17 de junio de 2012

Salida día 23 de Junio: Los Alayos de Dílar


Participantes: Antonio y Fina, Javier y Pili, Jerónimo, Paco Ponferrada, Enrique, Ricardo, Jesús, María y Miguel Ángel, Margarita y Jesús.

Distancia recorrida: unos 25 km.
Desnivel acumulado: unos 1350 m

Desayuno en la cafetería Benidorm de la Zubia a las 8.15. Barritas de pan regular pero bien tostadas.

Era el día más largo del año, entraba el verano y Antonio Muñoz nos había preparado una ruta al consonante, una ruta larga con mucho sube y baja y soleadita. Y eso que dice que nos quiere bien.

Salimos del collado Sevilla por la vereda que toma la Cuerda del Trevenque para luego pasar a la ladera Sur de la Cuerda y descender al barranco del Búho. En los arenales del barranco, al abrigo de la posible brisa, ya se notaba el calorín que anunciaba un día fuerte de calor. Pasamos el collado de la Esfinge y de él al de Chaquetas dando vistas al río Dílar y a las cumbres más altas de la sierra.

En la majada debajo del collado nos refrescamos en la fuente y rellenamos las cantimploras que ya iban mediadas. Bajamos tras el rebaño de cabras al río por una vereda casi destrozada por ellas y nos metimos en el delicioso robledal del Dílar por esa veredita que asciende lentamente, cruzada por algunos arroyitos que nos brindaron unos enclaves especiales para las plantas.

La veredita se une a la que viene del collado del Pino debajo de los Castillejos. Iniciamos la subida a los Castillejos monte a través por una ladera que se iba empinando conforme ascendíamos, sin árboles que nos protegieran de la solanera, a la una y media, cuando el sol caía sin piedad, con 30ºC a la sombra y 40 al sol. Entre los primeros que coronaron la cima y los últimos hubo más de media hora de diferencia.

Desde los Castillejos divisamos la ruta a seguir con toda su crudeza: una cuerda de picachos en sube y baja, flanqueados por acantilados complicados. Antonio nos señaló con su ejemplo la senda a seguir, continuar por donde mejor te parecía y menos riesgo de resbalones había. Y hacia el Este nos encaminamos por esos andurriales de cabras, agarrándonos a los peñascos, en un sube y baja que mermó notablemente las pocas fuerzas que algunos teníamos a esas alturas. Pasamos por el Sur del Tajo Blanco y del Corazón de la Sandía mientras que los más voluntariosos y potentes hicieron cumbre en ellos.

En el collado del Corazón de la Sandía nos reunimos todos bajo la escasa sombra de unas escuálidas encinillas, todos quejándonos de la solanera, con poca agua, que más que refrescar quemaba en los resecos gaznates y con algunos síntomas de deshidratación.

Bajamos por la cuerda buscando el Erodium astragaloides, pero las matas que vimos todas estaban ya con fruto bien desarrollado. En el collado al final de la cuerda nos metimos de nuevo monte a través bajando por la ladera Norte a buscar la senda que iba 50 m por debajo. La gayuba nos ayudó a bajar. Un poco antes del cruce de nuestra senda con la que va hacia Juana Benítez, María, Margarita, Miguel Ángel y Jesús se despidieron porque querían llegar a las 5.30 a los coches; no creo que llegaran antes de las 7. Eran las 4.30 y los demás nos sentamos más que a comer a descansar e intentar reponer fuerzas de las que tan faltos estábamos algunos.

En teoría lo que nos quedaba era tomar la senda hacia el Oeste, remontar a un colladillo y ya el río estaría cerca. Renqueando y con paradas subimos al colladito, pero desde él la senda continuaba con un sube y baja, más o menos a la misma altura, pero sin intención de descender al río. Pasamos el barranco de Juana Benítez y según Antonio nos quedaba subir una “tachuelilla” y ya bajar al río. La “tachuelilla” resultó ser una subidita de 100 m de desnivel. Menos mal que Antonio cogió la mochila de Fina y Paco y Enrique la mía sino ni ella ni yo remontamos la cuesta. Arriba nos reagrupamos y apuramos la poquita agua y ardiente que nos quedaba, con las caras largas y síntomas de deshidratación en la mayoría. Cómo iríamos que en esa paradita Javier olvidó su gorra y Jerónimo su bastón.

La senda se toma con calma el descenso al río y da vueltas y revueltas en un ir y venir que se nos hizo eterno, pero al final allí estaba el tan esperado y deseado Dílar. Y no defraudó nuestras expectativas. En la orilla del río salía un potente manantial con agua a 9ºC que nos iba resucitando conforme pasaba por la garganta y llegaba al estómago. El que menos bebió trasegó más de un litro. Nos refrescamos con calma en el río y a la vez que nos quitábamos el calor las caras comenzaban a sonreír y la conversación alegre y jocosa que es la tónica de nuestro grupo volvió a fluir espontáneamente.

