar que precede a la separación de caminos a la Concha y a Istán ya goteaba de nuevo. Dos horas hasta la Concha anuncia un indicador de madera en la separación de los caminos pero hay que echarle casi otra más.

La pedregosa senda por las crestas desde el puerto del Juanar resultó peligrosa porque con la lluvia las piedras estaban muy resbaladizas y más de un culetazo provocaron en el grupo. Ese peligro hizo renunciar a llegar a La Concha a un par de caminantes y a un nutrido grupo de domingueros. Nosotros proseguimos extremando las precauciones. Pasamos con sumo cuidado los acantilados del salto del Lobo y el riesgo de resbalar restó el disfrute de este precioso paraje. Esa umbría es muy rica en flores pero este año sólo tenía algún narciso y botón de oro.

Se levanto un viento bastante potente que nos hizo abrigarnos pero sirvió para alejar la lluvia y secar las piedras facilitando la caminata sobre todo en la cresta entre el cerro del Lastonar y la Concha. Con el viento es preferible utilizar la sendita que hay en la ladera norte de esa cresta: dejas de disfrutar de las vistas pero evitas el vendaval.

Cerca ya del repecho de la Concha descubrimos las primeras orquídeas, un par Orchis collina raquíticas y escuchimizadas. No es este su mejor año.

En la Concha estuvimos poco porque el viento molestaba lo suyo y las nubes y la niebla impedían disfrutar de esa maravillosa atalaya, así que después de las fotos de rigor emprendimos el regreso.

El viento amainaba y llegó a desaparecer lo que nos permitió almorzar confortablemente en el llanito del collado una vez pasado el cerro del Salto del Lobo. El rato del almuerzo tan agradable como siempre. Manuel de Rincón vino cargado con nuevos chistecillos y chascarrillos y para terminar Luci había hecho un enorme flan que adornó con melocotón en almíbar y piña. ¡¡¡Menudo postre!!! Con razón se propuso que nos dejáramos de caminatas y fuésemos los sábados directamente a almorzar.

Claro, con toda la comida y ese postre llegamos al pie de la Cruz del Juanar y todo el mundo aceptó como lo más natural subir a él; nadie rebló. La vista desde la Cruz es una de las más bonitas de la montaña malagueña, sobre todo por ver ese valle del Juanar rodeado de montañas por todas partes y con los olivos alineados. El descenso se hizo durillo, pero luego descansamos en el carril del olivar y encaramos con renovadas fuerzas la bajada a Ojén por el valle que lleva al Cerezal.

Ojén nos recibió con su acogedor caserío blanco y el verde de sus huertas después de un día que hicimos magnífico aunque el tiempo no acompañara.


Astragalus lusitanicus

Lola D. y Manuel sendero arriba

Jesús y la niebla

Subiendo al borde de la cresta

Llegando a La Concha

Grupo en La Concha

Bajando

Cresta y sendero hacia La Concha

Bajando hacia El Juanar

En la Cruz del Juanar

Allium triquetum - Lágrimas de la Virgen

Ophrys scolopax

Vinos

22 comentarios:

biodinamicos del sur dijo...

Me apunto a la Concha y ahí va la receta de los garbanzos con bacalao. A ver quie se atreve con unos para el sábado.
AS

-GARBANZOS CON BACALAO. “POTAJE DE SEMANA SANTA”

- Asegúrate de comprar unos buenos garbanzos.
- Échalos en remojo ocho horas con un poquito de bicarbonato (les quita acidez).
- Cuécelos en agua mineral con un puerro, una zanahoria, un poco de apio, cebolla y una hoja de laurel.

Sofrito. En un recipiente en el que luego puedas echar los garbanzos.
- Aceite de oliva.
- Cebolla picada. Que no se dore.
- Ajos. Que no se doren
- El bacalao un poco desalado y desmenuzado.
- Después de rehogar esto un poco, se le ralla un tomate o se le pone un poco de uno de bote.
- Las verduras cocidas con los garbanzos pasadas por un pasapuré. Pasa también unos garbanzos para que liguen la mezclilla.
- Al final un poco de pimentón y comino.
- Echamos los garbanzos en el sofrito movemos y corregimos de agua y de sal.

Anónimo dijo...

Con mucho gusto volveré este sábado a caminar con el grupo y a disfrutar de la Concha.
Estaré a las 7 en la plaza.
Jesús

Anónimo dijo...

Con mucho gusto volveré este sábado a caminar con el grupo y a disfrutar de la Concha.
Estaré a las 7 en la plaza.
Jesús

Fali dijo...

Jesús de tanto caminar, creo que ya te has cansado, mucho antes de comenzar. Se ve que tienes bastantes ganas de caminar. Estaré a la hora prevista si mi faringitis me deja. Si alguien se atreve a lo del potaje, me llevo el infernillo y comemos ese día caliente.

Mandiez dijo...

