13 de febrero de 2011

Salida día 19 de Febrero: La Tiñosa - Subbética cordobesa


Sierra de la Horconera. Pico Tiñosa, 20-2-2011


Participantes: Manolo de Nerja, Ricardo, Miguel de Torre, Jesús, Lola Díaz, Ana, Paco Zambrana, Paco Ponferrada, Manuel de Málaga, Jerónimo.

Recorrido: 15 km.
Desnivel acumulado: 1000 m.

     El día se anunciaba con lluvia y ya el viernes, en el blog, aparecieron algunos comentarios de gente timorata que por qué no cambiábamos a una ruta con menos riesgo de lluvia. Pero fuimos a la Horconera con desayuno en Iznájar donde nos pusieron un medio mollete impresionante.

     Partimos de las Lagunillas con un día magnífico por el carril que lleva al cortijo Alto de Torres, entre excelentes olivares, en plena recogida de la aceituna, con las sierras Alhucema al frente-izquierda y la Horconera al frente-derecha.

     Visitamos la enorme Encina de las Vacas encima del cortijo Alto de Torres, la abrazamos para que nos transmitiera parte de su tremenda energía…y proseguimos ligeros al cortijo Cañatienda donde tuvimos las primeras disensiones: que si subir rectos hacia el Morrión para visitar la cueva que alberga debajo, que si subir primero al puerto Mahína y de allí al Morrión. Jerónimo y Ricardo enfilaron al Morrión y el resto al puerto. Desde el puerto ascendimos un poco en dirección al Morrión y luego le dimos la vuelta por el Sur a sus primeros escarpes. Creíamos que la cueva estaba más baja y al final resultó que los que queríamos hacer la subida más suave nos encontramos al principio del tremendo repecho del valle que baja desde la cueva que es el que pretendíamos evitar. Lo subimos despacio, por donde mejor nos parecía, resoplando, con alguna paradita para ver los narcisos y en la cueva se reunió de nuevo el grupo.

     De la cueva al pico Tiñosa la senda está muy bien marcada y el desnivel es pequeño, pero antes de llegar a él ya tuvimos las primeras nieblas que ratificaban la certera predicción meteorológica. En el pico se despejó para darnos opción a disfrutar de las vistas, allí hicimos el Ángelus y allí acordamos ir a puerto de Mahína para decidir cómo proseguir la ruta.

     Tornamos a la cueva y nueva disensión: unos que bajar por el enorme repecho por el que habíamos subido y otros que seguir la senda por el Morrión. Esta senda sale bien marcada hacia el Oeste de la cueva, zigzaguea para evitar el tajo del Morrión y llega a puerto Mahína estupendamente. Nueva reagrupación en el puerto y nueva discusión sobre qué hacer, con algunas propuestas tan arriesgadas como subir a la sierra de Alhucema, sin senda alguna, y sin senda proseguir por su cresta para descender al puerto del Cerezo, con el cielo ya bien encapotado y la casi certeza de niebla y lluvia.

     Zanjamos la discusión enfilando del puerto al cortijo de Cañatienda porque el tiempo para la tarde no auguraba nada bueno. Pero tampoco hubo unanimidad en la bajada porque Ricardo echó por la ladera derecha y el resto por la izquierda. Los que fuimos por la izquierda siguiendo la senda nos entretuvimos con el nacimiento del arroyo y un buen abrevadero antes del cortijo y Ricardo lo hizo charlando con un pastor.

     En la era del cortijo disfrutamos del apareamiento de los sapos y las ruinas del cortijo nos albergaron en la comida no sin antes discutir sobre dos o tres lugares idóneos para parar a comer. Nada nuevo. Como todos los sábados.

     Desde el cortijo Alto de Torres bajamos por la senda de la Cañatienda que sigue la orilla derecha del arroyo del mismo nombre cuyas aguas habíamos visto nacer. La senda va entre añosas encinas, con el murmullo del agua al lado, cruza un cortito desfiladero ornado de amarillo por infinidad de narcisos y poco más abajo se divide el arroyo yendo el principal, el Cañatienda al Este. Equivocadamente seguimos por la orilla derecha del secundario para salir al carril de la mañana y volver a las Lagunillas.

