20 de noviembre de 2011

Salida día 26 de Noviembre: Navachica

Pinarillo-Navachica, 26 de noviembre de 2011.

Participantes: Lola Valle, Paco Zambrana, Jerónimo, Ana, Paco Ponferrada, Victoria, Luci, Ricardo, Ramón, Paco Ruiz, Carlos, Antonio Fornes, Jesús, Juan y Manuel de Nerja.

Distancia recorrida: 20 km.
Desnivel acumulado: 1.600 m.

Vaya, ¡qué éxito con el Navachica! Y eso que era una excursión durilla.
Poner en marcha un grupo numeroso lleva su tiempo y por eso tardamos en desayunar, en decidir qué coches se llevaban, en acomodar a Manuel y a Juan y finalmente, en ponernos a caminar.
A las 9 se puso en marcha la “serpiente multicolor” entrando desde el Pinarillo al barranco de Cazadores, entre esos acantilados que caen casi 500 m desde el Perruchino a la derecha y los tajos de la Furia a la izquierda, constriñendo el cauce del barranco y dejándolo en unos pocos metros, los justos para pasar. Este es sin duda uno de los cañones más abruptos, más escarpados, que conocemos. Sobrecoge el ánimo semejantes acantilados. Y para terminar la estampa, el sol iluminando los picos más altos mientras caminamos allá abajo casi en la penumbra.
En un grupo tan numeroso siempre hay múltiples opiniones. Las hubo entre tomar la senda o seguir por el barranco, de modo que un grupo subió por la senda y otro por el cauce del barranco hasta retomar la senda. Claro, cada grupo fue a su paso y el del barranco tomo la cabeza para llegar primero a la mina de la Furia, al cruce de barrancos y al barranco del Rey. Allí, al coronar uno de los muchos saltos, nos dio el sol por primera vez, nos quitó un poco de la frescura que llevábamos en los huesos y se pudo esperar confortablemente hasta reunificarnos.
Poco duro la marcha conjunta de los 15 participantes porque un grupo salió del barranco del Rey por una sendecilla nueva y otro por la tradicional que se toma más adelante. En la cresta de la loma del Pozo Serón nos volvimos a reencontrar y tomamos el Ángelus.
Puestos en marcha hacia el Navachica se empezó a estirar y a disgregar el grupo en múltiples grupúsculos para volvernos a juntar en el vértice del Navachica. Bueno, las vistas desde el Navachica, preciosas, casi inenarrables. Por un lado la mole de Sierra Nevada con su gran tocado blanco, los tajos del intrincadísimo barranco de las Chorreras, el sol reverberando en el mar, los pinares de Lomas Llanas, el barranco por donde habíamos subido, las afiladas cuchillas del Almendrón y nido del Buitre, el Cisne, Maroma y Lucero con un sinfín de cordilleras, la lisa superficie del pantano de los Bermejales, el único trozo llano, y la puntiaguda mole de cerro Cabañeros.
Con el alma henchida de este incomparable paisaje bajamos hacia los Llanos de la Mina donde comimos y nos solazamos un buen rato con las viandas, vinos, tés variados, dulces, y hasta oporto y orujos hubo. Una comida digna de un restaurante con al menos una estrella Michelin.
Bajamos despacito los Tajos del Sol, nos quedamos sobrecogidos por los acantilados que nos separaban del Chillar y del cortijo del Imán en toda la crestería del Nido del Buitre. Al llegar al colladito debajo del Almendrón encontramos la senda ya bien marcada pero un numeroso grupo nos despistamos y en vez de tomarla hacia el Almendrón tomamos una mal marcada que llaneaba y luego bajaba hasta desaparecer. La equivocación nos costó subir más de 50 m monte a través hasta reencontrarla.
El sol se iba poniendo y todavía estábamos en el Almendrillo. Pasamos demasiado deprisa por la bellísima mesetita de la Puerta y comenzamos a descender por la parte alta de la Camatocha ya a media luz. De nuevo nos habíamos dividido. El primer grupo bajó ya sin luz por la trocha de la Camatocha y luego, adivinando más que viendo el carril, llegó a los coches dando traspiés continuos. El segundo grupo, aunque hizo más trozo del camino de noche, llevaba frontales y bajó con relativa comodidad hasta el Pinarillo. No deberíamos programar excursiones que nos hagan caminar tanto rato a oscuras.
Un día magnífico, soleado, sin viento, con excelente temperatura., ideal para hacer una ruta tan bonita como la del Navachica.

