8 de mayo de 2011

Salida día 14 de Mayo: Piedra Sillada

Puente de Cambril-Piedra Sillada. Sábado 14 de mayo de 2011.


Caminantes: Manuel de Nerja, Manuel de Rincón, Miguel de Alhaurín, Paco Ponferrada, Jerónimo, Cayetano, Ricardo y Jesús.

Recorrido: 19 km
Desnivel: 1.100 m

Desayunamos en el bar de Ventas saliendo hacia Zafarraya, los Manueles, Paco, Ricardo y yo. Al salir de desayunar llegó Miguel. Al llegar al Puente de Cambril llegó Jerónimo y a Cayetano lo habíamos visto ya en el cortafuegos de la Loma de Ubares. Así que para juntarnos los 8 integrantes de la expedición lo hicimos en 4 veces. Ventajas del blog para quedar.

Habíamos estado discutiendo si hacer Piedra Sillada con la Cadena y entrar a la Cadena bien por el Carrascalejo o bien por Piedra Sillada, pero al estar Cayetano ya en el cortafuegos desechamos entrar por el Carrascalejo y enfilamos el cortafuegos con parsimonia, desentumeciendo las piernas con el tremendo repecho hasta el carril de Loma Ubares. En el carril estaba Cayetano, su perra y un guarda del Parque. Nos saludamos y continuamos por el carril hacia el collado de la Carne. En él decidimos bajar a la Monticana y llegar a Piedra Sillada al revés de lo acostumbrado para decidir entonces si echábamos por la Cadena o por el Salto del Caballo.

En la Monticana, a la sombra de los repuestos olmos, tomamos el Ángelus reponiéndonos nosotros también. El paso del barranco Sin Salida pudimos hacerlo gracias a que habían limpiado las zarzas y los matorrales de la orilla derecha en un corto trecho. Después hubimos de lidiar con los romeros y las aulagas que están invadiendo la senda. En lo alto de la loma del Gallego la senda está casi ciega con aulagas de más de un metro de altura. Y Manuel de Rincón y Ricardo con pantalón corto. Ellos sabrán lo que pasaron. Manuel de Rincón bromeaba luego diciendo que había estado a punto de pincharse un par de veces.

A consecuencia de la tormenta de septiembre de 2008, la senda al pie de las Paredes de Fuentefría está deteriorada por derrumbes que la han tapado y torrenteras que se la han llevado, pero se puede seguir prestando atención. En Fuentefría descansamos un poco y nos entretuvimos con las primaveras y violetas.

A partir de Fuentefría empecé a notar agotamiento. A duras penas llegué a la base de Piedra Sillada pero sin poder subir. Entretanto, Cayetano, que tampoco subió a Piedra Sillada, se había marchado en dirección al Salto del Caballo porque no quería pasar la Cadena y ya no lo vimos. Cuando bajó de Piedra Sillada el resto de la expedición y me vieron en tan mal estado decidieron olvidar la Cadena e ir a comer a la sombra de los pinos que quedaron del incendio al pie del refugio del Salto del Caballo.

Regresamos bajando por el cortafuegos y esa decisión tuvo la recompensa de que Jerónimo descubriera la Orchis ustulata. Una sola planta pero en plena floración. Después de haberla visto hace más de 10 años se confirma que ustulata está en la parte alta de Loma Ubares.

La lluvia, por fin, nos dio una tregua y finalizamos el recorrido con un día magnífico y un buen número de plantitas nuevas en flor.



El Lucero

Chaenorhinum raveyi - Espuelillas amarillas

Linaria aeruginea subsp. aeruginea

Ángelus en la Monticana

Ornithogalum umbellatum - Leche de gallina

Vereda arriba, camino de Piedra Sillada

Viola riviniana - Violeta de monte

Parada fotográfica con Piedra Sillada al fondo

Linaria amoi - Linaria del amo

Parte del grupo en Piedra Sillada

Araña moteada saltadora - Eresus cinnaberinus

Sentados en el restaurante con vistas

Echinospartum boissieri - Piorno amarillo

El Caballo y Cabañeros desde la Loma de Ubares

Orchis ustulata - Orquídea quemada

Aporia crataegi

Y al final, baño de pies en el río Cacín

Algo más que vinos

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, me apuntaré otra vez y estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía.
Jesús

Anónimo dijo...

Nos alegraremos de veros e intentaremos acoplarnos en algún coche,bien desde Málaga,bien desde Torre del Mar.Manuel and Carmen de Málaga.

Cayetano dijo...

Aunque el cielo se sigue vistiendo de "lagarterana", como dijo Napoleón "....Insistiremos!!.

C.C.B. y M.

Anónimo dijo...

Me apunto para el sabado. Nos vemos en La venta. Saludos. Paco Ponfe.

Manuel Díez dijo...

Yo tambien me apunto, esta sera la buena. Estare a las 7 en la plaza.

Anónimo dijo...

Aunque era un recorrido que tenia ilusion,finalmente no podremos asistir,mi madre ha ingresado esta mañana en el hospital del clinico.
Saludos para todos.Manuel de Málaga.

Manuel del FPR dijo...

¡A la última va la vencida!.
Necesito una silla; voy a ver si la de piedra me da ideas.
Cual clavo rinconero, estaré a la hora convenida en la plaza de rigor.
Manuel

Anónimo dijo...

Me apunto,llegaré más tarde,porque salgo desde el trabajo,cuando esté cerca os llamo por teléfono.Saludos.
Miguel Sánchez.

Manuel del FPR dijo...

Os habréis dado cuenta de que la plataforma del blog ha estado fuera de uso desde el jueves. De hecho había cuatro entradas más que ya no aparecen; una de ellas la mía (no del verbo lamer).
Decía y digo que me incorporo a la ruta y que estaré a la hora convenida en la plaza de rigor.
Otro abrazo rinconero
Manuel

Anónimo dijo...

Estaré en el sitio para el desayuno. Saludos. Paco Ponfe.

Manuel Díez dijo...

Gracias Manuel por el aviso, yo me había apuntado y no aparece.
Me vuelvo a apuntar, estare a las 7 en la plaza.