     Y terminamos con otra discusión: unos que volver a Iznájar por la carretera de Priego, otros que por la de Rute y otros que ir a Rute y a la autovía de Cordoba por Encinas Reales. Naturalmente la decisión fue que cada uno volviese por donde le diera la gana. Si por algo se distingue la Vinoteca Andarina es por la unanimidad en las decisiones.

Bajo la Encina de las Vacas

Caserío de Cañatienda y Morrión

Hacia el Pto. de Mahina; en lo alto, el Morrión con su cueva

Cueva del Morrión

En La Tiñosa (1.568 m)

Vistas desde la cara norte de La Tiñosa

Sapos apareándose y puesta de huevos

Preparando la comida en el Cortijo de Cañatienda

Narcissus assoanus

Vinos

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaré a las 7 en la plaza de la Axarquía de Torre, con muchas ganas de conocer una nueva sierra. Afortunadamente tenemos muchas sierras y aún siguen quedando rincones nuevos.
Jesús

Rafael Rueda dijo...

Hola a todos/as, estaré dispuesto para el sábado con los amigos del Rincón si el tiempo y los niños no me lo impiden.

Anónimo dijo...

La denominada Sierra de la Horconera nos espera para recorrerla,asi que espero unirme a Jerónimo para vernos todos en el bar a los pies del embalse de Iznájar. Manuel de Málaga.

Manuel Díez dijo...

Yo también os acompañare a descubrir la nueva sierra.
Estare a las 7 en la plaza

Anónimo dijo...

Pues nos vemos en Cordoba, que esto tiene buena pinta. Saludos. Paco Ponfe.

Lola Díaz dijo...

Yo también estaré dispuesta para la sierra cercana a mi pueblo.
Estaré a las 7´15 en la Tamoil con Rafa, Ana y algún rinconero más que se apunte.

Un abrazo montañero.
Lola Díaz

Manuel del FPR dijo...

¡¡¡Siento enormemente perderme esta ruta!!!. Cachis.
Suena bien y me apetecería ver a Rafa vestido de montañero, pero... que se le va a hacer. En otra ocasión será.
Que no se os olvide pasarlo bien.
Un abrazo rinconero
Manuel

Anónimo dijo...

Yo tampoco puedo ir, Os dejo en el aire un "mandao" que hizo Manuel del Rincón sobre dos botellas de Ponche casero de Rute,por si alguien puede encargarse de comprarlas.
Un saludo.David

Anónimo dijo...

Estaré a las siete. Pero mi espíritu de contradición y mi costumbre de pensar mucho las cosas, a veces más de la cuenta, me incita a poner otro "pero" al destino de mañana: es una pena que vayamos a una sierra nueva con no muy buen tiempo, tal como acabo de ver. Si el destino no fuese La Tiñosa sino la Sierra Horconera quizás sería mejor por Rute, como yo lo hice hace unos años.

Anónimo dijo...

Lola Valle y Paco se apuntan en esta ocasión. Estarán a las 7,25 en la gasolinera del Limonar, en donde esperarán la llegada de algún convoy (rinconero o de la torre), pues no conocen la ruta hasta el lugar del desayuno.

Anónimo dijo...

Hola montañeros, estaré a las siete en la plaza de la axarquía.
Si pasais por velez indicarmelo para esperaros por aquí, sino como hemos dicho en la plaza estaré
Miguel

Anónimo dijo...

Creo que, como dice Ricardo, no es el mejor día para ir a La Tiñosa, y mira que tengo ganas desde hace tiempo, ya que puede llover algo a partir del mediodía. De todas formas estaré a las siete-siete y cinco para recoger a Paco P. y después a Manuel. Saludos. Jerónimo.

Anónimo dijo...

Una maroma con nieve no estaría mal.
Anónimo identificado.
Un saludo abrazos