2 de julio de 2012

Salida día 7 de Julio: Navachica desde Peña Escrita

Particiantes: Eloísa, Isabel, Paco Ponferrada, David, Victoria, Alfonso, María, Domingo y Jesús.


Distancia recorrida: 16 km

Desnivel acumulado: 920 m

Desayuno en el bar de Caleta con gran sorpresa de todos al ir apareciendo gente que no estaba apuntada.

Bueno, al final compusimos un buen grupo de caminantes dispuestos a conocer una nueva ruta de acercamiento al Navachica.

Dejamos los coches en el aparcamiento del restaurante Cantalobos de Peña Escrita y de detrás del restaurante tomamos la senda rotulada como “Camino del collado de la Encinilla”, senda amplia y cómoda porque habían cortado recientemente las matas que la cubrían. En la senda tuvimos el primer encuentro con las monteses y un precioso macho de cuernos acarnerados nos hizo diversas poses para que lo fotografiáramos. Pronto termina la senda y se continúa hacia el Oeste por la zona de seguridad que acompaña a toda la cerca de Peña Escrita.

En la parte alta de Peña Escrita se cruza la cerca por unas escaleras puestas al efecto y continúa la senda, ya sin limpiar, casi cerrada por el romero, las aulagas y la jara, ascendiendo por una cañada que desemboca en el barranco de los Gigantes, hasta la cresta que separa los términos municipales de Almuñécar y Otívar (1.433 m). En la cresta se puede continuar por ella, hacia el Oeste, ya sin senda, hasta que la cresta gira a dirección Norte ya claramente hacia Navachica. Por allí se encuentra el rastro de pisadas de los caminantes que recorren Navachica – Cielo. Este camino siguieron David y Domingo mientras que los demás continuamos por la senda que traspone la cresta, desciende primero y llanea después, cruza la cabecera del barranco de la Niña Rica, pasa por unas derruidas cabañitas y poco más adelante hay unos hitos que indican que por allí se puede subir a la cresta. Nosotros decidimos subir por allí para encontrarnos con David y Domingo, pero la senda continúa ascendiendo poco a poco al Este y Norte de la cresta, durante quizá algo más de un kilómetro hasta alcanzarla en el collado encima de los Pelaos (1.667 m).

La subida que hicimos está muy pisada, aprovecha unas zonas con poco matorral, y está señalada con hitos hasta la cresta, pero es muy empinada y resbaladiza por las piedrecillas sueltas en algunas zonas.

En la cresta encontramos a David y Domingo. Desde allí hay senda marcada hacia Navachica. Las vistas en todo este trayecto son preciosas, tanto hacia el Oeste, hacia el Cielo, Lomas Llanas, Almendrón, Tajos del Sol, etc, como hacia los intrincados barrancos del Este. Desde el puerto de los Pelaos hay que subir unos 50 m y allí hay como una separación de sendas, la de abajo va llaneando para entrar en el valle del barranco del Rey por un puertecillo a unos 1.700 m de altura. La otra continúa cerca de las crestas y llega al puertecillo que hay al pie de Navachica a 1.750 m. Por esa fuimos y en el puerto debajo de Navachica hicimos el Ángelus incluso con buen vino dulce que Alfonso traía. De Peña Escrita a Navachica echamos 3 horas caminando más bien despacio.

Como era temprano decidimos acercarnos a los Tajos del Sol que algunos no conocían. En esta ocasión los recorrimos totalmente, de un lado a otro, con tranquilidad, y disfrutando de ese balcón incomparable sobre la intrincada Almijara.

Aprovechamos para comer a la sombra del único pino que encontramos en los Llanos de la Mina. Nos acordamos de nuestros compañeros en los Tatras. Seguro que no tenían los manjares que nosotros disfrutamos bajo el pino: gazpacho, ensaladas variadas, tomate, alguna carne, chorizo, morcilla, pastas y té. No faltó de nada.

De los Llanos de la Mina salimos por el colladito al Noreste (1.658 m) llaneando por la falda del Navachica al puertecillo a 1.700 m al que llega la senda baja antes descrita.

Un buen día, con brisa agradable en las crestas y calor cuando no soplaba. El personal llegó con el agua más que justita, todos con ganas de algo fresco, y en el bar de la piscina de Peña Escrita nos tomamos unos abundantes refrescos: el que más y el que menos trasegó más de medio litro.


 Macho montés con cuernos acarnerados

Almendrón desde los Tajos del Sol

Loma Sur de Fuentefría con una señal de senda entre el puerto antes de Piedra Sillada y la Ventosilla

Arenaria  racemosa, planta y flores

Centaurea boissieri subsp. funkii, planta

Lactuca viminea, cáliz y flor

Rhaponticum coniferum, cuchara de pastor, vista lateral


Santolina chamaecyparis, planta

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré en el bar de Caleta a las 7.15.
Jesús

Anónimo dijo...

Nos vemos en Caleta el sabado. Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Yo hice Navachica este invierno,y da bastante solano,por Peña Escrita no conozco,¿se está un pelín mas cubiertos del sol por esta ruta?
(A ver si las rutas de julio me las hago).
Victoria.

Anónimo dijo...

Para Victoria.
La ruta desde Peña Escrita no tiene sombra pero se parte de 1200 m, ya muy altos, y se va todo el tiempo por crestas en las que siempre corre algo de viento. No creo que pasemos mucho calor. Además la ruta es corta.
Jesús

Anónimo dijo...

Me apunto, ¿Paco podrías recogerme en la Tamoil a la hora que indiques?

David

domingo martin dijo...

Me apunto al Navachica. Me llevaré un cubo de protector solar... Estare en caleta para el desayuno.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Jesús por responderme,y si no tengo imprevisto de última hora,pues apuntada quedo.
Victoria.

Anónimo dijo...

David te recogeremos en la Tamoil sobre las 6.55.Saludos. Paco Ponfe.

Anónimo dijo...

Ok Paco gracias
David