12 de septiembre de 2010

Salida día 18 de Septiembre: Círcular Río Verde de Otívar por El Derrumbadero

Hacía algunos años que no se hacía la bajada al Río Verde por la vereda que baja -o mejor dicho- que bajaba por El Derrumbadero.
El monte "bajo" se ha terminado por comer el sendero, y si no es por el conocimiento y la intuición de Jesús y Ricardo, aún nos vemos buscando la manera de salir de ese mar verde de romeros, jaras y aterciopeladas aulagas. ¡Un gustazo!
Pero todo lo bueno se acaba y a eso de la una llegamos a la Poza Central, en el Barranco Chorreras, y aquello parecía calle Larios en domingo.
Visto lo visto y la hora que era, decidimos hacer un ángelus corto y tirar "p'arriba".
Al llegar a la confluencia de los barrancos de los Madroñales y Chortales decidimos parar a comer al lado de una pequeña poza, donde algunos se dieron un baño a pesar de estar el agua bastante fría.
La comida, como siempre, un placer para los sentidos.
Sobre las cuatro, cogimos hacia los coches, no sin antes parar en la Fte. de la Cabreriza para reponer líquidos y en la Cascada de los Árboles Petrificados, que este año está inmejorable: se ha vuelto a formar la poza que se había colmatado años atrás y de arriba cae una buena cantidad de agua.
Bañito, fotos y escaleras de sube y baja - que a Lola se le olvidó el bastón- y a eso de las seis y media en el coche, cansados, pero menos que otras veces. Después de lo sufrido en la bajada por la mañana, la subida de por la tarde nos pareció pan comido.

Distancia recorrida: Unos 10 kilómetros
Altitud de partida (máxima): 1.090 metros
Altitud mínima (en la Poza central): 570 metros


Dicen que por aquí está la vereda

Allí al fondo tenemos que llegar

El Derrumbadero

Lola V. por El Derrumbadero

Río Verde - Barranco Chorreras

Poza en el Barranco de Madroñales

Barranco Chortales

Grupo en la Cascada de los Árboles Petrificados

Vinos

19 comentarios:

Anónimo dijo...

El río Verde en septiembre ya se ha convertido en una salida clásica. Me apunto a ir otra vez.
Pero para estar a las 8.15 en el bar de Almuñécar con que salgamos de Torre del Mar a las 7.30 es suficiente. Estaré a las 7.30 en la plaza de la Axarquía.
Jesús

Anónimo dijo...

Pues a las 8.15h. estaré en Almuñecar preparado para ir al río Verde.Saludos. Paco Ponfe.

Cayetano dijo...

Hola a todos:

Desde el -más allá- un saludo afectuoso para todos los integrantes presentes y ausentes del Grupo en el inicio de este nuevo curso 2010-1011.

Un servidor.

Anónimo dijo...

Cayetano espero que en el-más allá- además de mandar saludos puedas también recibirlos pues estoy encantado de devolverte el saludo y deseando verte por el-más acá-. Fuerte abrazo. Paco Ponfe.

Luis y Nori dijo...

Amigo Cayetano
Desde el otro alla, te deseamos una pronta incorporacion a la rutina andarina y vin'icola aunque no podamos disfrutar de tu presencia, de momento.

Anónimo dijo...

La aparición de Cayetano en el blog está recibiendo más comentarios que la salida por el Verde. Para que veas, Cayetano, con las ganas que te esperamos cuando te decidas a salir del más allá.
Jesús

Fali dijo...

He estado mirando "más allá" y continúo sin verte, espero que te vengas un poco "más acá" y por lo menos te dé un abrazo.

Manuel dijo...

Yo he llegado a pensar que habías conseguido plaza de especialista en algún país recóndito, ahora que está de moda. Y observo que no me había equivocado al verte en el "más allá".
Imagino que cuando te den vacaciones te veremos.
Manuel

carlos dijo...

Alegria de tener noticias del más allá (no todo los días se tienen)
Bienvenido a la tierra.
Corto y cierro.

Lola Díaz dijo...

