30 de enero de 2011

Salida día 5 de Febrero: Sª de Mijas

Sierra de Mijas y Benalmádena




Manolo de Nerja, Ricardo, David, Manuel de Rincón, Jerónimo, Paco Ponferrada, Jesús, Cayetano y su perra.

Distancia recorrida: 20 Km

Altitud mínima: 405 m             Altitud máxima: 950 m

Desnivel acumulado: unos 1.300 m


Se suele decir que los días dan y quitan. Y es verdad. Ahí tenemos sin ir más lejos el sábado pasado que recorrimos un paisaje que sabemos precioso pero el tiempo nos hizo salir de él con el rabo entre las piernas. Sin embargo ayer, por una sierra casi urbana, tuvimos un día maravilloso. Claro que también acompañaron para una parte de los caminantes las orquídeas que empiezan a florecer, para otra las minas de oligisto y galena, y para todos el sol, la ausencia de viento y la buena visibilidad.

Salimos del principio de la carretera de la embotelladora y gracias a los primeros repechos nos sacamos de encima la frescura de la mañana. Faldeamos luego la sierra hacia el Este disfrutando de los bosquetes de pino carrasco hasta llegar al Pechón. Desde la senda divisamos una boca de mina que Jerónimo y Manuel de Rincón habían estado buscando independientemente sin éxito. La teníamos a 20 metros de la senda. Así que a ella fuimos y en ella entraron los más decididos mientras que el resto quedamos fuera buscando cristales de oligisto (Fe2O3). Ricardo y Jerónimo fueron los más afortunados en la búsqueda.

El repecho para llegar a la senda que conecta con la que baja a la mina Trinidad lo hicimos despacio, dejando nos llenasen el paisaje y alguna orquídea tempranera, pero en cuanto sobrepasamos ese cruce nos avisó un guarda de la montería de jabalí que estaban montando y tomamos cierto miedo que nos hizo avivar el paso tanto más cuanto a cada trecho encontrábamos parejas de cazadores apostados con sus escopetas y cajas de balas esperando a los jabalíes. Llegamos a la carretera de las antenas casi sin resuello.

Como hasta las 3 no terminaba la montería decidimos bajar hacia los Arenales y el Carramolo para hacer tiempo. Y así es cómo nos metimos por la sierra de Benalmádena que no estaba prevista. Bajamos, subimos y comimos con tranquilidad hasta que pasaron las 3 y volvimos a la ruta prevista cresteando en dirección Oeste por los puertos Serrano, Cerezal y Valcázar. Hasta el carril que lleva al puerto de la Medialuna la senda está muy mal marcada. En el puerto de la Graja nos dividimos: unos buscamos orquídeas por encima de la cantera de los Arenales en un precioso pinar y otros se acercaron a unas bocas de mina de galena (PbS). Reunidos otra vez bajamos por la senda que va por la cañada de la embotelladora, bajo un muy buen pinar, disfrutando del atardecer, satisfechos del día que acababa. Parte de esa senda aprovecha un antiguo canal de tejas que llevaba el agua de una fuentecilla hacia el actual campo de fútbol de Mijas. ¡Cuanta constancia y dedicación debió requerir el mantenimiento de ese pequeño canalillo!

Un día magnífico.




Pinar en la Cañada de D. Pedro

Mijas y, al fondo, Sª Bermeja

Manuel saliendo de la Mina del Pechón

Orchis collina - Orquídea pobre

Manuel D. en el Cerro Castillejos

Cantera de Los Arenales y Sª de las Nieves al fondo

En un cruce de rutas

Ophrys fusca lupercalis

Tajo de la Sabia y Calamorro

Parte del grupo en el Cabezo de Zagarrulera

Cresteando

Pasando por el Pto. de la Medialuna

Fotografiando una Barlia robertiana

Barlia robertiana
Sendero en la Cañada de las Minas

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apuntaré con la esperanza de que la Sierra de Mijas nos trate mejor que la de las Nieves.
Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía y si no viene Manolo, sacaré el coche.
Jesús

Anónimo dijo...

Victoria quiere aparcar otro tipo de salidas para ir a la sierra de Mijas,estara en la plaza,y volvera a llevar compañia con gustos montañeros.

