19 de septiembre de 2010

Salida día 25 de Septiembre: Río Guadalmina y sus Angosturas

Ruta por el río Guadalmina, en Benahavís, que dividimos en dos partes: una primera parte por las llamadas Angosturas, y una segunda por el río Guadalmina, desde el pantanillo que hay tras pasar el pueblo, según nos indicó Manuel de Málaga, al que agradecemos y saludamos desde aquí.

La ruta por Las Angosturas, de algo más de un kilómetro, parte desde un aparcamiento antes de entrar al pueblo. Desde allí bajamos al río, con la idea hecha de meternos en unas aguas que a esa hora de la mañana y con algunas nubes, intuíamos bastante frías. Pero fue todo lo contrario: estaban a una temperatura muy agradable, así que, unos más rápidos y otro con más trabajo, fuimos avanzando por el río, hasta que al momento nos tocó nuestra primera prueba de natación, de las siete u ocho que hay durante todo el trayecto, algunas bastante largas.
Así fuimos avanzando durante todo el camino, con paradas para sacar la cámara, hacer las fotos de rigor, volverla a guardar, y vuelta a la natación, con nuestros ratos de disfrute de estos cahorros espectaculares y con otros de emoción y algo más, al atravesar largos y profundos trechos a nado, en lugares en lo que apenas entra la luz o en la sorpresa final: salir por "unas" grapas ancladas en la roca vertical.
Las fotos desmerecen el lugar. No me atreví a llevarme la grande y con la compacta estas son de las pocas que están medio decentes. Un lugar que merece otra visita.


Angosturas del Guadalmina

Grupo en Las Angosturas

Practicando la natación

Luces

Otra imagen de Las Angosturas


La segunda parte transcurrió por un carril que, desde un pantanillo que está por encima de Benahavís, va adentrándose en el Valle del Guadalmina por su margen derecha (izquierda en la subida) y que tras unos cinco kilómetros dejamos para bajar al río y volvernos por él hasta una poza donde comimos y disfrutamos del baño y de algunas flores otoñales que con las primeras lluvias empiezan a salir.

Sierra Palmitera

Leucojum autumnale

Río Guadalmina

Colchicum lusitanicum

Poza en el Guadalmina

Baño en una poza

Scilla autumnalis

15 comentarios:

Luis y Nori dijo...

Siento haberme perdido ese baño de abulagas. Por aquí de momento, sólo andamos calle arriba y abajo para mantenernos en forma. En la mochila, las compras (vino, a veces) para no perder la costumbre del peso en la espalda. Que os sigais divirtiendo!

Anónimo dijo...

Hola compañeros andarines.Aunque os añoro,aún no os puedo acompañar en las salidas,todo llegará...pero me atrevo a proponeros una ampliación de vuestra próxima salida.El Guadalmina se puede recorrer en su totalidad hasta los arroyos que conforman su cabecera cerca de Pujerra pero como también queréis hacer las angosturas,he aqui una recomendación algo más corta:Cuando lleguéis a Benahavis,no entréis al pueblo,al poco de pasar el Charco de las Pozas ,cogéis en la redonda la carretera a la derecha que va pegada al rio,después subir por algunas calles empinadas la salida,siempre a la derecha hacia un pequeño pantano que está a 1 o 1,5 kms por encima del pueblo.Una vez aparcado los coches junto al pantano (hay un gran ensanche conforme bajáis a la derecha),veréis enfrente una entrada flanqueada con dos postes con una entrada con una verja con algunos carteles de prohibido perros y peligros de incendios.Pasáis por la entrada o por los laterales(caso de estar cerrada)y empezais a subir por una pista que se va apartando del rio. A 1 kms más o menos os saldrá un ramal a la derecha que baja al rio (este será vuestra salida,a la vuelta.Abajo en el rio hay varios hitos de piedras grandes que he puesto),vosotros continuais por la izquierda.A otro Kms después os saldrá otro ramal que baja al rio que contiene una magnifica poza,vosotros continuáis por la izquierda.Otro kms después os cruzaréis por la misma pista con el Arroyo de Alijar donde podréis resfrescaros.Más adelante llegaréis a uno de los mayores afluentes del Guadalmina,el arroyo de Cerro gordo,en donde se crea una gran charca que os invitará a refrescaros en sus limpias aguas.
A partir de aqui la pista,tiende a ir bajando e irse acercando al rio para después de 1 o 1,5 acabar muriendo en el rio = unos 5,5 kms más o menos de recorrido desde los coches.Ahora ya sólo tenéis que ir bajando por el rio e iros bañando en algunas de sus grandes y limpias pozas.Que os divertáis.Mi telefono,por si tenéis alguna duda = 660122294.Manuel de Málaga.