Con la ilusión que me hacía poder escribir "este sábado me apunto" e iniciar el curso en el Río Verde, esta vez no podré acompañaros. Un mini accidente en un dedo me impide ponerme las botas (no precisamente en los restaurantes de las rutas...)
Espero recuperarlo pronto y retomar la senda.
Me alegra mucho saber de vosotros en este blog tan internacional.
Un fuerte abrazo y que disfruteis las pozas del Río.

Lola Díaz

PD: Yo no he estado tan lejos como el "más allá" pero, ¡¡ Cayetano, a ver si nos incorporamos juntos!!

Cayetano dijo...

Queridos compañeros de rutas, caminatas y refrigerios varios:
Agradeceros sinceramente vuestra amable acogida, como no podía ser de otra manera viniendo de personans como vosotros, ante el anuncio de mi posible "rentree" al nuevo curso que se inicia.
En otro orden de cosas y dada la extraña enfermedad que padezco ("chaladuritis", le llaman algunos) os indico que tengo intención de incorporarme este sábado a la salida, procurando estar a la hora indicada en el bar del amigo "marras", de Almuchecar, adecuando mi actual horario de verano al vuestro mas montañero. No obstante, si tuviese alguna dificultad con mi despertador particular iré directamente a la zona alta de la ruta para bajar a vuestro encuentro en la zona de la poza Central, dado que no confio en la habilidad de mi "compañera" para cruzar los bamboleantes puentes del Verde, caso, claro está de que decidais entrar una vez mas por la ruta de los "paganos".
De no ser así iriamos todos juntos.
Asi que quedo sintonizado en el dial de costumbre para escuchar el "parte" de las 2 de la tarde.
Abrazos para todos especialmente para Lolita a la que deseo se incorpore cuanto antes.

Anónimo dijo...

Estaré a la hora indicada en la plaza. Ricardo.

Anónimo dijo...

Lola Valle y Paco Zambrana también se apuntan. Podrían estar en la gasolinera del Rincón a la hora que indiquen Jerónimo y Paco Ponfe. Lola manda (me dice que lo escriba) un especial saludo a Cayetano

Anónimo dijo...

Allí estaremos.
Paco, ¿te recojo sobre las siete menos diez donde siempre?
Lola y Paco, ¿sobre las siete, siete y cinco?
Si os viene bien, escribidlo en los comentarios. No hace falta que llaméis.

Para el amigo de Jiménez del Oso:
Que me alegra mucho tu aparición, que la intención es volver a las malas costumbres y tirar por las escaleritas de gratis y que si quieres que te recoja que me lo digas... y que te cambies a los documentales de la 2.

Lola, te espero en la próxima. Me alegra mucho sentirte con esa fuerza. Un abrazo. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Me apunto desde acá para hacer la ruta con vosotros y el del "más allá".Procuraré estar en el bar de Almuñecar a la hora indicada.
Lola Diaz me alegro de que estés bien,Carmen te manda muchos besos.
Miguel Sánchez

Cayetano dijo...

Gracias amigo Jeronimo por tú ofrecimiento pero la actual normativa legal no me permite llevar a mi 'compañera' de cualquier manera ni en cualquier vehículo, como bien sabes.
Miguelito mi perrilla viene al paseo y la tuya?. Traela y haremos una fiesta canina.

Anónimo dijo...

Jerónimo te espero sobre las 6.50h. donde siempre. Lola no desesperes que este año nos desquitamos. Luis, Nori fuerte abrazo. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,hasta ultima hora de esta tarde de viernes mi pensamiento era ir a rio Verde,pero ya me puede mas el cansancio dspues de estar toda la semana madrugando mas de la cuenta,asi que espero ir a la ruta que planeeis para el proximo sabado.Por cierto,me he comprado esta tarde unas botas de un numero mas,que el otro dia traia varios dedos hechos polvo,y una mochila roja y bastones verdes para que se me vea de lejos.Abrazos y nos vemos.Victoria.

Anónimo dijo...

Gracias Jerónimo . Paco y yo estaremos a las 7.05 en la gasolinera TAMOIL.
Hasta mañana

Lola Valle