15 de mayo de 2011

Salida día 21 de Mayo: Pto. Santillana - Alboloduy por la Rambla de los Yesos

Sierra Nevada almeriense. Del collado de Santillana a Alboloduy por la Rambla de los Yesos.



Participantes: Javier, Pili, Paco, Ignacio, Antonio, Lola Díaz, Ana, Manuel de Nerja, Ricardo, Jesús.
Desnivel: 550 m de subida y 1250 de bajada.
Recorrido: 17,5 km.

Poca participación de la Vinoteca. Las comuniones, bodas, bautizos y otros compromisos sabatinos parece que diezmaron la cuadrilla. No obstante el equipillo que fuimos mantuvo el nombre del grupo tanto a la hora de caminar como a la de comer y beber.

Desayunamos a las 9 en el bar La Esquina de Abla y Javier arregló con los guardas la intendencia del transporte para que llevasen dos coches a Alboloduy. Sin esta ayuda tendríamos que haber replanteado el recorrido.

Iniciamos la caminata con un repecho largo para subir al vértice de Montenegro. Menos mal que Antonio venía calmoso y no puso el ritmo que acostumbra; subimos charlando y hasta con tiempo para hacer fotografías.

Las vistas desde la cima son magníficas: al frente la bahía de Almería, con la ciudad y la Sierrecilla de Gata incluidas, al Sur el Valle del Andarax y la Sierra de Gádor, al Oeste el valle del Nacimiento y la Sierra de los Filabres y al Oeste la imponente Sierra Nevada representada aquí por el pico de la Polarda, el primer 2.000 del Este de la Sierra.

Descendimos por un encinar clareado por el carboneo y luego por un pinar de repoblación ya crecido hasta dar con el primer aljibe reconstruido por el Parque con la estructura de captación, decantador y depósito que tuvo. Hasta tenía su pila-abrevadero al lado de la portezuela por donde se saca el agua.

Continuamos descendiendo por el interminable lomo de Montenegro entrando ya en zona de cortijillos dispersos y algunos campos de cultivo de almendros y viñedos, los primeros mal atendidos y los segundos perfectamente arados y cuidados, mostrando con claridad el beneficio que da hoy uno y otro cultivo. Todo el paisaje estaba pintado de amarillo con las coronillas y albaidas en plena explosión floral. No podíamos haber escogido mejor época de visita.

Comimos junto a otro aljibe, el más bajo de los recuperados y como siempre, hubo su discusión sobre en qué restaurante nos atenderían mejor. Al final la mayoría se decantó por la escasa sombra de un almendrillo, era la única que había, y bajo él se desplegaron las verduras, tortillas, carne, embutidos…y el buen humor que siempre nos acompaña en esa “dura vida del montañero” como diría Manuel de Rincón.

Después de la comida entramos en la parte más espectacular del recorrido, en la Rambla de los Yesos. ¡Qué farallones rocosos!, ¡qué paredones verticales!, ¡qué formas de erosión!, ¡qué contraste entre la vegetación desértica de arriba y la de los humedales de las gargantas!, pero sobre todo, ¡qué coloridos de la tierra! Fantástica rambla. No habíamos visto nada igual. Y mientras caminando por un lecho de arena gruesa, húmeda y lisa, como el mejor rebalaje playero.

También hubo su puntito emocionante cuando llegamos a un dique de contención en la rambla, de unos 10 ó 12 metros de altura y Antonio sacó de la mochila una cuerda para descender por la pared del dique. El intrépido Ricardo fue el primero en descender y con Antonio arriba sujetando la cuerda y Ricardo abajo dirigiendo la maniobra fuimos descendiendo uno a uno sin mayores contratiempos pero sí con un pinchacillo de incertidumbre en el primer salto al vacío.

