6 de noviembre de 2011

Salida día 12 de Noviembre: Por los castañares del Alto Genal

 Castañares del Genal. 12 de noviembre de 2011
Igualeja – Parauta – Cartajima – Júzcar – Pujerra

Participantes: Manuel de Nerja, Fali, Eric, Brice, Mª Carmen, Carlos, Luci, Paco, Ricardo, Victoria, Paula, Jesús, Lola Díaz, Miguel de los Contenedores, Paco Ponferrada, Pili, Ana, Jerónimo y Teresa.

Distancia recorrida: 19 km.
Desnivel: 1.070 m.

Track de la ruta

Vídeo de la salida

¡Qué nivel de participación! Se ve que los castañares tienen mucha más aceptación que los recorridos por la Tejeda-Almijara. A este paso tenemos que contratar un autobús.

Es obligado dar la bienvenida a Miguel, Pili y Teresa por volver al grupo después de prolongadas ausencias (unas más que otro) y a Brice, Eric, Luci, Paco y Mari Carmen por su primera caminata con la Vinoteca. (Perdón Brice y Eric por los errores al escribir vuestro nombre).

El desayuno en el Navasillo con el nivel acostumbrado aunque un poco lento porque estaba lleno hasta la bandera. Claro, nosotros contribuimos en buena medida a ese llenazo matutino.

Conforme nos íbamos acercando a Igualeja los castañares nos daban la bienvenida con sus mejores colores otoñales. Sin duda habíamos elegido el fin de semana más adecuado.

En el nacimiento de Igualeja salimos unos en dirección a Parauta mientras otros fueron a dejar unos coches en Pujerra para evitar volver por la carretera entre ambos pueblos.

Nada más salir de Igualeja entramos en el bosque de castaños y nos sumergimos en ese mundo de colores cambiantes que va desde el verde, al marrón, al rojo, al amarillo y a sus infinitas mezclas. La vista pasa de un castaño a otro, de un contraluz a una silueta recortada contra el cielo, de una ramita amarillita, casi sin hojas, a otra de un verde aún pujante…Está además el suelo, cubierto con esa alfombra de hojas recién caídas, mullido con las últimas lluvias, en el que asoman los brotecitos verdes las primeras hierbecillas después de la larga canícula. Y qué decir de esos troncos añosos, casi descortezados, unos enseñando las raíces como patas de una enorme araña, otros agujereados sosteniéndose prácticamente en la corteza.

Y queda aún el entorno, esa mezcla entre rojo y amarillo de los castaños contrastando con el verde oscuro de los encinares y quejigales, esa enorme masa de árboles en contraposición a la desnudez de la blanca caliza que los rodea, esos pueblecillos blancos, inmaculados, brillantes, presentes en todo el recorrido, sobre todo Cartajima y Pujerra, y todo ello bajo ese azul tan limpio y luminoso que deja en el cielo la lluvia reciente.

Ni que decir tiene que todo el grupo estábamos encantados en ese ambiente casi irreal que se crea en los castañares en otoño. Por si fuera poco, Parauta nos recibió con una panda de verdiales y gente festiva que iba tras ellos. Naturalmente Jerónimo enseguida nos sacó de ese bullicio. No va con él. Y como era quien dirigía la panda de caminantes, pues dejamos a la de los verdiales con su música, aunque algunos hubiéramos querido escucharla un poco más. Cartajima en cambio estaba tranquila, serena, como debe ser el ambiente habitual del pueblo. Llegamos después a la insólita Júzcar toda pintada de azul y rebosante de gente entre los tenderetes de camisetas y objetos relacionados con los pitufos. Menudo negocio se ha montado con la peliculita.

Desde Júzcar empezaron a menudear los toques de atención a Jerónimo para parar a comer. No habíamos hecho el Ángelus y la energía de la tostada con aceite mañanera estaba ya más que consumida. Bueno, pues dijo que comeríamos en el río…y al río que fuimos. Como era de esperar la orilla derecha del río estaba llena de árboles y zarzas sin espacio alguno y menos para una parvada de gente como la que íbamos. Después de equilibrios y remojones pasando el río llegamos a la orilla izquierda que estaba igual. Así que cogimos los bártulos y después de probar dos o tres lugares nos asentamos a 500 m del río. Para eso podíamos haber parado una hora antes a la salida de Júzcar.

La comida perfecta, como siempre, el vino justito y el té escaso. Lástima del termo de Pilar, hubiera venido de maravilla.

Con la panza llena y la mochila vacía subimos el repecho que nos quedaba hasta Pujerra, no sin antes admirar la cascada del arroyo de la Hiedra ¿Habrá algún rincón que Jerónimo no conozca?

Una excursión inolvidable y unas senditas entre Júzcar y Pujerra preciosas. Esa parte, poco conocida, la tenemos que explorar. Lástima que un miembro de la Vinoteca, aficionado al vídeo, que vive en Pedregalejo por más señas, no viniese porque hubiera hecho un reportaje magnífico. Pocas veces hemos cogido los castañares tan a punto.