Barranco de Cazadores

Subiendo por el Bco. de Cazadores

 
Equilibrio

Por el Barranco del Rey

Navachica y pino

Llegando al Navachica con Sª Nevada al fondo

Los primeros del Navachica

Grupo en la cumbre

Parte de la Sª Almijara y la Tejeda desde la cima

Bajando del Navachica

La hora de la comida

Bajando los Tajos del Sol (desde abajo)

Bajando los Tajos del Sol (desde arriba)

Macho montés

Tajos del Sol

Parte del grupo contemplando los tajos

Por el Nío del Buitre

Almendrillo y Almendrón al atardecer

La llegada a los coches

Vinos

16 comentarios:

Ana dijo...

Yo ya me apunto para el Navachica. Ayer me encontraba rara sin estar en la montaña. El cumple de mi sobrina Pai lo han pospuesto para el domingo. ¡¡Bieeeeeennnnn!!. Jerónimo, si vas, quedo a la espera de que me indiques hora de encuentro en el Higuerón. Que paséis una buena semanita. Al final la salida de ayer estuvo un pelín pasada por agua según se ve en las fotillos.

Victoria dijo...

Pues Ana ya somos dos,otra que se apunta...¡Hasta el sabado!

Anónimo dijo...

Parece que Navachica va a tener éxito. Nada más poner el anuncio ya estamos 3 apuntados.
Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7.15
Jesús

Anónimo dijo...

No se si el éxito es del Navachica o del agua que está callendo y nos tiene encerrados y aburridos. De cualquier forma ya somos 4. Saludos. Paco Ponfe.

Fali dijo...

Si el tiempo no lo impide y la autoridad competente lo ve oportuno, estaré a la hora prevista en el lugar señalado, para desayunar lo estipulado en grata compañia.

Anónimo dijo...

Se necesita con urgencia reportero gráfico para hacer vídeos de las salidas. Debe tener cámara propia y gustarle caminar por el monte.
Teníamos uno estupendo pero se lo ha tragado la tierra desde hace algún tiempo.
Sueldo a convenir.
Interesados dejar mensaje con las condiciones en este blog.
La Vinoteca

biodinamicos del sur dijo...

Estaré en La Flores con mi McLerén a las siete y cuarto pasadas.
AS

Manuel Díez dijo...

A ver si esta vez podemos subir al Navachica. Yo me apunto para intentarlo. Estare a las 8,15 en la Cueva de Nerja.

MARIA JOSE dijo...

HOLA SOMOS UN GRUPODEL RINCON Y ALGUNOS DE MALAGA Y NOS GUSTARIA UNIRNOS A VUESTRAS RUTAS EN ALGUNA OCASION, LO UNICO QUE SOLO PODRIA SER EN DOMINGO, A VER SI LA PROXIMA NOS APUNTAMOS GRACIAS

Anónimo dijo...

Maria José, nuestras salidas son SIEMPRE en sábado...

Anónimo dijo...

Lola y Paco estarán a la hora fijada en el desayuno de la Caleta.

Carlos dijo...

Estaré en la plaza. Luci también se apunta.

Paco Ruiz dijo...

Estaré en la plaza

Anónimo dijo...

Me apunto.
Ana, ¿a las siete menos veinte en el Higuerón?
Paco, ¿te recojo sobre las siete y cinco en la gasolinera del Limonar?
Paco y Lola, si queréis, os recojo también en la gasolinera. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Jerónimo estaré en la gasolinera a la hora indicada. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Jerónimo, iremos directamente a la Caleta, allí nos vemos. PacoZ