Llegamos a Alboloduy sudorosos, había sido el primer día de verano, pero muy satisfechos, deseando llegar al bar donde nos guardaban las llaves de los coches y tomar una cervecita bien fresca. Y con la cervecita en la mano planeamos nuevas excursiones por la zona malagueña, se habló del Chíllar para mediados-final de junio, y de nuevo de Sierra Nevada para ver algunas plantas interesantes y únicas que Antonio tiene localizadas. ¡Se le iba a escapar a él cualquier hierbecilla por minúscula que fuese!



Viñedos

En el Cerro Montenegro

Teucrium compactum

Almería verde y florida

Boca de mina

Boletus purpureus

Caminando...

Formaciones en el tajo

Antonio asegurando la bajada

Lola D. sigue las instrucciones de Ricardo

Antirrhinum hispanicum

Colores de la tierra en la Rambla de los Yesos

Entrando en un estrechamiento

Rambla de los Yesos

Vicia pseudocracca

Río Nacimiento

Vinos

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué gusto saber noticias de nuestra delegación en Nueva York. A ver si la de París se anima y da señales de vida.
Para la salida del sábado 21 quizá podríamos quedar con Javier y con Antonio a las 9 en Abla. Así podríamos salir desde Málaga o Torre del Mar hacia las 6.45, y como las tardes son largas, dejar una parte de la excursión para la tarde y quedarnos a dormir en Abla el sábado en vez del viernes. El sábado estaremos cansados con la caminata y apetecerá menos coger el coche. Yo lo llevo el sábado por la mañana.
¿Qué os parece?
Jesús

Anónimo dijo...

Hola a todos/as,primero por trabajo y despues por motivos de salud os estoy echando mucho de menos,espero incorporarme pronto a las rutas,y ya no aguantaba mas semanas sin escribir algo aqui,abrazos,Victoria.

Anónimo dijo...

No creo que pueda ir este próximo sábado y eso que lo de la Rambla de los Yesos me hacía ilusión, otra vez será.
Victoria, nos alegra saber que aún sigues por ahí. Lo del trabajo no te voy a desear que tengas menos, como andan las cosas, pero si que te mejores de salud y que por los montes seguimos para cuando puedas y quieras acompañarnos. Recuerdos para tu hermano. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Ok Jeronimo,asi sera,en cuanto pueda nos vemos en los montes(como las cabras,jejejeje).Abrazos,Victoria.

Manuel Díez dijo...

Jesús me parece una buena idea lo de dormir el sabado.
Ya concretaremos la salida con lo que se decida, a ver si se animan a contestar los andarines. Para esto estan un poco lentos.

Ana dijo...

¡Muy buenas a tod@s!. Opino igual que Jesús y Manuel en que sería una buena opción el quedarnos el sábado a dormir allí. Yo me apunto.

Anónimo dijo...

No puedo acompañaros a Almería. Que disfruteis y nos vemos en la próxima. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Esta semana tampoco podré acompañaros, espero no fallar la próxima si el tiempo y la acumulación de tareas me lo permite, que os divirtáis mucho y tened cuidaito.
Un fuerte abrazo a todos/as.
David

Lola Díaz dijo...

Me apunto a recorrer la Sierra Nevada almeriense. De las dos opciones de de quedarse a dormir, me parece bien la propuesta de Jesús.
¿Habéis mirado el tiempo? Se acerca el finde y ya está lloviendo... me cachis!!
Victoria, espero verte pronto por esas sendas.
Un abrazo para todos los intermitentes, todas las desaparecidas y algún desaparecido, y esas delegaciones en el exterior, que nos manden noticias frescas...

Un abrazo. Lola Díaz

Anónimo dijo...

Ayer tuve el gusto de salir con los jubilados y acordamos con Ricardo y Manuel de Nerja salir a las 6.30 de Torre del Mar. Recogeremos a Manuel a las 6.45 en la gasolinera de la salida a Nerja desde la autovía.
Ana y Lola, os esperamos en Torre o en la gasolinera de Nerja.
Si terminamos la caminata a una hora prudencial, 7-8 de la tarde, intentaríamos volver a casa.
El tiempo va a ser estupendo, sin lluvia y sin viento. Lo hemos contratado ya.
Jesús.