Manuel dijo...

EN RECUERDO Y HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO LABORDETA

"...Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga libertad..."

Fali dijo...

Siguiendo con el homenaje

......Anda compañero anda, que aquí hay mucho por andar......

Rafael Rueda dijo...

Hola a todos-as, esto por las feministas,un saludo desde la sucursal de París donde ya estamos a pleno rendimiento y, si es por vino, no he dejado de pertenecer a la vinoteca solo que sin subir montes, aquí Montmartre es lo más alto.
Un abrazo, vous me manquez toujours.
Rafa

Anónimo dijo...

Hola muy buenas a todos/as,el proximo sabado espero incorporarme a la ruta prevista(el sabado pasado huiera sido mi segunda vez con este grupo y el cansancio de la semana me pudo).Asi que hasta el sabado,nos vemos.Victoria.

Anónimo dijo...

Me alegra saber que desde N.Y. y Paris nos siguen la pista, nos esforzaremos para ofrecerles buenas portadas. Fuerte abrazo. Estaré en Fuengirola para el desayuno y dispuesto a disfrutar el sabado. Paco Ponfe.

Fali dijo...

Esperando resultados de la resonancia, sigue siendo re-sonado, para poder unirme algun sábado de éstos. ¡Ya estoy pelín harto! No podré estar nunca alto, por razones obvias.
Que disfrutéis.
Abrazos para todos/as.

Manuel del FPR dijo...

Mi idea es incorporarme a estos bonitos cahorros, pero como soy pelín envidioso, me he agenciado algo parecido a lo que tiene nuestro amigo Fali y la espalda se me carga a veces. Yo también estoy ya un poco harto y bastante alto (por cierto).
Intentaré estar a las 7,20 h en la gasolinera del Rincón. Si cuando paséis no estoy, continuad vuestro camino y disfrutad.

Un abrazo muy fuerte a nuestros ilustres embajadores, allende nuestras fronteras. Vosotros sí que habéis hecho caso a lo que nos dijo Labordeta:

"El miedo tiene raices
difíciles de arrancar,
si ves que se hacen cadenas,
rómpelas y échate a andar."

Manuel

Anónimo dijo...

En principio tengo intenciones de ir, pero la cosa anda mal de personal.Yo no tengo ni idea de por dónde es y, sobre todo, cómo es. Paco y Victoria no lo sé y Manuel del Rincón de la V,que sí sabe, no sabe si podrá ir. ¿Qué hacemos? Jerónimo.

Anónimo dijo...

Lola Valle y Paco estarán a las 7,20 en la gasolinera del Rincón, donde esperamos a Manuel del FPR, pues nosotros no sabemos llegar "ni al bar del desayuno" en Fuengirola.

Anónimo dijo...

Parece que iremos.
Para llegar al bar de Fuengirola hay que salir por la segunda salida después de dejar a la izq. la de peaje que sigue hacia Marbella. La primera salida pone Mijas-Fuengirola, y la segunda Fuengirola- Los Boliches. Ésta es la que hay que coger. Sales a una rotonda con una gasolinera y sigues hacia abajo, en dirección al mar, sin cambiar de calle, hasta que tropiezas con las vías del tren en alto y un supercor a la derecha. Por allí puedes aparcar. El bar está en la segunda calle a la derecha, subiendo por la misma calle que has bajado, contando desde las vías del tren. El bar se llama "La esquinita". Hay un letrero en la esquina.
Aviso: para la ruta de mañana hace falta bañador pues hay un tramo en el que tenemos que mojarnos enteros sí o sí.
Victoria, si vienes y quieres, puedes llamar a alguien del lado oriental para no venir sola. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Una amiga mía se apunta, con su marido y el hijo. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Hola Jerónimo .mañana tendré que ir al Morche y Paco y yo no podremos ir.Supongo que leerás el comentario.
un abrazo

Lola Valle

Un tal Oinotna dijo...

Hola,

Jeronimo las fotos te han quedado estupendas.

Fue una excursión muy agradable y muy recomendable y el día no pudo ir mejor para ser la primera vez que salimos con vuestro grupo.

Un abrazo