13 de noviembre de 2011

Salida día 19 de Noviembre: Circular desde Nerja por los cerros que rodean el Chíllar medio

Distancia recorrida: Unos 18 Km.


Desnivel acumulado: 1.124 metros

Track de la ruta

El día comenzó con muchas dudas pues aunque la lluvia no había hecho acto de presencia todavía y el cielo no tenía muy mal aspecto, las previsiones meteorológicas auguraban lluvia y no muy tarde.

Con estas incertidumbres, cogimos calle arriba por  la urbanización de S. Juan de Capistrano hasta llegar a la entrada del Bco. de San Juan por donde avanzamos unos 300 metros para desviarnos a la derecha y remontar a la cresta, desde donde tuvimos las primeras vistas de Nerja y de la costa hasta Cerro Gordo.

Y desde aquí, por toda la cresta, en un sube y baja continuo, hasta llegar al Collado de los Galgos, con unas vista preciosas, sobre todo, hacia el Valle del Bco. de la Coladilla, cubierto por un espeso pinar que con las lluvias de este otoño lucía sus mejores verdes.

Una hora antes de llegar al collado, y en el cruce de la senda que baja a La Fábrica del Río Chíllar, paramos para hacer el ángelus y decidir, por apretada mayoría, continuar por la ruta larga, ya que el día parecía abrir a ratos, aunque algunos nubarrones negros ya se enganchaban a las cumbres más altas de la Almijara.

Del Collado de los Galgos, primero por un carril y después por la vereda, bajamos al Chíllar, que cruzamos sin más problemas a pesar de que había crecido su caudal con estas últimas lluvias. Y de aquí, cuesta arriba, por la senda que atravesando la Sierra de Enmedio, lleva hasta Frigiliana, aunque no era este nuestro destino.

Al llegar al collado que da vistas al Higuerón y bajo la sombra de un pino, paramos para comer:
Jibia en salsa, boquerones fritos, habitas con jamón, arroz con conejo de alguien conocido, ensalada, chorizo, cecina, alguna cosa más que no recuerdo y… ¡oh, sorpresa!, unos filetes empanados por los que Manuel D. había cambiado su habitual y estupenda tortilla con atún. Y como siempre, queso, almendritas de Ricardo, pastas de Alhama, té de Pilar, orujillos varios y buenos vinos… y alguna Fanta de quien ya sabéis.

Acabada la comida y visto que el cielo empezaba a vestirse de luto, levantamos el campo rápido y siguiendo por la cresta, nos dirigimos a la última cima del día, la Cruz del Pinto.

Al llegar a su base, y visto que la cosa meteorológica se estaba poniendo fea, decidimos dejar la subida para mejor ocasión y tomar el carril de los Almanchares, para bajar lo más rápidamente posible a la cantera y de ahí, a los coches…

Pero la tormenta se nos echó encima cuando llegábamos a las primeras casas que hay en el carril y desde ahí hasta llegar a San Juan, agua y más agua, relámpagos y truenos y ríos por los caminos. Media hora para terminar felices, contentos… pero como sopas, ropa interior incluida.

En definitiva, un día estupendo con un final para recordar.


Mapa de la ruta

Subiendo desde Nerja

En fila hacia la cresta

Maro

Pinar del Barranco de la Coladilla

Cresteando

Por aquí no, por abajo

Bajando del cerro Mangüeño

Globularia alypum

Seguimos cresteando

Llegando al Collado de los Galgos

Cruzando el Chíllar

Viola arborea - Violeta arbórea

Foto de grupo tras la comida, cuando empezaban a caer las primeras gotas

Frigiliana... y la tormenta se acercaba

Hasta tenerla encima...

muy encima.

Vinos

16 comentarios:

Manuel del FPR dijo...

Hola a todos/as:
Disfruto de ver las fotos, crónicas y vídeos (en su caso), de las rutas tan bonitas que estáis haciendo. Una envidia sana (sana pero envidia al fin y al cabo) me corroe. Me imagino caminando con todos y disfrutando de esos preciosos parajes, y los dientes me crecen sin orden ni concierto.
Tengo unas enormes ganas de volver a salir, pero de momento no me es posible. Eso no es óbice ni cortapisa para que os desee que sigáis pasándolo tan fenomenal. Las fotos son de dulce, las crónicas majestuosas y los vídeos (cuando el marqués de Pedregalejo lo ha tenido a bien) muy ilustrativos. Espero seguir disfrutando con vuestros amplios reportajes, ya que no me es posible contar con vuestra presencia.
Un abrazo enormísimo a todos y cada uno de este fenomenal grupo y hasta otro momento.
Manuel

Manuel Díez dijo...

