24 de febrero de 2007

Salida 3 de Marzo: Piedra sillada









3 de marzo 2007, puente Cambil, loma Ubares, Piedra Sillada, Monticana y vuelta

En esta ocasión, Antonio había dejado en el blog su deseo de una ruta por Fornes, ya que estaba en pleno trabajo de preparación de su viña. El grupo, potente como de costumbre, se apresuró a poner rumbo a tierras granadinas. Los atrevidos en esta ocasión fueron: Antonio, Lola Díaz, Jesús, Paco Ponferrada, Ricardo y Manuel. Poquitos pero bien avenidos.

El desayuno de los cinco que íbamos desde Torre del Mar lo hicimos, como no, en “El Tigre” de Alhama, a las órdenes de su dueño Antonio. Y nunca mejor dicho lo de “a las órdenes de Antonio” porque a nuestra petición de los consabidos cafés con leche y tostadas de pan con aceite, le siguió lo que al tal Antonio le pareció conveniente: a parte de los cafés con leche, tostadas colectivas de requesón con mermelada, salmorejo con taquitos de jamón serrano y rodajas de tomate, paté con alguna que otra exquisitez que mi mente no acierta a recordar…y todo ello con unos movimientos de constante agobio y nerviosismo por parte del mencionado Antonio, que era mejor no observar para que tal manjar matutino no nos sentara mal. Reconfortados con semejante desayuno, nos fuimos en busca de Antonio con quien habíamos quedado en el cruce de la Resinera. Como detalle anecdótico, cabe destacar que Ricardito y yo inauguramos la temporada primavera-verano, del corte de la ingle, con nuestros pantalones cortos.

Tras el recorrido del carril, comenzamos la subida del temible cortafuegos del puente Cambil. La pendiente, en frío y con el “tigre en el estómago”, tuvo su guasa. Pero en fin, tras su correspondiente esfuerzo alcanzamos el carril de la loma Ubares, con una preciosa vista del Lucero, y en donde había un cazador camuflado al acecho de no sabemos muy bien qué animal. La subida por el carril y senda al Caballo nos deparó una vista impresionante sobre “la cadena”, barranco del Tejo… y la observación de la nueva y más robusta caseta de la cumbre, sitio en donde, con un sol espléndido, dimos buena cuenta del Ángelus que ofició, como no, nuestro Ricardito. De allí al alto de Piedra Sillada, con sus 1.674 m, fue un momento. Desde esta cumbre (de la que hay una foto del grupo menos de Jesús, el fotógrafo), la vista del cauce del Chillar, cortijo del Imán, Navachica, Tajos del Sol, Almendrón, Nerja, Sierra Nevada y un largo etcétera, fue un premio al esfuerzo.

La senda por la “fuenfría”, hacia la del collado de la Ventosilla, loma del Gallego y arroyo de la Monticana, la hicimos con ganas de sombra para la comida correspondiente. Relax, murmullo del arroyo, manjares, buen vino, mejor compañía, ¿qué más quieres, quieres más?.

Ya todo es cuesta abajo, dijo Antonio tras la comida, refiriéndose al camino de vuelta para hacer la circular hasta los coches. Bueno, no del todo. Todavía quedaban algunas “tachuelas” por carriles y sendas. Pasamos por las casetas de la Monticana, cortijo de Marchichi con su enorme pino a cuya sombra habían aparcado (¡no había otro lugar!) un coche, que intentamos tapar para la foto de Jesús, cortijo de Mazagate (Mazaáte según el sentir popular). El paso por la “trinchera” (enorme tajo en las blancas dolomías para el tránsito del carril, hecho en la falda de la montaña, a pico y pala, en la época del hambre de la guerra civil), nos condujo a otras sendas, más “tachuelas” y carriles recientemente desbrozados.

La bajada por el fresco de la umbría del arroyo Cacín nos regaló con la fuente Poma, poco antes de volver al arroyo de la venta, puente Cambil y coches, tras unas ocho horas y media de darle al calcetín y veintitantos kilómetros en las piernas.

Ruta larga, bonita, carrilera, de resistencia y potente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si haceis algo por la Resinera me incorpo desde Fornes. Me voy mañana lunes y estaré hasta el domingo.

Anónimo dijo...

Propuesta concreta.
Los coches en el Puente Cambril, subimos por el cortafuegos a la Loma Ubares, Salto el Caballo, Piedra Sillá, Paeres de Fuente Fría, Collado de las Ventosillas, bajamos a comer en la Monticana y a los coches por Cuesta Parda.
Si optais por esta me mandais un mensaje al móvil. 609160724.

Anónimo dijo...

Me uno totalmente a la oferta de Antonio. Ya hace tiempo que no vamos por esa zona. Es cuestión de preparar el grupo que va a salir e ir quedando en sitio y hora.
Manuel

Anónimo dijo...

¿Qué pasa con esa falta de espíritu montañero?. ¡Todavía no hay nadie que se apunte a la ruta de Antonio!.
Bueno, que no decaiga.
Manuel

Anónimo dijo...

Yo me apunto a la propuesta de Antonio o a cualquier otra que salga(siempre que no me salga alguna visita de familia). Ya estare pendiente de de lo que se vaya concretando. PACO PONFERRADA

Anónimo dijo...

Uno más para la excursión del sábado a Piedra Sillada.
¿A qué hora y dónde quedamos para desayunar? ¿A las 7.45 en el Tigre de Alhama?
Jesús

Anónimo dijo...

Las ganas son fuertes pero la gripe más. Le voy a dar otro día más para recuperarla totalmente y espero que sea generosa conmigo. Un abrazo, Rafa.