24 de enero de 2011

Salida 29 de Enero: Sierra de las Nieves

Participantes: Manolo de Nerja, Ricardo, Carlos, Antonio de Fornes, Paco Ponferrada, Miguel de Alhaurín, Jerónimo, Cayetano, Jesús y la Pulgui.




Recorrido; Mirador del Caucón, Cañada Juanito Huelva, Tajos de la Caína, Cañada de la Perra, Puerto de las Boas, Ventisqueros, Llanos de la Casa, Caucón.



Los 9 aguerridos montañeros nos disponíamos a pasar un excelente día en la Sierra y a disfrutar del espectáculo de la nieve y de los quejigos cargados de hielo. Pero el tiempo no estaba por la labor. Ya el mirador del Caucón nos recibió con un viento endemoniado y frío, advertencia de lo que el día nos podría deparar. Sin embargo no consiguió enfriarnos el ánimo y con ganas iniciamos el descenso hacia la cañada de Juanito Huelma. El recorrido entre el Caucón y los Tajos de la Caína fue muy placentero, metidos en el bosque de pinos-pinsapos, con la tierra mullida por el agua, con un par de arco iris que salieron para nosotros…una delicia.

Prueba de nuestro elevado estado de ánimo es la discusión en la Caína sobre si ir por la senda de la cañada de la Perra o si descender a la de la Carnicería y atacar la de Froncaire. Al final triunfó el bando conservador pero con la variante de seguir la cañada de la Perra, no la ladera de la senda.

El comienzo de la cañada coincidió con el inicio de la nieve, enseguida había más de un palmo y a poco ya teníamos medio metro. La nieve estaba blanda, nieve primavera le llaman los esquiadores, y para ellos no sé cómo será, pero para los caminantes es un calvario porque a cada paso te metes hasta la rodilla, apoyas el pie en equilibrio inestable sobre rocas o matojos que no ves y la nieve se va metiendo por encima de la bota mojándote los pies. Y todo ello sin senda alguna. En ese ambiente avanzaban a duras penas, al paso de la tortuga, los 9 ya menos aguerridos montañeros intentando coronar la cresta de las Boas.

La coronamos, claro, y nos recibió con un viento que nos arrastraba, un frío que nos atería y una niebla que no nos dejaba ver. Allí la nieve era más dura, mejor para caminar, y lo duro eran las condiciones atmosféricas. No hubo lugar para el Ángelus porque no se podía parar en ningún sitio. Lo que sí hubo entonces fue acuerdo general de salir cuanto antes de aquel infierno. La niebla nos hizo dar un rodeo para buscar la senda que pasa al pie de Enamorados y cuando llegamos a ella casi no la reconocimos de tapada que estaba por la nieve. Y contentos enfilamos la senda ladera abajo buscando que terminara pronto la nieve para buscar un abrigo en el que almorzar. Lo encontramos ya encima del Llano de la Casa. Hicimos el almuerzo más corto de todas nuestras excursiones porque el frío no daba tregua y a paso ligero descendimos al Caucón.

Un día duro.


Arcoiris

En el mirador del Tajo de la Caína

Manteniendo el equilibrio

Huellas que convergen

Quejigos

Grupo en el Pto. de las Boas


Panorámica con huellas

Seguimos adelante


Panorámica hacia el Pto. de las Boas

El espesor de la nieve va en aumento y también el frío y la ventisca

Siguiendo la huella es posible

Hay momentos en los que uno quisiera ser perro

Frío

Y cogimos la vereda de nieve hacia abajo con las nubes tocándonos la cabeza

11 comentarios:

Cayetano dijo...

Hola a todos (pl.).
Como podeis constatar esta semana está siendo bastante fresquita, oscura y deprimente.
Yo, como sabeis, no soy muy amigo de polemizar y proponer cambios y por lo tanto no lo voy a hacer. No obstante... bueno pués si lo voy a hacer Hombre!.
Habeis visto el pronostico de nuestra querida AEMET para esta semana?. Según el mismo a fecha de hoy martes 25, 6 p.m. tenemos hasta el viernes agua ó...NIEVE, a una cota de +/- 1200 m. Eso quiere decir en buen castellano que la sierra de Las Nieves estará hasta los topes y esperando ansiosa la llegada de "jovenes montañeros" con ansias de regodeo-nevil. Por tanto ¿What if... cambiasemos la intención de ruta y nos patearamos cualquier rincón de esa bonita sierra? Eh!Eh!Eh!.
Bien, si esta fuese el caso me gustaria dedicarla muy especialmente a nuestro "Gran Jeronimo", Consejero Delegado de este Blog, al que le rogaría nos siguiera iluminando e intruyendo con muchas de sus propuestas, que me consta que tiene, y que no hemos sabido aprovechar en su totalidad(es my opinion). Así que ahí queda la propuesta para lo que gusten mandar sus señorias.
Un abrazo montañero desde mi "igloo" particular.

Cayetano.

¡¡¡Animo Jerome!!!

biodinamicos del sur dijo...

Si el tiempo lo permite iré donde encarte.
AS

Anónimo dijo...

Puestos a elegir, y a mojarse un poquito (en el doble sentido de la palabra) prefiero la Sª de las Nieves (Ya sabéis de mis debilidades). Pero en definitiva, iré donde decidáis. Saludos.

Anónimo dijo...

También a mí me da lo mismo, pero las orquídeas de la Sierra de Mijas nos esperarán hasta el sábado próximo y la nieve quizá no.
Voto por la Sierra de las Nieves y por el mollete en el bar de Mari Carmen a las 8.30.
Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7 y llevaré mi coche si no se apunta Manolo u otro con coche.
Jesús

Anónimo dijo...

Nos vemos donde los molletes. Saludos. Paco Ponfe.

Manuel del FPR dijo...

Todo indica que, semana tras semana, los argumentos de nuestro Cayetano y Euromarket van calando. Está visto que no hay nada como salir del igloo. Que dure.
Por supuesto que la representación del FPR se apunta a la nieve (o a lo que quede).
Como de costumbre, aguardo al convoy de levante a eso de las 7,20en la gasolinera habitual.
Aunque entréis en el blog como "Anónimo", haced el favor de firmar, para que sepamos quién es quién.
Lo dicho, hasta el sábado.
Manuel

Manuel Díez dijo...

Yo no me pierdo la ocasion de pisar la nieve en el sur asi es que estare en la plaza a las 7 h.

Luis y Nori dijo...

Pues si os falta nieve mañana, os puedo mandar unas cuantas toneladas de por acá... Anoche cayeron 50 cm de una tacada...
¡Que disfrutéis!

Fali dijo...

Luis pues aprovecha y compra gin y coca, o tónica por que cubitos de hielo no te van a faltar.
Que lo disfrutéis.
Un abrazo
Sigo en el dique seco, aunque estos días algo más húmedo, en espera de mejor momento. Espero que sea pronto.
Saludos a todos/as

Anónimo dijo...

¡Para que no digáis que siempre me apunto a última hora! Mañana a las siete en la panadería. ¿Llevo yo mi coche? Ricardo.
Un abrazo muy fuerte para Nori y Luis. En Torre y aledaños llevamos unos días algo fríos y bastante húmedos, pero por lo leído para vosotros los querríais.

Carlos dijo...

Me apunto al mollete, siguiendo las directrices de nuestro gurú del iglú.
Estaré en la plaza a las 7.
A ver si podemos recoger también a Paco Ponfe para que no este muy solo.