Estare a las 7 en la plaza.
Gracias por la receta del potaje Antonio. Lo probare primero para mi, no quiero castigar a nadie.

Ana dijo...

Tras la expedición a las fallas valencianas, retomo el sábado montañero con las mismas ganas y entusiasmo que Jesús. Jerónimo, ¿quedamos en el párking del Miramar?. ¿A qué hora?.

Fali dijo...

A ver que os parece, podría ser un sorpresón presentarnos toda la vinoteca sin esperalo.
Nuestra amiga Mari Lobillo hace un llamamiento en Faccebook para subir a la Maroma el próximo sábado día 24. Aquí va su mensaje.
"Compañeros/as, aunque estamos pasando unos momentos muy duros, creemos que es necesario un día de convivencia en un sitio entrañable como la Maroma, necesitamos una salida y una salida fuerte, que nos libere aunque sea por unos momentos de nuestros pensamientos mas tristes.
Propongo la Maroma por el Robledal, es mas suave, hay que empezar temprano, sobre las 8 estar listos para salir. Un sitio bueno para quedar, pienso que seria en el Mercado Mayorista de Vélez, allí hay aparcamientos y organizamos los coches.
Espero respuestas y ánimo¡¡¡¡
Será posible, me he olvidado de poner el día. El proximo sábado día 24 de Marzo"
Saludos

Ana dijo...

Yo me apunto a un bombardeo. Lo que decida la Vinoteca Andarina me parece correctísimo. Contad conmigo para la Maroma o para la Concha.

Victoria dijo...

Entonces,¿Maroma O Concha??Yo también quiero.

Manuel del FPR dijo...

Mientras nos aclaramos sobre Maroma o Concha, mi agradecimiento a Antonio Bancal por la receta de sus exquisitos garbanzos.
Me apunto a la salida del sábado para ponerme a tono para el Rif.
Un abrazo montañero.
Manuel

Cayetano y EuroMaya dijo...

Hola a todos mis Ex-Compañeros:
Aunque desde mi guarida os voy siguiendo día a día carezco de información sobre el tema que estais tratando..no obstante he decidido que ya está bien de llorar por las esquinas y quiero tirarme al charco. Con o sin "pata joia" me gustaría seudoacompañaros por las fria laderas de nuestra Maroma querida, cuanto y hasta donde, I don't know pero..
Asi pués seguire conectado para ver como termina este interesante capítulo de "la dura vida del montañero".
Abrazos muchos y variados para todos.
Cayetano

Anónimo dijo...

Me apunto y estaré en Ojén ( si el tiempo y el cambio de ruta no se produce) a la hora indicada. Saludos. Paco Ponfe.

Victoria dijo...

Hola Cayetano:
Yo también tengo la pata joía,la mia es la derecha,¿cual es la tuya?
Aun así me voy a tirar a caminar aunque sea arrastrando,pero finalmente,¿a dónde vamos a ir?
Tengo que saber ya pues estaré sin coche
y a ver si alguien me puede recoger en la puerta de casa,estaré puntual.

Lola Díaz dijo...

Yo también me apunto a la Concha o Maroma. Si vamos para Marbella, saldré con Ana desde el punto que nos diga Jerónimo. Si es para la Maroma, ya veremos...

Un abrazo montañero
Lola Díaz

Ana dijo...

Buenos días a tod@s. Jerónimo, tú me dices dónde nos vemos y a qué hora. Seguiré pendiente del blog esta tarde cuando llegue del trabajo.

Anónimo dijo...

Esto de tener dos iniciativas nos lleva a no saber a qué carta quedarnos.
Hemos estado hablando Fali y yo y creemos que lo mejor es mantener la propuesta de la Concha y olvidarnos de la Maroma por este sábado, así que nos vemos a las 7 en la plaza de la Axarquía y a las 8.15 en el acostumbrado bar de Ojén para desayunar.
Fali y Jesús

Anónimo dijo...

A las 7:10 estaré en la Tamoil esperando para acoplarme en algún coche de Vélez o para unirme a la caravana con el mío.

Saludos
David

Anónimo dijo...

Voy.
¿A las siete y media en el aparcamiento del Miramar?
Jerónimo.

Ana dijo...

Ok Jerónimo. A las siete y media en el párking del Miramar estaremos. Hasta mañana.

Anónimo dijo...

A estas horas no sabemos si el gran Ricardo se apuntará o no.
Si se apunta en Torre seremos 6 y recogeríamos a David y a Manuel del Rincón en la Tamoil a las 7.15. Si no se apunta, David y Manuel tendríais que coger un coche vuestro. Nos llamamos a las 7.05.
Victoria, en cualquier caso te recogemos en la puerta de tu casa a las 7.05.
Jesús

Luci dijo...

Hola a todos,

estare a la 7 en la plaza.
Ah y llevo el flan
Saludos

Victoria dijo...

Gracias Jesús,estaré puntual en la puerta de casa.