15 de julio de 2012

Salida 21 de julio: Ladera Norte de El Veleta - Barrancos de S. Juan y del Guarnón

Hoya de la Mora-San Juan-Guarnón-Posiciones del Veleta-Hoya de la Mora. 21-7-12


Distancia recorrida: 13 Kms.

Desnivel de subida acumulado: Unos 950 metros.

Participantes: Jerónimo, Ana, Lola Valle, Paco Ponferrada, Fali, Miguel, Manuel de Nerja, Ricardo, Luci, Jesús, Antonio Muñoz y Javier Sánchez

Desayuno en el bar El Mirador, en la carretera de Granada a la Sierra.

Cada vez hay más gente en la Sierra o nosotros llegamos más tarde porque el aparcamiento de la Hoya de la Mora estaba ya casi lleno.

Salimos por el depósito del agua de los albergues, siguiendo la conducción del agua por debajo del viejo observatorio de los Jesuitas, hoy de la Universidad. La senda muy llanamente nos introdujo en el valle del San Juan.

Pronto nos dividimos. Unos siguieron llaneando y pasaron de la margen izquierda del valle a la derecha. Otros, guiados por Antonio, descendimos a un peñasco en el que crecía un escuálido Sorbus hybrida a unos 4 m de altura en la misma roca. El arbustillo ya no podía estar más escondido. Y, claro, uno se pregunta si habrá algún matojo de la Sierra que Antonio no tenga debidamente cartografiado en su memoria. Tenía la particularidad de que crecía a 2500 m de altitud cuando los libros lo dan como máximo a 2000. Descendimos al San Juan a un enclave húmedo, con su cascadita, que resultó un paraíso botánico con Gentianella, Pedicularis, Criptogamma, Murbeckiella, Saxifraga stellaris…Con estas novedades ya podíamos darnos por satisfechos, y contentos fuimos a reunirnos con el resto del grupo junto a un par de laguitos casi colmatados.

El grupo emprendió la subida a la margen derecha del San Juan, monte a través, siempre detrás de Antonio, que nos guió directamente a dar vistas al Guarnón por los Majanos, el paso tradicional del ganado entre uno y otro valle. La vista al Sureste desde los Majanos es sobrecogedora, con el valle del Guarnón allá abajo, constreñido por empinadísimas laderas, con la pelada Loma del Lanchar, con las crestas de los tresmiles recortadas contra el azul del cielo y presidiendo la escena, la Alcazaba y el Mulhacén.

Descendimos por un veredón y luego por el canchal llegamos a los Tajos del Campanario con otra vista tan impresionante como la de los Majanos pero aquí eran el cerro de los Machos y el Veleta los que presidían. En esos Tajos crece una Centaurea, seguramente la ornata, que es bastante común, pero los libros la dan hasta 1750 m y aquí vegeta perfectamente a unos 2400.

Descendimos primero y llaneamos después para no perder altura hasta dar con el Guarnón y deleitarnos con sus frescas aguas. Subimos en dirección al Veleta y en un roquedo rodeado de borreguil había un par de helechos muy raros: Polypodium vulgare y Polystichum lonchitis que se completaron con un tercero, Botrychum lunaria y con las gentianas boyri y pneumonanthe. ¿Qué mas rarezas se pueden pedir en unas horas de excursión?

Ya cerca del Corral del Veleta tuvimos que quitarle a Ricardo la idea de subir al cerro de los Machos y al Veleta. El recuerdo de la excursión de los Alayos nos hizo ser prudentes y cambiar 3 horas de dura caminata por una comida tranquila junto a un manantial que salía de la base de un enorme pedrusco en el Corral del Veleta. El agua manaba a 2ºC así que el vino se nos enfrió demasiado y luego tuvimos que ponerlo al sol.

Magníficas viandas, magníficos vinos y postres y magnífico ambiente al amparo del poderoso Veleta. En ningún restaurante hubiéramos comido mejor y, sobre todo, más a gusto.

Nos quedaba después ascender a las Posiciones y descender pausadamente, disfrutando de la conversación, hasta la Hoya de la Mora. Llegamos a las 6 de la tarde y creo que todos nos felicitamos por haber dejado los Machos y el Veleta para otra ocasión.

Día precioso, sin una nube, con un poco de viento para aliviar el sudor y una temperatura estupenda. Un excursión para recordar, especialmente por los que nos gustan las plantas.

Nunca apreciaremos bastante la suerte de ser guiados por Antonio y Javier.


Comenzando la marcha hacia el Bco. de San Juan

Eumigus rubioi

Borreguiles en el Bco. de San Juan

Vistas a los tresmiles: Alcazaba y Mulhacén

Parada en el camino entre los dos barrancos

Bajando por una vereda al borde de los tajos

Descanso

Grupo con vistas a Los Machos y El Veleta

Bajando por otra vereda colgada

Aconitum vulparia - Acónito

Chorrera

Subiendo por el Bco. del Guarnón

Barranco del Guarnón

Rocas

El Veredón

El Corral del Veleta

Veta Grande. Al fondo, Alcazaba y Mulhacén

Erygium glaciale - Cardo azul

Vinos en la nevera, casi congelador

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a la colaboración de la delegación de Nueva York, aquí tenemos la próxima salida mientras nuestros colegas están aún por Polonia.
Estaré a las 6.30 en la plaza de la Axarquía.
Jesús

Ana dijo...

Jesús,te acompaño al Veleta.Jerónimo,si llegas de tierras polacas con más ganas de caminar,¿a qué hora nos veríamos?.¿En el Higuerón?.

Anónimo dijo...

El restaurante donde desayunaremos es EL MIRADOR, no el Puente. Me equivoqué de nombre. Está a mitad de camino de la subida a Sierra Nevada y es el único que está abierto a las 8.
Jesús

Luci dijo...

Nos vemos en la plaza a las 06:30h

Fali dijo...

La Piwoteca Andarina (versión polaca de la vinoteca), ya se encuentra por tierras malagueñas.Estaré a la hora indicada en la plaza para ir por el veleta.

Manuel Díez dijo...

Otro integrante de la Piwoteca Andarina que se incorpora a la Vinoteca Andarina. A las 6,45 h. os espero en la gasolinera Axarquia de la salida 292 Nerja-Frigiliana.

Anónimo dijo...

Me apunto.
Ana, ¿seis y media en el Higuerón?
Paco, si vienes y quieres, te recojo en la Rotonda del Pantano del Agujero sobre las siete menos diez. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Yo también estaré en el mismo sitio y a la misma hora.
Seguro que el sábado no necesitaré el chubasquero ni se me empaparán las botas.
Cambio el piwo por vino.
Ricardo

Anónimo dijo...

De acuerdo Jerónimo. Esto parece que promete.Nos vemos el sabado.Saludos. Paco Ponfe.

Ana dijo...

Jerónimo,a las 6'30 nos vemos en el Higuerón.Buen viernes.

Anónimo dijo...

Otra andarina de la fresca piwoteca que se incorpora a la cara Sur.Jerónimo ,¿tienes plaza para mi? Voy sola .

Lola Valle

Anónimo dijo...

Hay plaza para la piwoandarina. ¿En la Rotonda del Pantano del Agujero a las siete menos diez? Jerónimo.

Anónimo dijo...

Gracias Jerónimo estaré en la rotonda a la hora indicada.
Lola valle