Anónimo dijo...

hola estoy interesado en ir con vosotros a sierra de mijas, Pero me podriais indicar algo de la ruta, como longitud aproxiamada tiempo necesario, dureza, si hay nieve o no etc.
Pues me gusta esto del senderismo y ahora me estoy animando.
Gracias

Anónimo dijo...

Para el anónimo con interés:
La longitud de la ruta es de unos 18 a 20 kilómetros,unas 8-9 horas incluidas paradas para comer, hacer fotos... aunque puede variar pues a veces improvisamos o cambiamos según las circunstancias (en ésta vamos a ver si encontramos o no orquídeas) y el desnivel es de unos 500 m. La dureza no te la sabría decir, pues eso varía mucho dependiendo de la condición y aptitud de la persona en concreto. Lo que sí te puedo asegurar que un paseo no es. Nieve seguro que no hay.
Si te interesa, quedamos para desayunar en el Bar "La Esquinita" en Los Boliches (Fuengirola) junto al Corte Inglés (no el grande que está en Mijas-Costa).

Para los demás: Nos vemos el sábado
sin nieve que nos acompañe. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Nos vemos en Fuengirola el sabado. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, veo que el recorrido es largo, pero creo que merecerá la pena.
Los que sois de aquí de la zona salis el sabado en la plaza de la axarquía en Torre del Mar.
Para ir a Mijas como lo haceis, cada uno por su lado o se comparte coche.
nos vemos el sabado
Miguel

Anónimo dijo...

Para Miguel "el nuevo".
Quedamos a las 7 en la plaza de la Axarquía de Torre del Mar y compartimos coche.
Jesús

Cayetano dijo...

Hola Familia:

La cruz ya pasó y espero que este sabado disfrutemos de la cara.
Dado que no es mi intención romper el ayuno sabatero me gustaria conocer el punto exacto de partida, amigo Genome, para dirigirme directamente hacia él.
¿Es desde Pontón ó subirmos por la ermita del Calvario? I wonder..
Espero comentarios.Thanks¡¡¡

Cayetano.

Anónimo dijo...

Para los que esten en la plaza Axarquia seguro:Quiere repetir salida Reme,es una chica que estuvo en Ardales,con Paqui,la otra nueva y que la presente yo en el grupo....Yo quiero ir a esta ruta,pero aun no es del todo seguro,por eso la he mandado a la plaza directamente en lugar de quedar yo con ella.Alli estara.
Victoria(carpintera).

Anónimo dijo...

Si no hay inconveniente, la idea es empezar desde una vereda que sale desde el campo de fútbol de Mijas y sube por la Cañada de las Minas. También la podemos coger justo en la curva de la carretera Benalmádena-Mijas donde comienza la carreterita que sube al "Cerro de las Antenas".
Como en este último lugar hay un buen sitio para aparcar, nos vemos allí, en la curva. Jerónimo.

Manuel Díez dijo...

Desde las nieves de Sierra Nevada yo tambien me apunto a la Sierra de Mijas, que hara mas calor que aqui arriba.El viernes bajo para Nerja y el sabado cambio las botas de esquiar por las de andar.
Estare a las 7 en la plaza.

biodinamicos del sur dijo...

Recuperado del atracón de nieve, me apunto a una de orquidias.
AS

Anónimo dijo...

Al final esta semana me ha surgido un imprevisto, pero quedamos para la proxima semana.
Saludos Miguel

Manuel del FPR dijo...

Si no se tuercen las cosas, espero estar a las 7,20 h en la gasolinera habitual del Rincón, para unirme al grupo de levante y caminar por los montes de Mijas, con o sin orquídeas.
Ya observo que la nieve del sábado pasado os dió una buena paliza.
Bueno, hasta mañana.
Manuel

Anónimo dijo...

Yo me apunto también, estaré sbre las 7:20 en la Tamoil del Rincón con plazas disponibles.
Un saludo, David.

Anónimo dijo...

Al final la nueva Reme no va,le ha surgido imprevisto,y me ha llamado para que lo escriba yo aqui diciendo que no aparecera por la plaza,saludos a todos,y a ver si yo puedo ir al final.
Victoria.

Anónimo dijo...

A las 7, en la panadería. Ricardo