5 de septiembre de 2011

Salida día 10 de Septiembre: Río Verde de Almuñécar

Río Verde de Almuñécar, 10 de septiembre de 2011.

Vídeo salida RíoVerde

Participantes: Cayetano con su perra, Victoria, Nico, Ricardo, Manuel de Nerja, Jesús.

Cuando uno va revisando el blog día tras día para ver quien se apunta a la excursión programada se va alegrando con los mensajes que se van poniendo, pero cuando alguien aparece sin esperarlo pues la sorpresa es mayor, y más si se trata de un compañero de tantos años como es Cayetano. Ahora lo que hace falta es que no desaparezca.

Desayunamos en el acostumbrado bar de Almuñécar, servidos por un tranquilo bigotudo, que nos puso unas tostadas tan grandes que no pudimos terminarlas. Hay que pedir medias tostadas la próxima vez.

Había propuestas alternativas a la ruta habitual, como explorar el río Nacimiento o la zona de la Cueva de Funes, pero la mitad de la cuadrilla no conocía el río y decidimos hacer la ruta habitual que es sin duda la más bonita.

Pagamos el consabido peaje de 5 euros a un mal encarado guarda que ya tenía mal genio a las 9 de la mañana y bajamos al verde por el carril que está solo regular para el coche de Manuel pero que era una autopista para el todoterreno de Cayetano.

Iniciamos el recorrido por la Puerta, salvamos el difícil paso del Charcones en la junta de los ríos descolgándonos por un gran pedrusco y metiéndonos en el río hasta la rodilla, bueno alguna se metió entera por su voluntad y otro porque resbaló y cayó, y seguimos por el puente y senda disfrutando de pozas, rápidos, cascadas y remansos. Remontamos por la cañada del Lagarto al carril. Queríamos ir a comer a la poza de la Cueva de Funes y tuvimos la desafortunada idea de subir a lo alto de la cascada de los Tres Saltos y a la presa. Las aulagas y las zarzas están cerrando la sendita y a pesar de abrirnos paso despacito y a bastonazos, salimos de allí con abundantes arañazos.

¡Qué desilusión cuando llegamos a la “poza” de la Cueva de Funes y la encontramos totalmente aterrada! La cascada seguía igual pero en la base había arena, no poza. Así que no nos quedó más remedio que sustituir el esperado baño por la inesperada ducha. Alguno comentó que nos adaptábamos al sino de estos tiempos en los que se van sustituyendo las bañeras de las casas por platos de duchas.

La comida como siempre, inefable. Y bien regada. Visitamos después la cascada de los Árboles Petrificados que traía un hermoso chorro de agua y seguimos a buen paso hacia abajo porque el poco amigable guarda nos había advertido que a las 7 cerraba la cancela. Aún paramos a darnos un buen baño debajo de la poza Central y nos reímos con el espectáculo de Cayetano empujando el culo de Maya para sacarla del agua.

Decenas y decenas de barranquistas acompañados por monitores de agencias que deben estar haciendo su julio, su agosto y su septiembre, y algún grupo por libre como el de nuestro amigo Miguel Ángel Tapicero.

Para finalizar, Ricardo nos hizo unas cuentas con el pago de las entradas y la gasolina de los coches que a pesar de sus prolijas e interminables explicaciones, ninguno entendió. Así que le dimos los dineros, le dijimos que todos estábamos de acuerdo para que callara y nos volvimos contentos con un excelente día en el recuerdo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, comenzaremos la temporada con muchas ganas en la ya clásica del río Verde. Estaré en la plaza de la Axarquía a las 7.20. Llevaré coche si no lo trae alguien.
Jesús

Fali dijo...

Tenía ilusión por ir a esta primera salida, que esperaba hubiera sido el sábado anterior,pero compromisos adquiridos con anterioridad,para subir a la Maroma de noche, me impide acompañaros.
Animo desde aquí a los que no puedan salir al río Verde pero se quieran apuntar la noche del sábado a dormir en la Maroma.
Besos y abrazos para todos/as.

Victoria E. dijo...

Estare en la plaza.
Abrazos.

Manuel del FPR dijo...

Doy la bienvenida al grupo después del verano. ¿Lo habéis pasado bien?. Me consta que algunos/as han hecho rutas varias. Ya nos las contarán.
Una inoportuna lesión en un tobillo no me permite acompañaros ni por río ni por Maroma (Fali, estaré durmiendo mentalmente con vosotros a la luz de la luna).
Espero ir incorporándome poco a poco.
Un abrazo general a todos.
Manuel

Anónimo dijo...

El tapi, yo estare por el rio, me he apuntado con un amigo que tiene permiso, a ver si nos vemos.

Manuel Díez dijo...

Acabo de llegar a Nerja y me apunto al rio Verde.
Os espero en la gasolinera de la entrada de Nerja. Si no hay sitio en el coche de Torre os sigo con el mío.

Anónimo dijo...

Me pierdo la primera de la nueva temporada. Saludos a todos y nos vemos en la próxima. Paco Ponfe.

Cayetano dijo...

Saludos renovados a todos los montañeros de buena voluntad (esten donde esten).
Si mis malas costumbres, el despertador o cualquier otra circunstancia imprevista no me lo impiden me daré una vuelta por la plaza a la hora convenida poniendo mi vehiculo a disposición del personal según convenga.
Abrazorros.
Cayetano