No sé el rato que pasamos en el río, nos lo tomamos con calma, pero de allí salimos resucitados para afrontar los últimos kilómetros hasta en collado Sevilla. Y esos ya los disfrutamos plenamente. A nuestra izquierda teníamos la enorme ladera de los Alayos que tanto esfuerzo nos había costado cruzar. Ahora se la veía bonita y atractiva, con las barranqueras que tenían la senda casi destrozada, incluso parcialmente cubierta de pinos, de esos potentes pinos resineros añosos de la variedad acutisquama típica de Sierra Nevada.

Llegamos a los coches a las 9.30, contentos y alegres por haber terminado ese recorrido tan duro. Además nos enteramos de que España iba ganando a Francia por 1 a 0.

Doce horas en la senda, bajo un sol de justicia, y lo peor, con poca agua y deshidratados. Un recorrido bonito pero no para el primer día del verano.

Lecciones de geología

Zygaena

Lobelusia pulsatilloides

Lonicera splendens - Madreselva

Erodium boissieri

Polygala boissieri

Llegando al Río Dílar

Río Dílar y Puntal de los Mecheros

Mariposas - Euphydryas aurinia

Los Castillejos desde el robledal del Dílar

Nemoptera bipenis

Papilio machaon - Macaón

Grupo en Los Castillejos

Cresteando por Los Alayos de Dílar

Picachos ruiniformes

Hacia el Corazón de la Sandía

Vistas al Valle del Dílar con el Trevenque al fondo

Por la senda de bajada al río

A los pies de Tajo Blanco

Y el Dílar nos pareció el paraíso

Insecto palo

Cruzando el Barranco del Búho al atardecer

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré a las 6.45 en la plaza de la Axarquía para ir a esas dolomías de Sierra Nevada que tanto se han hecho esperar.
Jesús

Anónimo dijo...

Buenas...
Aunque sé que no suele ser habitual por estos lares...a ser posible,a ver si algún alma caricativa,me adelanta más o menos en que consiste este recorrido.
¿Donde empienza y acaba? ¿Hay que caminar por el cauce del rio, seguramente SI o me equivoco?, en fin cualquier otros detalles con los cuales me haga una vaga idea de como irá la cosa.
Manuel de Málaga.

biodinamicos del sur dijo...

Me la pierdo, estamos en descendente y tengo que trasegar.
Buena caminata.
AS

Anónimo dijo...

Para Manuel de Málaga.
Antonio Muñoz y Javier Sánchez nos van a guiar. Ellos conocen todas las posibilidades de Sierra Nevada como nadie. Por lo que le oí a Antonio saldríamos de la toma del Canal de la Espartera (encima de Cumbre Verdes), iríamos hacia el Trevenque, lo rodearíamos hasta el collado Chaquetas, cruzaríamos el Dílar y entraríamos en los Alayos. Subiríamos hacia el Cerro del Espartal, Castillejo y no sé si Corazón de la Sandía o Pico de la Virgen. Bajaríamos de nuevo al Dílar y siguiendo el Canal volveríamos al punto de partida.
Hasta el sábado
Jesús

Fali dijo...

Hola a tod@s, no me acordé que el próximo sabado es noche de san juan, una noche algo especial para mí, por lo que no podré acompañaros a sierra nevada, pues tengo que hacer los preparativos de la noche.
Que os divertáis.

Manuel del FPR dijo...

Os deseo buena ruta, yo voy a estar fuera unos días.
Antonio, trasiega bien esos caldos que cada vez te salen mejor.
Fali, ten cuidadín con las hogueras al saltarlas no te vayas a chamuscar.
Lola, tómate muchos tes a la menta a mi salud.
Y para todos los demás: disfrutad todo lo posible, que de los que comen y beben algunos se salvan
Un abrazo montañero
Manuel

Anónimo dijo...

Ya está bien de solamente comer. A hacer piernas. Me apunto.
En la Tamoil de Rincón o en la plaza de Las Flores, por algún lado apareceré.
¿No llegaremos muy tarde? Tengo otros compromisos.

Lola Díaz dijo...

Esta me la pierdo porque estaré al otro lado del Estrecho (me han mandado a vigilar...) tomándome unos tés y celebrando el final de curso. ¡Ya está bien de trabajar!

Os deseo buena ruta.
Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Ya está bien de solamente comer. A hacer piernas. Me apunto.
En la Tamoil de Rincón o en la plaza de Las Flores, por algún lado apareceré.
¿No llegaremos muy tarde? Tengo otros compromisos.
Enrique
Saludos
20 de junio de 2012 14:06

Anónimo dijo...

Me apunto a ver ese recorrido que detalla Jesús y que parece que promete. Nos vemos en Graná.Saludos. Paco Ponfe.