 Jerónimo, pero otro día, danos de comer antes.

 
Comienzo de la ruta en Igualeja

Loma cubierta de castaños

En medio del camino

Manuel D. entre castaños

Cuesta arriba hacia Parauta

Cartajima

Cruzando el Arroyo Algorma

Castaños alineados

Gran tronco de castaño

Castaños bajo los Riscos

Caminando bajo luces doradas

Entrando en Júzcar

Júzcar... raro, raro.

Cruzando el Río Genal

La comida

Grupo al completo

Bosque mediterráneo

 
Chorrera de la Hiedra

Llegando a Pujerra...

con los últimos rayos de sol

Vinos

16 comentarios:

Ana dijo...

¡Hola!. Aún estoy con mi nivel de felicidad por las nubes gracias a la salida de ayer. Mi memoria ya ha olvidado el frío y se ha quedado con todo lo bueno. ¡Brrrr!. Jesús, felicidades por tu crónica. Es genial. Si nada lo impide en esta semana, contad conmigo para disfrutar de los castañares. Jerónimo, a la espera quedo de recibir noticias sobre la hora de encuentro en el parking del Miramar. 1 besote a tod@s y que tengais una semana magnífica.

biodinamicos del sur dijo...

Buen trabajo del fotógrafo, no era fácil, y del narrador. Dos monstruos.
AS

Anónimo dijo...

Antonio, aumenta el número de "monstruos", que fotógrafos hay tres.
Al cronista, ¿qué decirle?
Gracias a todos por la compañía.

Anónimo dijo...

El cronista "mu gueno" los fotógrafos "mu guenos" pero que me decís del guia: vimos todo lo que se podía ver sin desperdiciar ni un paso y sin perder ni un segundo o sea "mu gueno" tambien. Para mí una pasada de maromazo a pesar del frio.Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Paco y Pili se apuntan al paseo por los castañares. Nos vemos donde el desayuno. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Soy Miguel, confirmo asistencia para la salida del día 12 por los
castañares del Alto Genal.
Salgo desde el Rincón.

Un abrazo,

Miguel González

Fali dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía, con dos compañeros más de mi colegio. Alli veremos el tema de los coches.
Reconozco que la Maroma no fue fácil, pero tampoco me esperaba tanta sensiblería en un grupo tan aguerrido como el nuestro.
Creo que en el fondo todos disfrutamos de la salida a pesar de los pesares.

Anónimo dijo...

Puse un comentario el lunes, debajo del de Ana, pero por alguna extraña razón no ha salido.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Con este público hay que esforzarse cada día en hacerlo mejor.
Estaré el sábado a las 7 en la plaza. Miguel, pasaremos por la gasolinera de Rincón.
Jesús

Anónimo dijo...

Bajaré de Alhama mañana ya tarde, pero estaré a las 7 en la plaza y ¡compraré pan!, por si Jesús no compra para mí. Preciosas las fotos y estupenda la crónica. Ricardo

Carlos dijo...

Estaré en la plaza y me aseguraré de que Ricardo se asegure de comprar pan. . Me acompaña mi cuñá Luci que viene del Camino de Santiago como una moto (Marisol le hubiera gustado venir pero no ha podido ser).
La salida a la maroma el sábado pasado fantástica (un poco fresca), con todos los alicientes para un grupo montañero de nuestro nivel. Disfrutar de esos paisajes requiere un esfuerzo. Los guias, fenómenos, nos llevaron a los más torpones casi a ciegas sin variar un metro (yo estaba perdío) . La pulgui otra fenómena.
El grupo, las fotos, la crónica (no sé a donde vamos a llegar), en fin, mu contento.

Lola Díaz dijo...

Me uno a las múltiples Felicitaciones hacia los fotógrafos, cronista y guía. Los del Filo de lo Imposible no las mejoran, y por lo leído y visto la ruta maromera merece incluirse en el programa.

Por fin me uno a esta salida.
Estaré a las 7´15 en la Tamoil del Rincón esperando la caravana de Torre.

Un abrazo montañero
Lola Díaz

Victoria dijo...

Victoria y Paula estaran en la plaza,que ya os echamos de menos.
¡Hasta el sabado!

Manuel Díez dijo...

Yo tambien estare en la plaza a las 7 h. Parece que esta salida se va a llenar.

Anónimo dijo...

Confirmado,estaré a las 7.15 en el surtidor.
Miguel González.

Anónimo dijo...

Iremos Tere y yo.
Ana, ¿a las ocho menos cuarto en el aparcamiento trasero/exterior del Miramar, cerca de la entrada a los cines?
Hasta mañana. Jerónimo.

Ana dijo...

Ok Jerónimo. A las ocho menos cuarto allí estaré. Hasta mañana a tod@s.