Parece que el Navachica a metido el miedo en el cuerpo. ¿Donde estan todos los que se apuntaron al Genal?.
Yo me apunto y estare a las 8,15 en la Cueva de Nerja, poque supongo que subiremos por el barranco de Cazadores.

Manuel Díez dijo...

Ante todo desear a mi tocayo Manuel una pronta recuperación porque te necesitamos con nosotros. Siempre estas en nuestros comentarios.
Parece que el Navachica a metido el miedo en el cuerpo. ¿Donde están todos los que se apuntaron al Genal?.
Yo me apunto y estare a las 8,15 en la Cueva de Nerja, poque supongo que subiremos por el barranco de Cazadores.

Anónimo dijo...

Si el tiempo no lo impide, allí estaré, y es que las previsiones están ahí-ahí. ¿Nos pillará o no nos pillará? That is the question.
Manuel, me alegro de leerte y a ver si pronto nos vemos el poco pelo caminando por esos montes.
Jerónimo.

Ana dijo...

Yo también me apunto. Jerónimo, estaré pendiente de lo que tú escribas. Si la lluvia no lo impide, ¿a qué hora nos veríamos en El Higuerón?. Un saludo para tod@s. Manuel, te deseo una pronta recuperación.

Anónimo dijo...

Apuntao quedo. Saludos. Paco Ponfe.

Carlos dijo...

Mandiez, tu sabes que solo los más echaos palante, además de chicarrones del norte como tu, se atreven con este pico.
Estaré en la plaza antes de ir para la Caleta. A ver si el tiempo se porta bién y nos deja.
Como estará el carril de la cueva al pinarillo ?
Ah, mi cuñada Luci parece que también se apunta (está como una moto ultimamente).
Manuel del FPR, te echamos de menos. No nos hagas sufrir con tu ausencia, vuelve a casa aunque sea como el turron.

Anónimo dijo...

Para Carlos...el carril desde las cuevas hasta el pinarillo está como siempre,o sea ya sabes como.
Ahora bien,os recomendaria que dejaráis en el pinarillo los coches,ya que los 800 mts que continuan el camino hasta la curva en donde empieza normalmente la ruta están de pena para los turismos.He estado hace poco por alli y se de lo que hablo.
En esta ocasión no podré acompañaros ya que estaré por Sierra Nevada,aunque espero que nos veamos pronto.
Saludos.Manuel de Málaga

Anónimo dijo...

Manuel te echamos de menos,espero que te recuperes pronto.
En esta ocasión no puedo acompañaros,tengo boda.De todos modos estoy pensando enviar a mi Pulgui para le deis un buen "campeo",¿te encargarías tu Jesús?(je,je,je).Saludos a todos.
Miguel Sánchez

Paco Ruiz dijo...

Estaré el sábado en la plaza de la Axarquia

Carlos dijo...

Las probabilidades de lluvia, a partir de las 13:00 son altas.
Jerónimo, tu que tienes buen ojo, meteorológico además de fotográfico, echa un vistazo a ver que te parece. Hasta el mediodia parece que tenemos tregua, aunque puede estar todo cerrado de nubes como ahora está.
No me apetece nada quedarme en casa.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me apetece quedarme en casa. Como dice Carlos, parece que hasta el mediodía no lloverá y sólo hasta más entrada la tarde no lo hará con fuerza. Podríamos acortar la salida y subir por el Bco. de Cazadores hasta la base del Almendrón y vuelta al templo o alguna por el Fuerte de Frigiliana, la Cruz del Pinto... o, si la cosa la veis oscura, dejarlo para otro día. Ya diréis para ponerlo en el blog. Jerónimo.

Victoria dijo...

Yo me apunto.
Manuel recuperate pronto.
Abrazos.

Manuel Díez dijo...

Yo también estoy interesado en salir aunque la ruta la cambiemos porque el Navachica esta cubierto de nubes.
Como en el desayuno decidireis la ruta me avisais al movil 628569157 para que yo vaya a reunirme con vosotros en la salida.

Anónimo dijo...

Ya he estado hablando con Mandíez y con Carlos: se mantiene la salida, el desayuno en La Caleta, la dirección hasta Nerja; pero, por supuesto, desistimos del Navachica. Partiendo de Nerja podemos hacer ruta más cercana y baja, con posibilidad de acortarla, por río Higuerón, Cruz de Pinto, vereda al Chillar, ...

Hasta mañana a las 7,20 en la plaza.
Ricardo

Anónimo dijo...

Ana, si vas, te recojo en el Higuerón a las siete menos cuarto. Paco, si quieres, en la gasolinera del Limonar sobre las siete y cinco. Quedo a la espera del OK o del KO. Jerónimo.