7 de febrero de 2010

Salida día 13 de Febrero:Sierra de las Nieves - Pinsapares de Yunquera

Había previsiones de nieve pero nada de nada. Después de 18 km. de recorrido y unos 800 metros de desnivel lo único blanco que vimos fue la niebla que nos acompañó todo el día. Bueno niebla y lluvia y frío, aunque no tanto como hubiéramos querido para hacer cambiar el color de las gotas de agua que, aunque de forma suave pero constante, lo fueron calando todo.


Mapa de la ruta

Pinar del Barranco del Arca

Cueva del Agua

Pinsapos en la niebla
Por la vereda de la Cañada del Saucillo

Las veredas se habían convertido en arroyos. Por la mayoría de las que recorrimos corría una buena cantidad de agua lo que hacía que anduviésemos chapoteando una y otra vez. Todo estaba tan húmedo, los árboles chorreando agua y esa niebla y la lluvia constante que Manuel comentaba que le estaba dando la sensación de estar haciendo una ruta por el norte, tan distinta a las soleadas rutas a las que estamos acostumbrados. Un paisaje maravilloso del que disfrutamos casi en soledad.

Bajo el Pinsapo del Alcornicalejo

Fuente de la Chaparreta

Comiendo en la Cueva del Agua
Fue el único momento del día donde pasamos frío. Con las ropas húmedas y parados, el frío se hizo sentir, a pesar del buen vino, los callos medio calentitos, las buenas tortillas, un revueltillo estupendo, quesos, choricillo y la charla animada. Menos mal que al final el té de Cayetano nos calentó literalmente por dentro y por fuera.
Y ésta la dejo aquí como testimonio de lo que pudo haber sido y no fue. Todos nos quedamos con ganas de nieve, especialmente Cayetano. Lo prometido es deuda.
Al final pedimos unos cafés calentitos y no granizadas de limón. Es que aunque no había nevado, hacía bastante frío.

Foto de la nevada de Diciembre de 2.008

14 comentarios:

Luis y Nori dijo...

Iremos (D.M)para celebrar el día de los idem.

Anónimo dijo...

A Luis y Nori, siempre tan detallistas, no se les pasa una. Y resulta que vamos a la Peña de los Enamorados el día de San Valentín. Ni a propósito se hace mejor.
Me apunto. Estaré a las 7 en la Plaza de la Axarquía.
Jesús

Manuel Díez dijo...

Yo tambien estare en la plaza a las 7 para acompañar a todos los enamorados que se apunten.

Anónimo dijo...

Estaré en la gasolinera a las 7;20, en la TAMOIL y con un poco de suerte acompañada (como Luis y Nori para celebrar...) de Paco,

Lola Valle

Anónimo dijo...

No sé, no sé... Las previsiones del tiempo apuntan lluvia y por lo que he leído, la Peña con agua o mojada no es un sitio muy recomendable. Se podría pensar una alternativa si el día se presenta regular y dejarla para otra ocasión mejor. Bueno... ya decidiremos entre todos cuando el día se acerque más. Jerónimo.

Manuel del FPR dijo...

Muy a mi pesar, pues la Peña de los Enamorados es un monte que me encanta, no podré acompañaos por diversos motivos personales.
No obstante, estoy de acuerdo con lo que indica nuestro explorador Jerónimo. Ante la aparente facilidad de la subida, la Peña tiene un gran último tramo de grandes bloques de piedra que obliga a trepadas y pasos delicados. Y es aquí donde la humedad de las rocas plantea dificultades, tanto en la subida como en la bajada, por lo que conviene disponer de un día con terreno totalmente seco.
En mi opinión, y ante las previsiones, deberíais pensar en una ruta alternativa.
Manuel

Cayetano dijo...

Estimados comp...
Os díria que casi me siento como cuando no hay procesiones en un dia lluvioso de Semana Santa y tienes una ganas enormes de bajar al centro.
Bien, para aquellos que de verdad se sientan de esa guisa, que no quieran dejar pasar ni un solo momento de departir como sea una jornada mas sabatina les propongo:
Mi madre (q.p.d.c.) me decía "Niño, no escarmientas..." Y yo como soy asín os hago una enesima propuesta... Y si los susodichos, sin mochila, nos reunimos en un coche o dos, tempranico, calentitos, con buena musiquita, buen ánimo, buen talante, etc. ponemos rumbo a la tierra "Denominación de Origen BANCAL", con un buen paraguas o parnieves, bien abrigados, nos damos una vuelta pa matar el gusanomontañierillo por los Llanos de la mesa, sitio seguro, no resbalonations, poco barro, posibilidad de nevada en directo, charla bajo el paraguas, todos junticos.... y en su momento nos alavamos pa Alhama de Graná, buscamos un buen bar, comodo, agradable, tranquilico y nos regalamos un almuerzico regado con abundante liquido pa celebrar la unión de nuestros enamorados, que haberlos los hay.
No decid "SIIIIII!!" todos a la vez que no se os entiende.
Gracias por estar ahí.
Besos para todos incluidos los del FPR.
Cayetano

Carlos dijo...

Acabo de ver el tiempo en la 1 y la señora embarazada, que se ve que sabe lo que tiene entre manos, dice que para el sábado, agua vá.
La propuesta del ilustre Cayetano, (que cuando coge la pluma y la tinta empieza a fluir, es un portento verbórreo) es tentadora y buena alternativa para calmar la sed de montaña, pero servidor que pocos sábados tiene libre, con el permiso de sus señorías, se lo va a guardar para tiempos menos húmedos.
Que paseis un buen fin de semana.

antonio s. dijo...

Toi turbao.

Luis y Nori dijo...

Acabamos de darnos cuenta de que el día de los enamorados no es mañana sino el domingo, así que nos abstenemos de la salida del sábado(lo del agua no es una excusa adecuada).

antonio s. dijo...

La zona de la "Denominación de Origen BANCAL" está siendo bendecida por una nevada que la tiene blanca.

Cayetano dijo...

¡¡¡Ánimo montañeros y enamorados!!!. Cambiamos de Peña que no de Enamorados.
Mañana hará un día magnifico sobre las cumbres nevadas de nuestra incomparable S. Nieves, con nieve fresca, limpia, suave a extrenar. Yunquera nos acogerá con un blanco manto cual Swissländerinnen Village. Será un dia de fotos y enamorados, buen vino y buena charla, molletes calentitos ca'MaCarmen, etc etc. Que mas quereis. Haber quien dijo "Yo soy el primero.." Los Manolos leoneses, los granainos, los "turbaos", los del FRP, los verdaderos montañeros adoradores del Maroma.....¿Donde están?...

Manuel Díez dijo...

Manolo el Leones sigue al pie del cañon aunque le cambien la ruta.
Estare a las 7 en la plaza para ir donde proceda.
Despues de subir a La Maroma con nieve no nos va a amilanar una lluvia de nada.

Anónimo dijo...

Pego y copio las frase de Luis y Nori:"Acabo de darme cuenta de que el día de los enamorados no es mañana sino el domingo, así que nos abstenemos de la salida del sábado..." No voy porque Paco no está dispuesto a acompañarme si no es a la Peña de los enamorados con trepadas y pasos delicados.

Saludad a los nevados pinsapos de las Nieves

Lola Valle